28 de noviembre de 2021

 

Información No. 1

 

La banda Cabrito Vudú hizo bailar a quienes asistieron a la celebración por el tercer aniversario de Esferas Culturales en aquel municipio con su propuesta de ska

 

Familias enteras hacen recorridos en los diferentes espacios del recinto cultural de Conarte; durante el sábado especial se tuvo la presencia de hasta 200 personas

 

Monterrey, Nuevo León. En El Carmen, la celebración por el tercer aniversario de Esferas Culturales en aquel municipio se dio por todo lo alto con el ska de Cabrito Vudú, el talento de grandes y chicos de aquella comunidad mostrado en escena y por supuesto con un enorme pastel.

 

Ayer, el programa que inició a las 18:00 horas e integró a quienes pertenecen a la comunidad de participantes en sus talleres y cursos, se prolongó hasta las 21:00 horas con la fiesta que creó la banda Cabrito Vudú y que puso a bailar a decenas y así entrar en calor en una velada con viento frío.

 

Aparecieron en el escenario los niños y las niñas del taller de expresión corporal, así como quienes integran el grupo musical Lirio Nocturno, así como alumnos y alumnas del taller Conoce tu voz y también hubo oportunidad para conocer el trabajo del taller de artes plásticas al abrirse al público el “Museo del artefacto”, con piezas elaboradas en el citado espacio cultural de El Carmen.

 

Igualmente se conoció el talento de grupo musical The Five Thoushts banda, creado en el taller ¡A tocar!

 

Sin duda, el plato fuerte de la jornada de celebración se ofreció con Cabrito Vudú, banda regiomontana que presentó éxitos como Tanto CorazónMariguano de Amor¿Y si mejor nos vamos?, entre otros.

 

La delicia de grandes y chicos se evidenció cuando decenas de asistentes dejaron sus asientos y se pusieron a bailar con el menú ofrecido por la banda que, además, presentó estrenos como Mala suertePide lo que quierasDime y Ya no soy nadie, elaborados durante la pandemia.

 

Cabrito Vudú, integrado por Hernán Saucedo (Bajo), Sam Cortez (Batería), Felipe Salazar (Guitarra y voz), Oscar Torres (Teclado), Mario Eguía (Trompeta) y Chucho Colate (Sax tenor), creó el ambiente de fiesta que se esperaba.

 

Acción conjunta

 

El protocolo por esta celebración congregó a la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura en la entidad, además de la Arquitecta Ana Cristina Mancillas, Encargada de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Conarte, en representación del Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte y a Edgardo Ramón, Coordinador de Esferas Culturales del mismo organismo.

 

Segura Guerrero dijo sentirse complacida de regresar a este espacio el cual pudo apreciar el proceso de desarrollo del proyecto desde su creación, su puesta en marcha y la comprobación de sus resultados en tres años, ello siendo Secretaria Técnica de Conarte, antes de ocupar su actual puesto.

 

“A nombre de nuestro Gobernador Samuel García quiero felicitarlos, porque este tercer aniversario Esferas Culturales El Carmen es una celebración de ustedes: Esta es una de las razones por las que ahora existe una Secretaría de Cultura, porque estamos convencidos en el Gobierno del Estado que el trabajo de las comunidades que se hace en torno al arte, al juego, a la vida comunitaria, como las Esferas Culturales, debe ser la razón de ser del Gobierno del Estado y de un ente como una Secretaria de Cultura”, expuso.

 

Se trata de, dijo, trabajar de manera conjunta, ciudadanía, gobierno, artistas, maestros, porque todos son parte de las problemáticas que les aquejan y todos deben intervenir en solucionarlas.

 

“Y la mejor forma de hacerlo es a través de espacios como estos que nos permiten usar la creatividad, que nos permiten convivir, encontrarnos con el otro, que nos permiten celebrar la diversidad de nuestro Estado y de nuestras comunidades.

 

“Yo felicito a Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte, a Alejandro Rodríguez, impulsor de este proyecto, por supuesto a Ana Cristina Mancillas, a Edgardo Ramón y a los talleristas, a los mediadores y a todo el equipo con quienes ustedes están día a día trabajando y conviviendo porque ha sido un esfuerzo importantísimo el que han llevado a cabo en estos tres años. Me da mucho gusto ver Esferas Culturales El Carmen tan llena, significa que estamos convencidos que todos somos parte de esta celebración y de. Desde el Gobierno del Estado estaremos trabajando para que realmente Nuevo León se convierta en el mejor lugar para nacer, para vivir y para educarse, felicidades a la comunidad de El Carmen por esta celebración”, dijo Segura Guerrero.

 

Recuento positivo

 

Al día de hoy, el programa Esferas Culturales de CONARTE ha diseñado y desarrollado en sus primeros tres años un sinfín de actividades con el objetivo de generar procesos de desarrollo humano y social a través de las expresiones artísticas y culturales.

 

Ello, mediante talleres artísticos comunitarios, que han buscado estimular en los niños y jóvenes una actitud de exploración a través de las artes con perspectiva multidisciplinaria, proyectos colectivos, propuestas que han surgido de los mediadores, talleristas y participantes con la finalidad de crear productos artísticos que se han compartido con la comunidad, entre ellas destacamos las exposiciones colectivas, presentaciones de los grupos que se han formado hasta el día de hoy, conciertos, danzas, obras de teatro, publicaciones, etcétera.

 

Así como ciclos, actividades permanentes que convocan al público en general, como los de cine, la cartelera de animación cultural los fines de semana con conciertos, danzas y teatro en sus diversos formatos, así como los recorridos culturales y visitas extramuros, sin dejar de mencionar la animación y promoción del libro y la lectura, etcétera.

 

Video de la transmisión: