9 de diciembre de 2021

 

Información No. 1

 

Monterrey, Nuevo León. Hoy, las necesidades de una comunidad hacen obligatorio que el gestor cultural sea capaz de contar con capacidades variadas, afirmaron en el panel Gestión Cultural 3.0 dentro del ciclo de charlas sobre economía creativa de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

 

Moderado por Sergio Gómez-Tagle, Director de Grupo AdVerd, el panel incluyó la participación de Raquel Bück. directora de Planeación del Festival Internacional Cervantino; Lorenza Durón, directora de la Comisión de Economía Naranja de Republica de Honduras; Silvana Liceaga Gesualdo, coordinadora del EcoFilm Festival y Tere Lojero, vicepresidenta de la International Watercolor Society.

 

El panel fue la actividad de cierre del ciclo de charlas que la EAP realiza en el marco en 2021 como el Año de la Economía Creativa, planteado así por la UNESCO.

 

El objetivo del panel fue poner sobre la mesa si la gestión cultural como fenómeno está proporcionando las herramientas necesarias para crear, desarrollar, emprender e incorporar a la sociedad proyectos que respondan al contexto y época que se vive, además de comprender un poco más acerca de las actividades y conocimientos de las y los gestores de cultura.

 

El panel, transmitido a través del Facebook de Conarte; en él se expusieron experiencias y opiniones sobre la importancia de una excelente gestión cultural tanto en ámbitos académicos como de relaciones públicas y formaciones de las bases del conocimiento.

 

Quienes participaron en él buscaron responder a la pregunta de si la gestión cultural responde a las necesidades del mercado y contexto actuales.

 

“Se requiere un mayor conocimiento de organización y de producción de los eventos”, afirmó Lojero.

 

“No solamente es la búsqueda de artistas. Es generar eventos, buscar las sedes, los patrocinadores… Y no es algo fácil porque la cultura en algunos momentos puede representar unas limitantes, sin embargo, si lo sorteas puedes formar una cadena y un vínculo muy grande”.

 

“El gestor es un personaje multifacético”, mencionó Liceaga, “una persona que tiene todas esas habilidades y capacidades para cubrir un proyecto; conseguir un patrocinio, conseguir fondos, organizar una sede, tramitar o gestionar para traer alguna pieza artística”.

 

COVID-19 como punto de quiebre: área de oportunidad

 

La pandemia por el COVID-19, señalaron, puede ser vista como un gran punto de quiebre para la sociedad en general y el impacto de ésta en la gestión cultural fue también un tema dentro del panel.

 

“Con la pandemia nos virtualizamos”, indicó Lojero, “ya se venía presentando, pero nos vamos acercando cada vez hacia un mundo digital. En ese momento tuvimos que adecuarnos como gestores culturales en presentar eventos que de por sí se presentaban in situ, es decir, el problema no era la logística ni la producción, sino el evento en sí”.

 

“Fue interesante el proceso de presencial a virtual y ahora a una modalidad híbrida. Pero también fue una forma de plantear cómo estamos vendiendo nuestros productos. Si bien estamos de manera virtual no debe disminuir la calidad de los productos y servicios. Esto conlleva a una buena formación de públicos y a sentir la necesidad de evolucionar, adaptarnos y después cambiar”, comentó Bück.

 

Gestión cultural y formación universitaria

 

Acerca de la gestión cultural y la formación de nuevas generaciones de profesionales en el área, concluyeron en que a futuro quien se dedique a ello debe estar abierto a las posibilidades del campo para adquirir experiencia y no solo tener los conocimientos base teóricos que, si bien son importantes, no preparan para el mundo real.

 

“Son las cosas que en ocasiones suceden. A veces no tienen idea de la terminología y de los temas como administración, relaciones públicas, formación de públicos, financiamiento, ventas, pues solo llegan con justificaciones y marcos teóricos, nada más”, expuso Gómez-Tagle.

 

Video de la transmisión: