23 de septiembre de 2021

 

Información No. 1

 

Inaugura Conarte la exposición Imágenes Emergentes 2021. Distancias Vigentes en la Nave Generadores del Centro de las Artes

 

“Mi selección no es más que un termómetro para mediar las formas en las que éstas personas estuvieron viviendo el tiempo en casa, habitando una ciudad de alguna manera diferente”, manifestó la curadora Angélica Piedrahita

 

La exposición se realiza como parte de las actividades del 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen que se lleva a cabo en Monterrey

 

Monterrey, Nuevo León. La particular e inquisidora mirada de una nueva generación de fotógrafos del Nuevo León a la realidad que actualmente experimenta, se refleja en la exposición Imágenes Emergentes 2021. Distancias Vigentes que anoche fue inaugurada en la Nave Generadores del Centro de las Artes, como parte de las actividades del 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen que se realiza en la ciudad.

 

Dicha exposición es el resultado de la convocatoria lanzada por Conarte a través de la Fototeca Nuevo León, que apoya a los participantes a insertarse en el circuito de las exposiciones; reúne, en esta ocasión, los proyectos de 23 participantes: 34 imágenes fijas presentadas en muros y cinco con imágenes en movimiento proyectadas en video.

 

La exposición fue curada por Angélica Piedrahita, Profesora de Artes UDEM, Master en Fine Arts por la Universidad estatal de Nueva York (Buffalo).

 

La ceremonia de inauguración fue presidida por Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes, quien estuvo acompañado por Joaquín Garzafox, Coordinador de la Fototeca Nuevo León; Yolanda Leal, Vocal de Fotografía de Conarte y Angélica Piedrahita, Curadora de la exposición Imágenes Emergentes 2021. Distancias Vigentes.

 

“La exposición que nos presentan tiene múltiples variantes bajo el título Imágenes Emergentes. Distancias Vigentes y da testimonio de la situación que actualmente experimenta la humanidad con la pandemia.

 

“Las nuevas normas sociales con las que se tiene que convivir: Estas sanas distancias, nuestro cubrebocas, el uso del gel, tomando la temperatura, esto es ya es un lugar común”, manifestó García Murillo.

 

“La fotografía ha alcanzado por méritos propios su lugar en las instituciones; resulta obvio que la profesionalización en cualquier arte, de cualquier creado, se inicia con el camino más tradicional que son las exposiciones, que es abrirse y decir ‘aquí estoy y esto hago’ y es un estar ante las miradas de todos”.

 

Por ello, dijo, honra mucho presentar estas imágenes emergentes en este espacio. Se recordará que antes era en la Casa de la Cultura de Nuevo León, apuntó, y es el primer paso que da un estudiante o un aficionado hacia el profesionalismo. “Y nosotros, en este esfuerzo de recoger a esos artistas emergentes, también nos hemos ceñido al rigor de la calidad, invitando a una curadora como Angélica Piedrahita.

 

“Los felicito, tanto a los seleccionados, como a los que no lo fueron, por el coraje de participar, por las ganas de dar ese paso hacia el profesionalismo. Y por supuesto que esta exposición tiene sus puntos de polémica que podemos discutir a la luz de muchos teóricos sobre temas como hasta dónde llega la fotografía y en dónde empieza el video o el cine o lo que se llama imágenes en movimiento, allí hay un espacio donde no está muy claro esta frontera”, expresó.

 

Por su parte, Joaquín Garzafox manifestó: “Será interesante ver como la curadora decidió trabajar sus fotografías y por qué eligió las suyas y no otras.

 

“Es significativamente importante que en esta ocasión se pudo observar una presencia animosa de mucha gente con talento e inclusive con la imagen en movimiento, pero que tiene el deseo de participar en exposiciones”, señaló.

 

“Estas imágenes en movimiento, también el año pasado se había pensado incluirlas, pero curiosamente no hubo participación de videos y ahora sí es la gran sorpresa y ya juzgarán ustedes y reflexionarán sobre las imágenes fijas en fotografía y los videos que convergen en esta muestra”, expresó Garzafox.

 

En su intervención,  la curadora Angélica Piedrahita manifestó: “Mi selección no es más que un termómetro para mediar las formas en las que estas personas estuvieron viviendo el tiempo en casa, habitando una ciudad de alguna manera diferente debido a los cambios en los flujos y también revisando las nuevas distancias, las formas de acercarnos a los otros humanos, a los no humanos, a la ciudad, las diferentes distancias que plantean los distintos  dispositivos de captura,  ya sean cámaras profesionales o celulares, y la inserción de la imagen en movimiento, que es parte de nuestra experiencia actual en las pantallas en nuestros dispositivos móviles y que forman parte importante de nuestra cultura visual”.

 

Al analizar esta exposición, añadió Piedrahita, vienen a la mente las palabras patrones, horizontes, contemplación, tiempo, vida, singular, ironía, vejez, pandemia, desigualdad, aislamiento, resiliencia, luz, incertidumbre, nostalgia, impotencia, influir, modelos de influencia, abandono, preservar, hogar, ciclos, naturaleza, coexistir, compartir, intercambiar, optimismo, imaginación, esperanza, equidad, inmediatez, identidad y atadura.

 

Los artistas que forman parte de la exposición colectiva Imágenes Emergentes 2021. Distancias Vigentes son:

 

Víctor Palomares Flores, Jesús Antero Escandón Quintanilla, Marcela Isabel Galindo Treviño, Javier Adrián Rentería Delgado,  Sergio Esquivel Martínez Hernández, Eitan Berditchevsky Atri, Jorge Chipuli Padrón, José Alfonso Guevara López, Aime Alejandra Estrada Lechuga, Jorge García Silva, Rebeca Reyes Acevedo, Velia Rocío de la Cruz Herrera, Miguel Alejandro Garza Alva, Karla de Jesús Guajardo Medina, Miriam Isabel Amaro de León, Alejandra Idalia García García, Olga Carolina Rodríguez Ortiz, Bertha Montalvo Ayala,  Jorge Alberto Ramírez, Vania Aurora Marines,  Víctor Emilio Estrada Tello, José Emmanuel Morales Jiménez y  Christian Adrián Martínez Valdez.

 

La exposición estará abierta al público de miércoles a viernes de las 16:00 a las 20:00 horas y sábados y domingos de las 12:00 a las 19:00 horas.

 

Video de la transmisión: