14 de diciembre de 2021

 

Información No. 1

 

La película, recientemente restaurada, será proyectada en una única función, con entrada libre, este jueves 16 de diciembre a las 20:00 horas

 

El filme, basado en trágicos hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cuando cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla llegan al pueblo llamado San Miguel Canoa y debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo, y en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas y deciden lincharlos

 

Monterrey, Nuevo León. La famosa y premiada película mexicana Canoa (1977), del cineasta Felipe Cazals, recientemente restaurada, será proyectada en una única función, con entrada libre, este jueves 16 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

 

El filme, basado en trágicos hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, en el que cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla llegan al pueblo llamado San Miguel Canoa y debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo, y en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas y deciden lincharlos.

 

“Canoa se ha convertido, con mucha justicia, en la película más influyente del cine mexicano contemporáneo. Ha sido mencionada como una influencia directa por directores como Alfonso Cuarón y Amat Escalante, y su presencia es constante en las listas de las películas más importantes del cine mexicano, desbancada del primer lugar sólo por Los Olvidados de Luis Buñuel”, manifestó el escritor, director y productor cinematográfico Carlos García Campillo, Coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León.

 

“Afortunadamente en los años antes de su muerte, Felipe Cazals fue una presencia constante en festivales y eventos de cine, por lo que alcanzó a impactar a nuevas generaciones que suelen estar muy desconectadas del cine nacional. Por eso, y por la calidad de su cine, Cazals se ha convertido en el referente máximo del cine nacional. No podíamos dejar pasar la oportunidad de honorarlo.

 

“Logramos hacerlo en vida hace unos años, proyectando en su presencia la copia digital restaurada que se estrenó en la Berlinale. Y ahora lo hacemos lamentando su muerte y recordando su legado, con una copia de nuestro acervo”, indicó.

 

La restauración de la película

 

“En el 2004, el Instituto Mexicano de Cinematografía nos donó tres copias de película Canoa, pero no todas las copias eran proyectables, entonces lo que se hizo fue sacar minutos de cada rollo, fotogramas que estuvieran en buen estado para hacer una copia proyectable”, explicó el experto restaurador Martín Montes, Jefe de Archivo Fílmico de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

 

“Buscamos que la película tuviera menos desvanecimiento de color, que la perforación no estuviera quebrada y armar una película que se proyectará sin ningún problema. Entonces, ahora tenemos una copia que se puede proyectar en cualquier momento que se requiera”, expresó.

 

Sinopsis

 

Cinco jóvenes empleados de la Universidad de Puebla se dirigen a escalar el volcán La Malinche, pero debido al mal tiempo no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa (de allí el nombre de la película). Los pobladores los confunden con comunistas y deciden lincharlos. La historia es contada a través de diferentes saltos en el tiempo, haciendo que en ocasiones el filme se asemeje a un documental.

 

Este filme ocupa el lugar 14 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.

 

Como se mencionó arriba, la entrada es libre. Podrán reservarse hasta tres lugares por persona en la Tienda Conarte en línea.