18 de noviembre de 2021

 

Información No. 1

 

Las obras que representarán al Estado son Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo, texto de Pilo Galindo, dirigida por Jorge Sánchez; Cuttin’ it, texto de Charlene James, dirigida por Mayra Vargas; Ese Boker en el campo del dolor, dramaturgia y dirección de Víctor Hernández y El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío), dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano

 

La 41 Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, por primera vez en formato híbrido con actividades presenciales y virtuales, y en entidades como Ciudad de México y Morelos

 

Monterrey, Nuevo León. Nuevo León tendrá una presencia importante en la41 Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, por primera vez en formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales, y en dos entidades: Ciudad de México y Morelos.

 

Las obras que representarán a Nuevo León son Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo,texto de Pilo Galindo, dirigida por Jorge Sánchez; Cuttin’ it, texto de Charlene James, dirigida por Mayra Vargas; Ese Boker en el campo del dolor, dramaturgia y dirección de Víctor Hernández y El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío), dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano.

 

La41 Muestra Nacional de Teatro es considerada la más importante del año, tiene el objetivo de ofrecer una muestra incluyente, amplia y representativa de la producción escénica nacional. Este año estará conformada por dos categorías de participación: programación de puestas en escena, en las modalidades de funciones presenciales y virtuales, así como creaciones escénico-digitales y experiencias o exposiciones sobre hechos escénicos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio.

 

En el marco de las campañas #Volver AVerte y “Contigo en la distancia”, la 41 MNT estará conformada por 43 actividades, de acuerdo con sus tres categorías de participación: 27 puestas en escena, tanto en formato presencial como virtual; 10 de creaciones escénico-digitales y seis proyectos que integrarán el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI).

 

En esta edición con el apoyo de Conarte, Nuevo León será representado con cuatro puestas en escena: tres en funciones presenciales y una virtual en la categoría Creaciones Escénico-Digitales y que anteriormente han sido acreedores de algún apoyo dentro de la institución.

 

La 41 Muestra Nacional de Teatro es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

 

La convocatoria recibió 265 proyectos de puestas en escena de formato presencial y 42 puestas en escena virtuales; mientras que 62 propuestas fueron de creaciones escénico-digitales y 20 trabajos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio.

 

En esta edición participarán proyectos provenientes de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

 

La selección de los proyectos estuvo a cargo de un cuerpo colegiado, integrado por personas de reconocida trayectoria en la comunidad teatral. Este año está conformado por Mónica Hoth, dramaturga, titiritera y gestora cultural radicada en San Miguel de Allende, Guanajuato; Ariadna Medina, directora, productora y actriz, de Mérida, Yucatán; Héctor Bourges, director de escena de la Ciudad de México, y Daniel Serrano, dramaturgo, actor y director radicado en Tijuana, Baja California.

 

Como actividades complementarias tendrán lugar la Feria del Libro Teatral, el Encuentro Internacional de Programación y Gestión Cultural, y Jóvenes a la Muestra, entre otros programas de desarrollo académico y especiales.

 

El Teatro nuevoleonés en la 41 Muestra Nacional de Teatro

 

Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo

 

Texto de Pilo Galindo

 

Dirección Jorge Sánchez

 

Viernes 26 de noviembre 20:30 h

 

Teatro Del Bosque, Julio Castillo Paseo de la Reforma y, campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX

 

Una radionovela cuenta la historia de amor entre Elida, una extraña belleza de la sierra de Chihuahua, que espera, de la mano de su hijo, que llegue el amor de su vida, y David, un “pocho” que casi muere al ser asaltado muy cerca del río Ánimas, lugar que es azotado por una sequía.

 

Participaciones anteriores en CONARTE:

 

  • Proyecto seleccionado en la convocatoria Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA) 2018.

 

Cuttin’ it

 

Texto de Charlene James

 

Traducción: Roberto Cavazos

 

Dirección: Mayra Vargas

 

Sábado 27 de noviembre 16 y 19 h

 

Sala Xavier Villaurrutia Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

 

Sinopsis
A través de la historia de dos chicas de familias migrantes, este entrañable texto británico contemporáneo nos habla de dolor, de tradiciones, de migración, refugiados, violencia de género y dignidad humana. A medida que la amistad entre ambas florece, se dan cuenta de que tienen mucho más en común aparte de su origen: comparten un secreto doloroso.

 

       Participaciones anteriores en CONARTE:

 

  • Obra seleccionada en la convocatoria Temporada de Teatro CONARTE 2020.
  • Obra seleccionada en XXX Encuentro Estatal de Teatro NL (2020).

 

Ese Boker en el campo del dolor

 

Dramaturgia y dirección de Víctor Hernández

 

Sábado 4 de diciembre 20 h

 

Teatro Del Bosque, Julio Castillo Paseo de la Reforma y, campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.

 

Sinopsis
Ese Boker es el único sobreviviente de la masacre en la que fueron asesinados el resto de los integrantes de la agrupación “El Kombo Kolombia” durante una fiesta de XV años en Espinazo, Nuevo León.

 

En esta ficción, El Boker resucita de entre los cuerpos de sus compañeros en esta tierra santa donde buscará convertirse en médium para recibir el espíritu del taumaturgo Niño Fidencio y así abolir su identidad, el tiempo y a la humanidad para renacer en el reino de lo eterno.

 

Participaciones anteriores en CONARTE:

 

  • Proyecto seleccionado en la convocatoria Puestas en escena CONARTE 2019.
  • Obra seleccionada en la Temporada de Teatro CONARTE 2021.

 

Categoría CREACIONES ESCÉNICO DIGITALES

 

El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío)  

 

Dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano

 

Actuación de Morena González

 

Lunes 29 de noviembre 21 h.

 

Una mujer se hace un examen de la vista. Durante la revisión, la mujer le confiesa al optometrista que es actriz y que el día anterior, en un casting, fue discriminada por su apariencia. El director del proyecto le impidió audicionar para un determinado personaje y en su lugar le ofreció el papel de la sirvienta. Porque según el director, ese papel le quedaba mejor por su color de piel. Harta de que la misma situación se repita una y otra vez en todos sus proyectos, la mujer concluye que necesita cambiar

 

su apariencia a toda costa. La mujer prueba toda clase de métodos de blanqueamiento, terapias cromáticas, inclusive grupos de autoayuda. Finalmente, encuentra una publicación en redes que promete un cambio inmediato en su vida.

 

Un mensaje viral -como una especie de cadena de oración- que le asegura cumplir todos sus anhelos si ella comparte el mensaje y etiqueta a diez de sus contactos.

 

La mujer sigue las instrucciones, y con ello, inicia una metamorfosis gradual, un cambio de precepción paulatino que la lleva, primero, a dejar de ver los colores de manera normal, y posteriormente, a cambiar completamente su forma de

 

ver el mundo.

 

Participaciones anteriores en CONARTE:

 

Proyecto seleccionado en la convocatoria Nuevo León Escénico en Línea – Entretanto… Teatro (2020).

 

De viva voz

 

“El que lleguemos a esta cuadragésima primera Muestra Nacional de Teatro es importante porque es ir retomando ciertos caminos que se habían quedado un poco afectados por la pandemia del COVID-19, que evidentemente no ha concluido, pero que de alguna forma nos había provocado un viraje casi absoluto  a lo virtual y afortunadamente en este 2021, gracias a lo que hemos aprendido y crecido en el manejo de la pandemia y que está, al menos de alguna forma, contenida, nos ha permitido ir recuperando la presencialidad que es fundamental.

 

“El teatro, que ha logrado también salir en un formato virtual de una forma efectiva, limpia, que respeta a la propia propuesta de los artistas, sigue siendo una disciplina, una forma de arte que tiene su mayor impacto en lo presencial.

 

“Así que estamos muy contentos con este formato, que permite ya ese regreso a la actividad artística y sobre todo para ese impacto y contacto con los ciudadanos que también es fundamental, no hay ningún proceso artístico que esté concluido si no hay ese encuentro con el ciudadano.

 

“Afortunadamente, ahora tenemos esta gran oportunidad de ver cuatro trabajos excepcionales que han surgido del teatro actual de Nuevo León, y que van participar en esta cuadragésima primera Muestra Nacional de Teatro”. 

 

Maestro Ricardo Marcos, Presidente de Conarte

 

“La Muestra Nacional de Teatro es un evento muy importante para todas las comunidades artísticas de todo el País. Es una Muestra incluyente, que durante mucho tiempo se estuvo celebrando en Monterrey, tuvo como 10 ediciones, luego tuvo un retorno en el 2014 y, posteriormente, se ha estado realizando en diferentes lugares. En esta ocasión se realizará en la Ciudad de México y en el Estado de Morelos.

 

“Y en este año la Dirección Artística de la Muestra seleccionó cuatro obras del Estado de Nuevo León”.

 

Lic. Roberto Villarreal Sepúlveda, Director del Teatro de la Ciudad y Encargado de la Secretaría Técnica de Conarte

 

“La Muestra Nacional de Teatro es una fiesta, es la fiesta de los teatristas del País y en esta ocasión es una celebración distinta que nos llama en gran medida a la reflexión; es una celebración que no puede dejar de lado pensar en aquellos que ya no están con nosotros, ni que dejamos de encontrarnos alrededor de las artes en un escenario.

 

“Y ahora no podemos más que repensar eso, replantear las cosas, reflexionar sobre lo que nos es vital para las personas que estamos asociados a las artes escénicas.

 

“El teatro es vital porque es un reflejo de nuestra vida, de nuestra sociedad, problemáticas, deseos, anhelos, allí nos encontramos, y nos vemos reflejados.

 

“Por eso, aún en condiciones de pandemia, ante el riesgo de poder perder la vida, seguimos tratando de hacer teatro. Y en ese seguir hemos encontrado otras maneras. En esta condición de confinamiento hubo mucha exploración, búsquedas, encuentros con otros lenguajes artísticos, es el caso del cine y del video.

 

“Y en esta ocasión esta Muestra tiene esta característica de haber aceptado aquellos productos escénicos que fueron creados para una pantalla y que no necesariamente hayan sido estrenados en un escenario.

 

“De esta manera sigue sido una Muestra incluyente, que nos permite ver lo mejor de lo que se haya producido a nivel nacional”.

 

Leonardo Daniel Miranda, Coordinación Nacional de Teatro del INBAL