26 de noviembre de 2022

 

Información No. 6

 

Presenta Conarte el libro Papeleta del poeta, narrador y ensayista regiomontano Miguel Covarrubias

 

El libro que reúne una serie de ensayos en los que este notable escritor reflexiona sobre la obra de autores como Verlaine, Juan Gelman, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Carmen Alardín y figuras del arte como el pintor Sergio Villarreal

 

Monterrey, Nuevo León. La literatura y la vida se armonizan en el libro Papeleta del poeta, narrador y ensayista regiomontano Miguel Covarrubias, que fue presentado anoche en la Librería Conarte, ubicada en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

 

“Todo tiene su importancia y su momento”, mencionó el maestro Covarrubias, sobre este libro que reúne una serie de ensayos, en los que el notable escritor reflexiona sobre la obra de autores como Verlaine, Juan Gelman, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Carmen Alardín y figuras del arte como el pintor Sergio Villarreal.

 

La presentación del libro se realizó bajo la conducción del doctor Víctor Barrera Enderle, quién se mostró muy honrado de volver a presentar Papeleta. Papeleta fue publicado por Conarte, la Secretaria de Cultura Federal y Editorial Aldus.

 

“Me gusta mucho ese juego, la idea del papel, es una manera de vislumbrar esa mesa de trabajo de Miguel Covarrubias donde está su archivo, los papeles, las lecturas”, comentó Enderle.

 

“Este libro cubre un género muy peculiar, que es ensayo misceláneo,  que recoge diversos registros ensayísticos, e inquietudes y que me gusta mucho; en Nuevo León tiene una tradición muy rica, Alfonso Reyes su primer libro Cuestiones estéticas, es también a su manera, un libro de ensayo misceláneo, que en general es poco frecuentado, pero el Maestro Covarrubias ha sido la excepción y ha cultivado esta línea de una manera muy interesante en una serie de trabajos que a mí me encantan  y que cubre  esta idea de los papeles del escritor”, expresó.

 

Papeleta, ensayos

 

“Papeleta es una combinación de trabajos que fueron surgiendo. Corresponde a la época de la Facultad de Filosofía y Letras. Estos textos, en su mayor parte son producto de esfuerzos escolares, pero ya con la costumbre de escribir, de publicar los textos en periódicos, no me fue difícil guardarlos”, manifestó Covarrubias.

 

“Luego llega un momento en que concluye esa etapa y veo que son ocho breves ensayos y que había una cierta conexión ente ellos, aun cuando algunos se refieran al Quijote y otros al teatro de Jean Genet, muy diversos en ese sentido, pero por otro lado con una liga entre ellos que había la posibilidad que tomara forma de un libro”, señaló.

 

Al leer las colecciones de la papelería del maestro Covarrubias, se puede apreciar la biografía, pero también las trasformaciones, los intereses en la literatura. Un aspecto interesante es que no deja de lado las artes plásticas en sus escritos, la vocación, la memoria y el diálogo como una manera de armonizar literatura y vida.

 

Miguel Covarrubias Nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de febrero de 1940. Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y compilador. Estudió Letras y la maestría en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue profesor de tiempo completo de dicha dependencia desde 1970 hasta 2001, y a partir de 1965, catedrático en instituciones como la Universidad Mexicana del Noreste, la Universidad Regiomontana, la Escuela de Escritores de la SOGEM, entre otras. Director fundador del Instituto de Artes de la UANL; representante de la Facultad de Filosofía y Letras ante el Consejo Universitario de la UANL; a lo largo de 40 años ha dirigido varias revistas literarias, académicas y culturales, entre ellas Apolodionis, Cathedra y Deslinde. Actualmente colabora en Armas y Letras (Monterrey), Dosfilos (Zacatecas), La Humildad Premiada (Saltillo), y Movimiento Actual (Monterrey). Premio al género de cuento del Festival del Arte, Xalapa, 1962. Premio a las Artes, 1989, otorgado por la UANL. Medalla al Mérito Cívico de Literatura y Artes, 1994. Premio Nacional de Traducción de Poesía, 1994, por El traidor. Premio al Arte Editorial en Literatura/Poesía de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, 1999, por Sombra de pantera. Tiene dos versiones de autores extranjeros: Poemas de familia, de Martín Pouliot, 2001 y Poemas de Kurt Schwitters, 2003. Sus referencias bibliográficas se encuentran en múltiples antologías y diccionarios como Antología de la Poesía Nuevoleonesa (1993); Bibliografía de estudios germanísticos en México, 1949-1994 (Marlene y Dietrich Rall, UNAM, 1994); Nuevo León. Brújula Solar. Poesía (1876-1992) (1994); Diccionario de Literatura Mexicana. Siglo XX. (2004); International Who’s Who in Poetry (International Biographical Centre, Cambridge, 2005), entre otros.

Video de la transmisión: