27 de septiembre de 2021

 

Información No. 1

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León continúa apoyando decididamente la producción teatral en nuestra entidad a través de esta convocatoria ya tradicional de la institución cultural

 

Las obras que se presentarán son: Dolores o la felicidad de David Olguín, dirigida por Andrea Delgado; 111 Tonos de azul de Jandro Chapa, dirigida por Aglaé Lingow y Mueran los lobos (o de cómo recuperar el honor), texto y dirección de Talina García

 

“Algo muy interesante de este año es que las tres obras seleccionadas están dirigidas y son producidas por mujeres. Y esto habla de la participación activa e importante de sector femenino en el teatro”, manifestó Roberto Villarreal, Director del Teatro de la Ciudad

 

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León continúa apoyando decididamente la producción teatral en la entidad a través de la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2021.

 

En esta nueva emisión de esta convocatoria ya tradicional de Conarte resultaron ganadoras las obras: Dolores o la felicidad de David Olguín, dirigida por Andrea Delgado; 111 Tonos de azul de Jandro Chapa, dirigida por Aglaé Lingowy Mueran los lobos (o de cómo recuperar el honor), texto y dirección de Talina García.

 

Dolores o la felicidad de David Olguín se presentará del 30 de septiembre al 9 de octubre, los jueves y viernes a las 19:00 horas y los sábados a las 19:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. Entrada general 100 pesos.

 

111 Tonos de azul de Jandro Chapa se presentará del 14 al 23 de octubre, los jueves y viernes a las 18:00 horas y los sábados a las 17:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. Entrada general 50 pesos.

 

Y Mueran los lobos (o de cómo recuperar el honor), de Talina García se presentará del 28 al 30 de octubre, el jueves y viernes a las 19:00 horas y el sábado a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes. Entrada general 100 pesos.

 

Los boletos pueden comprarse en línea a través de la Tienda CONARTE.

 

“Puestas en Escena CONARTE 2021 es una convocatoria ya tradicional de Conarte, a través de la cual se apoya la producción de obras teatrales en nuestro estado para presentarse en espacios de Conarte”, manifestó Roberto Villarreal Sepúlveda, director del Teatro de la Ciudad.

 

“Este es un apoyo que se hace a la comunidad teatral para que puedan realizar sus producciones y que estas posteriormente pueden tener también un camino de presentaciones en otros espacios.

 

“En esta ocasión, pedimos que hubiera por lo menos una propuesta que abordara el tema de la violencia en contra de las mujeres, y si se logró, una de ellas, Mueran los lobos (o de cómo recuperar el honor) habla sobre la violencia de género”, señaló.

 

Apoyo al teatro realizado por mujeres

 

“Algo muy interesante de este año es que las tres obras seleccionadas están dirigidas y son producidas por mujeres. Y esto habla de la participación activa e importante de sector femenino en el teatro”, manifestó Villarreal Sepúlveda.

 

Los temas

 

“Además del tema de la violencia hacia las mujeres, hay una obra infantil titulada 111 Tonos de azul que habla sobre el impacto del castigo o el premio en el niño, en el sentido que no haya un obstáculo para la creatividad y en la obra Dolores o la felicidad habla sobre la condición de la mujer, donde una dama pretende suicidarse y eso le dará una oportunidad para revisar su vida personal”, apuntó.

 

El apoyo para la producción de puestas en escena que se presentarán en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad es de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.), cada una y para el Teatro del Centro de las Artes es de $120,000.00 (Ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.)

 

PROGRAMACIÓN

 

SALA EXPERIMENTAL DEL TEATRO DE LA CIUDAD

 

30 de septiembre al 9 de octubre

 

jueves y viernes / 19 h

 

sábados / 18 h

 

DOLORES O LA FELICIDAD

 

de David Olguín.

 

Dirección de Andrea Delgado

 

A sus treinta años, viviendo perseguida por los recuerdos, las críticas familiares, el juicio de la sociedad mexicana y un trabajo que odia, Lola decide resolver sus problemas al lanzarse desde un décimo piso, pero el que ella creía que sería su último suspiro y descanso, es tomado y exprimido por 60 minutos con un único propósito: encontrar la felicidad.

 

SALA EXPERIMENTAL DEL TEATRO DE LA CIUDAD

 

14 al 23 de octubre

 

jueves y viernes / 18 h

 

sábados / 17 h

 

Teatro para niños

 

111 TONOS DE AZUL

 

de Jandro Chapa.

 

Dirección de Aglaé Lingow

 

Cuando un niño se equivoca, inmediatamente es censurado y se castiga para que no vuelva errar en sus elecciones y aunque debe de formársele como responsabilidad de los adultos, ¿en qué momento asumimos a la censura y el castigo como las únicas posibilidades para descubrir los riesgos en la vida? ¿En dónde queda la exploración, el análisis y la reflexión, actividades primordiales en el desarrollo de la creatividad? 111 tonos de azul es un juego con el agua que se construye en cada función con la ayuda de los espectadores y en el cual todos aprenderemos a partir de la experiencia.

 

TEATRO DEL CENTRO DE LAS ARTES

 

28 al 30 de octubre

 

jueves y viernes / 19 h

 

sábado /18 h

 

MUERAN LOS LOBOS

 

(o de cómo recuperar el honor)

 

Texto y dirección de Talina García.

 

Una joven actriz, hija sandwich y oveja negra de la familia, cuyo destino le ha sido marcado por su padre al bautizarla como Laurencia y cuya alma vaga por el teatro, interrumpe el estreno de Fuenteovejuna (que, por cierto, era una obra que estaba ensayando), con su unipersonal “Mueran los lobos (o cómo recuperar el honor)”; en el transcurso, los recuerdos aparecen y las máscaras caen, permitiéndole liberar su alma y reencontrarse con lo que verdaderamente es y así marchar en paz al ritmo de la cumbia. Laurencia hace una denuncia hacia el rezago y la violencia machista ejercida en su familia y su entorno de desarrollo profesional por parte de las diversas instancias que se inscriben en él.

Video de la transmisión: