23 de febrero de 2022

 

Información No. 34

 

Dicho documental, dirigido por Yuliana Barco, muestra desde la perspectiva del equipo de colaboradores de LABNL, las experiencias, retos y aprendizajes de este primer año de actividades

 

“LABNL es un espacio que promueve las prácticas colectivas y busca tejer redes afectivas donde se entienda a la cultura como recurso compartido y de código abierto”: manifestó Idalia B. Santos, encargada de la Dirección de LABNL, Lab Cultural Ciudadano

 

Único en su tipo a nivel nacional y el más grande de Iberoamérica, LABNL se inauguró el 27 de febrero de 2021. Desde su apertura, ha tenido más de 10, 974 usuarios, se han recibido más de 50 propuestas de proyectos y se han sumado más de 280 colaboradores

 

Monterrey, Nuevo León. LABNL, Lab Cultural Ciudadano de Conarte, celebrará su primer aniversario con la proyección y estreno delcortometraje documental, LABNL: Construyendo un mundo en común, el viernes 25 de febrero a las 19:00 horas, con entrada libre.

 

Dicho documental, a cargo del equipo de documentación de LABNL y bajo la dirección de Yuliana Barco, colaboradora del mismo laboratorio, muestra, desde la perspectiva del equipo de colaboradores de este espacio, las experiencias, retos y aprendizajes de este primer año de actividades.

 

Los ciudadanos que deseen asistir a esta actividad solo tienen que registrarse en módulo de información del LABNL, que tiene su sede en el Antiguo Palacio Federal (Washington s/n entre Zuazua y Zaragoza, Centro de Monterrey).

 

“LABNL es un espacio que promueve las prácticas colectivas y busca tejer redes afectivas donde se entienda a la cultura como recurso compartido y de código abierto. En nuestro primer año quiero celebrar a la ciudadanía que se sumó a esta apuesta con nosotros y que pudieron comprobar cómo a través de metodologías como la experimentación y la colaboración podemos construir nuevos vínculos sociales”, manifestó Idalia B. Santos, encargada de la Dirección del LABNL, Lab Cultural Ciudadano.

 

Desde nuestra apertura, expresó, se han desarrollado todo tipo de actividades y proyectos, desde un mapeo y guía de los espacios seguros para la comunidad LGTB+, un kit de urbanismo táctico para prioridad de los ciclistas, un sistema de riego urbano con programación en Arduino, mobiliario para poder practicar skateboarding en el Explanada Cultural de LABNL, un repositorio colectivo de herramientas de búsqueda y cuidado para las mujeres familiares de personas desaparecidas, sesiones de creación gráfica con software libre, hasta proyectos artísticos experimentales y sesiones maratónicas de edición de Wikipedia.

 

Además, señaló Santos, algo muy valioso es que se han empezado a establecer comunidades alrededor de LABNL como la comunidad del huerto urbano o la que se reúne semana tras semana en los martes de fablab para aprender sobre el manejo y uso de herramientas y equipo de los talleres de producción.

 

“Deseamos”, manifestó, “que este primer año sea el primero de muchos para poder seguir colaborando, experimentando y compartiendo”.

 

Un espacio para el encuentro y la innovación

 

LABNL cumple un año de ser un espacio donde los ciudadanos con distintos conocimientos y experiencias se reúnen para experimentar, colaborar y crear proyectos para la ciudad y el bien común. 

 

Único en su tipo a nivel nacional y el más grande de Iberoamérica, LABNL se inauguró el 27 de febrero de 2021.

 

LABNL ofrece más de treinta nuevos espacios de acceso público y otras áreas especializadas de trabajo bajo una metodología sustentada en la práctica internacional de los laboratorios ciudadanos, con la actualización y adaptación al contexto de nuestro estado. Desde su apertura, ha tenido más de 10, 974 usuarios, se han recibido más de 50 propuestas de proyectos y se han sumado más de 280 colaboradores.