30 de noviembre de 2021      

 

Información No. 1

 

La programación incluye cintas de realizadores de diferentes latitudes del mundo y termina el 19 de diciembre

 

Monterrey, Nuevo León. En la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, las películas de quienes están ahora forjándose un nombre se concentran en el ciclo Talento Emergente, que pone en foco óperas primas y filmografías nóveles para componer una mirada a puntos de partida que, se augura, serán relevantes en el cine internacional.

 

Organizado por la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el ciclo de cine reanuda sus actividades luego de un año de pausa, y llega a Nuevo León con proyecciones, que iniciaron el 18 de noviembre y que culminarán el 19 de diciembre.

 

Esta es la sexta edición y se hace con una fuerte presencia de América Latina, formada por largometrajes de México, Argentina, Chile, Guatemala y Costa Rica, además de filmes procedentes de Suecia, India, Francia, Líbano, Bélgica, Marruecos y Australia.

 

Este 2021, la selección incluye Blanco de verano (2020) debut de Rodrigo Ruiz Paterson, una historia de crecimiento en la periferia de la CDMX que pondrá a prueba al joven protagonista y su madre tras la llegada de un tercero en discordia, y Sanguinetti (2019) de Cristian Díaz Pardo quien une a dos países en un thriller protagonizado por una periodista chilena que reencuentra a su padre en nuestro país. Esta película se presenta hoy martes 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

En la parte internacional, llega 1982: El año que cambió el Líbano (2019) en la que el realizador Oualid Mouaness revisa la invasión israelí del mencionado año, a partir de la perspectiva de Wissam, un niño de once años. En El despertar de las hormigas (2019) Antonella Sudasasssi coloca una rebelión interna en su protagonista, Isabel, quien se enfrenta a una serie de presiones por parte de su familia política para intentar tener un hijo varón. En su segunda película, El territorio del amor (2018), Romain Cogitore construye un drama íntimo de dos personajes políglotas chocando emocionalmente en Taiwán.

 

La cama (2018) de la actriz y cineasta argentina, Mónica Lairana, propone un universo de pareja donde la sexualidad será el testigo de una relación desgastada y en plena ruptura. Laila y los siete cantos (2020) de Pushpendra Singh es un filme inspirado en la obra de la poetisa del siglo 14, Lal Del, en la que una mujer decide tomar las riendas de su destino.

 

Por su parte, César Díaz con Nuestras madres (2019) retoma el duro tema del genocidio en los años 80 para revelar las emociones de un forense y su madre en busca del fallecido padre guerrillero.

 

Temporada (2019) de John Skoog representa desde la hibridación de ficción y documental, una lírica del verano en el sur de Suecia entre agricultores.

 

Es importante recalcar que la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, al igual que el resto de los espacios Conarte, se encuentra con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades de Salud; el aforo máximo es del 70 por ciento de la capacidad de las salas.

 

La entrada para público general es de 40 pesos y para estudiantes, maestros y para personas adultas mayores es de 25 pesos.

 

PROGRAMACIÓN

 

SANGUINETTI

 

(México / Chile, 2019, 82 min.)

 

Dirección: Christian Díaz Pardo. Guion: Christian Díaz Pardo, León Felipe González. Edición: Christian Díaz Pardo, León Felipe Gonzalez. Fotografía: Michel Hadad. Música: Galo Durán, Los Ángeles Negros. Con: Natalia Benvenuto, Ernesto Benvenuto. Producción: Susana Carreras, Christian Díaz Pardo. Compañía Productora: Awkacine, PROCINE, FONCA, Varios Lobos, Zoología Fantástica. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos de la dictadura, encuentra a su padre, Mario, en la Ciudad de México después de muchos años sin verlo. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Este encuentro tendrá consecuencias terribles para ambos.

 

Martes 30 de noviembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

Miércoles 1 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs.

 

1982

 

(Líbano / Noruega / Catar / Estados Unidos, 2019, 100 min.)

 

Dirección y guion: Oualid Mouaness. Edición: Jad Dani Ali Hassan, Sabine El Gemayel. Fotografía: Brian Rigney Hubbard. Música: Nadim Mishlawi. Con: Nadine Labaki, Mohamad Dalli, Ghassan Maalouf, Aliya Khalidi, Rodrigue Sleiman, Gia Madi, Lelya Harkous, Said Serhan, Zeina Saab de Melero, Joseph Azoury. Producción: Alix Madigan, Oualid Mouaness, Myriam Sassine, Georges Schoucair, Christopher Tricarico. Compañía Productora: Abbout Productions, Boo Pictures, Tricycle Logic, Mad Dog Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Durante la invasión de Líbano en 1982, en una escuela privada en las afueras de Beirut, Wissam de 11 años de edad trata de contarle a una compañera de clase que está enamorado de ella, mientras que sus maestros, en diferentes bandos de la división política, tratan de ocultar sus temores.

 

Jueves 2 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs.

 

Viernes 3 de diciembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

LA CAMA

 

(Argentina, 2018, 95 min.)

 

Dirección y guion: Mónica Lairana. Edición: Eduardo Serrano. Fotografía: Flavio Dragoset. Con: Alejo Mango, Sandra Sandrini. Producción: Mónica Lairana, Adriana Yurcovich, Paulo Pécora, Gema Juárez Allen. Compañía Productora: Rio Abajo, Gema Films, Topkapi Films, Sutor Kolonko, 3 Moinhos Produções Artísticas. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Jorge y Mabel (pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, intentan hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación.

 

Sábado 4 de diciembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

Domingo 5 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs.

 

EL TERRITORIO DEL AMOR

 

(L’autre continent, Francia, 2018, 97 min.)

 

Dirección y guion: Romain Cogitore. Edición: Romain Cogitore, Florent Vassault. Fotografía: Thomas Ozoux. Música: Mathieu Lamboley. Con: Déborah François, Paul Hamy, Réginal Kudiwu, Vincent Pérez, Daniel Martín, Christiane Millet, Vincent Pérez, Aviis Zhong, Nanou Garcia. Producción: Tom Dercourt, Vincent Wang. Compañía Productora: Cinémadefacto, House on Fire. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

María tiene 30 años, es impaciente, rebelde y experta en holandés. Olivier tiene la misma edad, es lento, tímido y habla catorce idiomas. Se encuentran en Taiwán. Y de repente, la impactante novedad. Es su historia. La de la increíble fuerza de un amor. Y la de sus confines, en donde todo empieza a fallar. Excepto María.

 

Martes 7 de diciembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

Miércoles 8 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs.

 

NUESTRAS MADRES

 

(Our Mothers, Guatemala / Bélgica / Francia, 2019, 78 min.)

 

Dirección y guion: César Díaz. Edición: Damien Maestraggi. Fotografía: Virginie Surdej. Música: Rémi Boubal. Con: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverría, Víctor Moreira. Producción: Géraldine Sprimont, Delphine Schmit. Compañía Productora: Need Productions, Perspective Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Guatemala, 2018. El país está inmerso en el juicio de los militares que desencadenaron la Guerra Civil. Las declaraciones de víctimas se suceden una tras otra. Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense; su trabajo es identificar a los desaparecidos. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo hasta su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. En contra de los deseos de su madre, se lanza en cuerpo y alma al caso, buscando la verdad y el perdón.

 

Jueves 9 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs.

 

Viernes 10 de diciembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS

 

(Costa Rica, 2019, 94 min.)

 

Dirección y guion: Antonella Sudasassi Furniss. Edición: Lenz Claure, Raúl de Torres. Fotografía: Andrés Campos. Música: Sergio de la Puente. Con: Daniella Valenciano, Leynar Gomez, Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández. Producción: Amaya Izquierdo. Compañía Productora:  Betta Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Isa es modista y vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Su esposo Alcides desea que tengan un tercer hijo: un varón. Isa, sin embargo, no quiere otro embarazo. Quiere enfocarse en el trabajo y ya tiene más que suficiente en su vida con dos hijas. Hasta ahora, nunca ha cuestionado su papel dentro de la familia. Sin embargo, cuando se da cuenta de que Alcides no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar.

 

Sábado 11 de diciembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

Domingo 12 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs.

 

TEMPORADA

 

(Säsong, Suecia, 2019, 71 min.)

 

Dirección: John Skoog. Guion: John Skoog, Anna Karisinska. Edición: Agnieszka Glinsk. Fotografía: Ita Zbroniec-Zajt. Con: Aron Skoog, Agnieszka Podsiadli, Billie Åstrand, Gitt Persson, Grzegorz. Producción: Erik Hemmendorff. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Llega el verano en el sur de Suecia. El paisaje, la gente, las empresas agrícolas y su maquinaria moderna comparten el protagonismo. Fragmentos de ellos emergen y gradualmente se fusionan en viñetas, vacas fugitivas, una joven trabajadora migrante y un adolescente que se emborracha con sus amigos en medio del paisaje. Queda claro cómo todos dependen unos de otros, en esta era donde el futuro está oscurecido.

 

Martes 14 de diciembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

Miércoles 15 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs

 

LAILA Y LOS SIETE CANTOS

 

(Laila aur satt geet, India, 2020, 96 min.)

 

Dirección y guion: Pushpendra Singh. Edición: Samarth Dixit. Fotografía: Ranabir Das. Música: Naren Chandavarkar, Benedict Taylor. Con: Navjot Randhawa, Sadakkit Bijran, Shahnawaz Bhatt, Ranjit Khajuria, Mohammed Yaseen. Producción: Gulab Singh Tanwar, Sanjay Gulati, Ajit Singh Rathore, Pushpendra Singh. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Inspirada en los escritos del siglo XIV de la poeta india Lalleshwari, “Laila y los siete cantos” nos transporta a los confines de la tierra: los frondosos y encantadores bosques de Cachemira, al pie del Himalaya. Después de que la joven Laila se casa con Tanvir, un pastor nómada de la zona, se ve atraída por Mushtaq, el guardabosque local. Decidida a poner a prueba la lealtad de su marido, Laila inventa algunas estrategias para deshacerse de su pretendiente no deseado. Con gracia y humor, Pushpendra Singh convierte a la heroína de su fábula en una alegoría mística, la encarnación de las tensiones geopolíticas en la región de Cachemira.

 

Jueves 16 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs.

 

Viernes 17 de diciembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

BLANCO DE VERANO

 

(México, 2020, 85 min.)

 

Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson. Guion: Raúl Sebastián Quintanilla, Rodrigo Ruiz Patterson. Edición: Ernesto Martínez Bucio. Fotografía: Sarasvati Herrera. Con: Sophie Alexander-Katz, Fabián Corres, Adrián Ross. Producción: Alejandro Cortés Rubiales. Compañía Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), FOPROCINE. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Rodrigo, un adolescente solitario, es el rey de la vida de su madre. Pero cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a la pequeña casa donde viven, en las afueras de Ciudad de México, Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.

 

Sábado 18 de diciembre / Funciones: 16:00 y 20:00 hrs.

 

Domingo 19 de diciembre / Funciones: 18:00 hrs.