26 de octubre de 2021

 

Información No. 1

 

Entre las actividades destaca un homenaje póstumo titulado Huellas en el tiempo en memoria de los destacados artistas: Rosario Guajardo, Juan Carlos Merla, Juan Manuel de la Rosa, Héctor Carrizosa, Gerardo Cantú, Sergio Villarreal, Jorge González Neri, y Armando López, pertenecientes al acervo de la Pinacoteca de Nuevo León

 

El Festival Calaverita 2021 se realizará del martes 26 de octubre al miércoles 3 de noviembre conformado con una serie de actividades para toda la familia, que incluyen instalación de altares, cuentos, teatro, mediación y lecturas, que se realizarán en los distintos espacios de Conarte

 

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) realizará del martes 26 de octubre al miércoles 3 de noviembre el Festival Calaverita 2021 para celebrar el Día de Muertos.

 

Entre las actividades destaca un homenaje póstumo titulado Huellas en el tiempo en memoria de los destacados artistas Rosario Guajardo, Juan Carlos Merla, Juan Manuel de la Rosa, Héctor Carrizosa, Gerardo Cantú, Sergio Villarreal, Jorge González Neri y Armando López, pertenecientes al acervo de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Dicho homenaje consiste en un recorrido virtual por la vida y obra de estos creadores, indiscutibles pilares de las artes plásticas de nuestra entidad, que será transmitido el viernes 29 de octubre a las 19:00 horas a través del Facebook Live de Conarte.

 

Ofrenda Virtual

 

También se realizará la proyección virtual El arte vive para siempre con motivo de la instalación Huellas en el tiempo en homenaje póstumo a estos notables artistas.

 

Esta actividad se ofrecerá del 1 al 3 de noviembre en la Pinacoteca de Nuevo León a las 19:30 horas. También será trasmitido a través de Facebook Live de Conarte.

 

El Festival Calaverita 2021 está conformado con una serie de actividades para toda la familia que incluyen instalación de altares, cuentos, teatro, mediación, lecturas, que se realizarán en los distintos espacios de Conarte.

 

Los Miércoles Musicales

 

También se incluye en la programación la realización del concierto Fiesta mexicana: Día de Muertos con salterio, que ofrecerán Ángel Posada (salterio), Omar Grimaldo (vihuela) y Mario Puga (guitarrón), dentro del programa Miércoles Musicales 2021.

 

Dicho concierto se ofrecerá el miércoles 27 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León. La entrada es libre. Los boletos se pueden adquirir en línea en la Tienda Conarte. También será trasmitido a través de YouTube /CONARTENL.

 

Celebración de Muertos en México

 

Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día 1 de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

 

La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. El ritual conlleva una enorme trascendencia popular y su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.

 

En la tradición occidental la celebración dedicada a los Fieles Difuntos ha sido un ritual de luto y oración realizado para solicitar que los muertos descansen en paz. Al ser tocada esta fecha por la tradición indígena, se convirtió en carnaval de olores, gustos y sabores en el que los vivos conviven en la remembranza con los muertos.

 

FESTIVAL CALAVERITAS 2021

 

Altar de Muertos | Ofrenda en conmemoración del Día de Muertos.

 

Casa de la Cultura | Explanada

 

Del 26 de octubre al 3 de noviembre

 

10:00 a 18:00 horas

 

Entrada Libre

 

Homenaje póstumo Huellas en el Tiempo

 

En memoria de: Rosario Guajardo, Juan Carlos Merla, Juan Manuel de la Rosa, Héctor Carrizosa, Gerardo Cantú, Sergio Villareal, Jorge González Neri y Armando López. Artistas del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Pinacoteca | Planta Baja – Pasillo

 

29 de octubre | 19:00 horas

 

Andares de vida y muerte

 

Recorrido virtual nocturno por Casa de la Cultura de Nuevo León con lecturas dramatizadas en conmemoración del Día de Muertos.

 

Francisco De Luna

 

Espacio Virtual | Facebook

 

2 de noviembre | 20:00 horas

 

Entrada Libre

 

La Catrina te lo cuenta

 

¿Qué crees que te cuente La Catrina al llegar?

 

Pasaremos un rato agradable con cuentos divertidos y misteriosos al lado de otros simpáticos personajes mientras recordamos con cariño nuestras bellas tradiciones.

 

Interesados

 

Orlando Ariel Tovar Puente

 

Presencial | Facebook

 

2 de noviembre | 18:00 horas

 

Entrada Libre

 

Calaveritas: Una tradición muy viva

 

Cápsula en la que se abordará brevemente el origen del día de muertos y se ahondará en cómo el concepto de calaverita se ha reinterpretado a través de distintas expresiones culturales y formas artísticas como festivales, música, danza, literatura, gastronomía y las artes plásticas.

 

Familiar

 

Mediadores de la Pinacoteca de N.L.

 

Espacio Virtual | Facebook

 

2 de noviembre | 17:00 horas

 

Entrada Libre