28 de noviembre de 2021      

 

Información No. 1

 

Carlos Lara ofreció la conferencia Sustentabilidad y Economía Circular, Modelos de Negocios del futuro, en el cierre del Diplomado en Administración Creativa para las Artes y la Creatividad, transmitido a través del Facebook Live de Conarte

 

Monterrey, Nuevo León. En la vorágine del avance de la innovación y tecnología, por primera vez en la historia de la humanidad el conocimiento y las ideas tienen caducidad, afirmó el Dr. Carlos Lara, Analista de la Comunicación y la Cultura.

 

En su conferencia Sustentabilidad y Economía Circular, Modelos de Negocios del futuro, que ofreció en el marco del Diplomado en Administración Creativa para las Artes y la Creatividad, y que fue transmitida a través del Facebook Live de Conarte, Lara señaló que el tiempo tan reducido lleva a seguir creando.

 

“Esto es muy bonito, muy dinámico, pero nos exige remar y seguir remando, esa es la desventaja que yo le veo, ese desgaste mental, de constantemente estar ideando, creando, que nos gusta, nos apasiona, pero en el cual, mi invento, mi patente, me durará cinco o seis años, y luego vendrá otro invento y lo desbancará”, dijo el Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid.

 

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad es organizado por Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Escuela Adolfo Prieto y en colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Fundación Universitaria María Cano y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia.

 

Desarrollar estrategias de gestión

 

“Por eso tenemos que afinar muy bien la puntería con nuestros proyectos y desarrollar estrategias de gestión lo suficientemente capaces para tener un trabajo digno, pero siempre seguir creando. Estamos en un ámbito en que no podemos dejar de crear y si nos apasiona vas dejando una estela, un currículum, que te puede servir para abrirte puertas para tus proyectos”, afirmó Lara.

 

Por ello es vital volver la mirada al mercado, ver cómo se está desarrollando el consumo cultural para darse cuenta que el trabajo es entregable, o si se necesita hacer otras cosas. Afinar los instintos, la puntería y estrategias de gestión.

 

El arte, la cultura y sustentabilidad

 

“El arte y la cultura desempeñan un importante papel en la sustentabilidad. La denominada Economía Circular es un medio a través del cual se puede asegurar un tipo de desarrollo basado en este propósito, pensado en el uso racional de los bienes, los servicios, los espacios y el patrimonio común al que todos tenemos derecho de uso, más no de abuso”, manifestó el conferencista.

 

“Entendida como un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, la Economía Circular, empata con las nuevas consciencias generacionales que están convencidas de que, con esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende y dice no a la obsolescencia programada. De hecho, en todo Europa, la Unión Europea ha establecido ya un plazo de diez años de vida a los productos que anteriormente apostaban a la obsolescencia programada contaminando el mundo a niveles incalculables”.

 

La economía circular, explicó, se inserta dentro de la economía creativa, de las ideas, en la cual, la mayoría de proyectos actualmente se basan para su realización en conjunto con una ideología de mejora al desarrollo sustentable.

 

En la charla, los participantes en el Diplomado expusieron sus proyectos sobre cine, salud, arte, literatura, entre otros temas, a quienes Carlos Lara les asesoró en cada paso en una mirada hacia el mercado.

 

Doctor Carlos Lara

 

Tiene la Maestría en Comunicación con especialidad en la difusión de la ciencia y la cultura por el Instituto de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO), la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y el Doctorado en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de nueve libros en materia de derecho a la cultura y políticas culturales, así como de ensayos relativos al estado digital del arte y la cultura a partir del taylorismo digital. Temas que imparte en diversas instituciones nacionales, seminarios y encuentros nacionales e internacionales. Ha trabajado para la Secretaría de Cultura Federal, como capacitador y en el área de Patrimonio Cultural y Turismo; para la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, como Coordinador de planes de estudio, y para la Secretaría de Educación Pública en el área de seguimiento de las negociaciones SEP-SNTE. Asimismo, en el Senado de la república y en la Cámara de Diputados en temas de comunicación y cultura. Actualmente es asesor parlamentario; socio fundador de Artículo 27 Sociedad Civil orientada al litigio estratégico en el ámbito del arte, la cultura y los derechos culturales y miembro de la Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las Industrias Culturales. Colabora además en diversos medios de comunicación.