14 de octubre de 2021

 

Información No. 1

 

Gloria Álvarez Ortiz, Rebeca Guevara Coronado y Carolina Martínez Serna, del taller de fotografía de la Esfera Cultural El Carmen fueron seleccionadas para exponer sus fotos en esta plataforma para artistas emergentes

 

Estas alumnas del maestro Tom Díaz, fueron asesoradas para enriquecer su trabajo por el experimentado fotógrafo Alejandro Cartagena

 

Monterrey, Nuevo León. Las fotógrafas emergentes Gloria Álvarez Ortiz, Rebeca Guevara Coronado y Carolina Martínez Serna del taller de fotografía de Esferas Culturales El Carmen de Conarte fueron seleccionadas para participar en la Feria de Arte FAMA 2021, que se realizará del 4 al 7 de noviembre en la Plaza Arboleda en el municipio de San Pedro, Garza García, Nuevo León.

 

Dichas mujeres amantes de la fotografía participaron en este taller de fotografía que impartió Tom Díaz, en este espacio cultural. Luego recibieron una mentoría con el experimentado fotógrafo Alejandro Cartagena.

 

“Mi trabajo fue apoyarlas en desarrollar un proyecto que será expuesto en la Feria de Arte Fama 2021. Estuvimos trabajando ideas de conceptos de proyectos, también viendo libros, platicado cómo la fotografía logra comunicar ideas; entonces partir de estos ejemplos y de esta teoría de la fotografía hicimos una segunda parte donde fuimos a tomar fotos juntos y en esas sesiones les hice observaciones acerca de cómo resolver mejor una situación, cómo hacer una mejor fotografía, cómo ver la luz, la sombra y cómo componer”, manifestó Cartagena. 

 

“Y en ese ejercicio de ellas haciendo imágenes las apoyé dándoles mis comentarios acerca de lo que hicieron bien o mal; luego ellas tuvieron una sesión libre, y partir de estas imágenes les doy una retroalimentación”.

 

En la última sesión, dijo, vieron su proyecto final; en la anterior dialogaron sobre lo que deseaban realizar; la selección de las mejores imágenes de sus ejercicios ya se realizó.

 

Composición, confianza y visión

 

“Han avanzado mucho en diversos aspectos; en composición, en la manera en que se expresan del trabajo que están haciendo y siento que hay una confianza mucho más fuerte de su trabajo y su visión y eso es lo que esperas de un alumno, ese ímpetu de sentirse más seguro de lo que está haciendo y las ideas que está tratando de compartir”, señaló Cartagena.

 

FAMA, plataforma para artistas emergentes

 

FAMA es la primera feria de arte accesible del norte de México, cuenta con tres ediciones. Es una plataforma para artistas emergentes en donde pueden vender sus obras de arte. Es un espacio en donde existe el diálogo e intercambio de ideas y en donde la audiencia pude conocer una amplia oferta de obras de artistas de todo el país, que ya fueron revisadas y seleccionadas por un comité de expertos.

 

La voz de las seleccionadas

 

“Una de mis hermanas me platicó sobre el proyecto y me interesó, porque desde hace mucho tiempo yo quería tomar fotografía; de hecho, practicaba con una cámara vieja que tenía tomando fotos en las fiestas y reuniones”, manifestó la fotógrafa Gloria Álvarez Ortiz, quien trabaja en un negocio de alimentos.

 

“Me interesó participar en el taller de fotografía de la Esfera Cultural, porque te enseñan a tomar fotografía más artística”.

 

Lo que busca con su proyecto fotográfico, mencionó, es dignificar a la mujer adulta, en plenitud.

 

“Ahora que hay mucha controversia con el tema de la eutanasia, busco dignificar a la mujer mayor, la que ha trabajado y se basta por sí sola y recordar que es una vida y que hay que respetarla.

 

“Este proyecto me ha colocado en una situación diferente y pienso seguir aprendiendo más sobre fotografía. Estoy muy agradecida con mis maestros por haberme tomado en cuenta para participar y exponer mi trabajo fotográfico”, apuntó emocionada.

 

Las historias de la calle

 

“Vi en las redes sociales que estaban dando talleres en Esferas Culturales El Carmen; primero me inscribí en el taller de dibujo y luego en el de fotografía”, manifestó la fotógrafa Rebeca Guevara Coronado, quien trabaja como operaria industrial.

 

La fotografía la practica en el celular, señaló, pero en el taller maneja una cámara distinta y le enseñan a ver desde otro punto de vista lo que le rodea.

 

“Es muy diferente la fotografía común a la artística”, expresó, “en este momento estoy en mi búsqueda, pero lo que más gusta tomar es cuando hago mis recorridos en los camiones, tomo fotos desde las ventanas del camión, donde va caminando la gente y captar cómo se comporta. Allí hay muchas historias”, indicó.

 

“También me atrae mucho el rostro de las personas, a veces en las ventanillas se refleja y me gusta retratar la mirada, el sentimiento que te brindan en ese momento”.

 

Retratar la comunidad

 

“Desde pequeña me ha gustado y llamado mucho la atención la fotografía, el poder captar los momentos únicos e irrepetibles al ir caminando por la calle o al ir al trabajo”, manifestó la fotógrafa Carolina Martínez Serna, quien labora como auxiliar de enfermería.

 

“Eso me motivó a buscar un curso y teniendo el acceso a las Esferas Culturales El Carmen en mi colonia me animó a inscribirme al taller de fotografía. Ya en el taller me surgió el deseo de estrechar mi lazo con la comunidad y estoy tomando fotos de lo que la representa. Mi primer proyecto fueron los pequeños negocios y este segundo trata sobre la flora de la Colonia Buena Vista: siempre que veo una palma de las llamadas yuca me recuerda mi casa, mi colonia”.

 

En la Feria de Arte FAMA 2021 estas artistas de la lente expondrán una o dos de sus fotografías, además, algunas de sus fotos formarán parte del catálogo de esta actividad.