4 de marzo de 2022

 

Información No. 41

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León invita a la comunidad en general a ser parte de la serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2022

 

Se realizarán mesas de diálogo, espectáculos de narración oral escénica, espacios para la creación literaria y talleres, entre otras actividades

 

Conarte se une a esta celebración con la ONU, que convoca a la comunidad internacional a unirse en torno a las mujeres, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y reclame una acción por el clima por y para las mujeres

 

Monterrey, Nuevo León. Una invitación a la reflexión y búsqueda de soluciones para solventar las diversas a problemáticas que afectan a las mujeres en el mundo y que haya igualdad de género, propone el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de una serie de actividades que realizará para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2022.

 

Los distintos espacios de Conarte han preparado una diversidad de actividades que arrancan el domingo 6 de marzo y hasta el 30 del mismo mes, en la que se incluyen mesas de diálogo, espectáculos de narración oral escénica, espacios para la creación literaria y talleres, entre otras.

 

La serie inicia con la presentación del espectáculo de narración oral escénica a cargo de Marcela del Río Vargas titulada Tejiendo nubes y selvas, que será transmitidoel domingo 6 de marzo a las 10:00 am, a través de la página de Facebook de Conarte y cierran las actividades con la co-creación de la novela gráfica Cuerpos sin expectativas en LABNL, Lab Cultural Ciudadano.

 

El Día Internacional de la Mujer conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

 

Este 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas invita a unirse en torno a las mujeres bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y reclame una acción por el clima por y para las mujeres.

 

“La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”, publica en su página ONU Mujeres.

 

Los espacios que ofrecerán actividades son Pinacoteca de Nuevo León, la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Escuela Adolfo Prieto y LABNL, Lab Cultural Ciudadano.

 

Día Internacional de la Mujer 2022

 

Eventos de Conarte

 

Tejiendo nubes y selvas

 

A cargo de: Marcela Del Río Vargas (actriz y narradora)

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, te presentamos este espectáculo unipersonal de narración oral escénica, acompañada de títeres y pequeños escenarios.

 

Coordina la Pinacoteca de Nuevo León

 

6 de marzo | 10:00 am | Transmisión por Facebook

 

Cuerpo-palabra: Introducción a la lectura en voz alta y la narración oral escénica

 

Taller de empoderamiento y emprendimiento para la mujer

 

Se brindarán herramientas lúdicas que apoyen la labor de los docentes participantes en los procesos de sensibilización y aprendizaje de sus grupos.

 

Imparte: Marcela Del Río Vargas

 

Dirigido a personas de 20 años en adelante.

 

Coordina la Pinacoteca de Nuevo León

 

7, 8 y 9 de marzo | lunes, martes y miércoles | 19:00 a 20:30 h

 

Vía zoom | Previo registro http://tiendaconarte.org.mx/evento?id=14006

 

Proyección de cortometrajes | 8-M 2022

 

Actividad en colaboración con NEOSFest

 

Selección de cortometrajes del catálogo de NEOSFest en donde se exponen la creatividad de artistas de género femenino, mostrando su manera particular de concebir el mundo y representar sus ideas a través del arte visual. Actividad que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y en homenaje a todas aquellas mujeres cineastas que con su trabajo luchan por su participación en la sociedad desarrollo personal y profesional, en de igualdad oportunidades. Los cortometrajes se estarán proyectando de manera continua.

 

Coordina la Escuela Adolfo Prieto

 

8 de marzo | Presencial 10:00 am a 7:00 pm

 

Transmisión por Facebook 9:00 pm

 

Entrada libre.

 

Mujeres Ferroviarias

 

En el marco del Día Internacional de la mujer.

 

Relatos de vida de trabajadoras con roles tradicionales de género y los cambios generados con el tiempo.

 

Participan: Irma Gamboa y Rosa Martha Sánchez

 

Modera: Antonia García

 

Coordina la Casa de la Cultura de Nuevo León

 

8 de marzo | Presencial Sala Alfonso Reyes 12:00 pm

 

Transmisión por Facebook 12:00 pm

 

Previo registro en #TiendaConarte

 

Reconocer y visibilizar a la mujer en la literatura

 

Mesa de diálogo, en el marco del Día Internacional de la mujer, donde escritoras de Nuevo León abordarán la importancia del papel de las mujeres en la literatura.

 

Participan: Ingrid Bringas y María de Alva Levy.

 

Modera: Elia Martínez Rodarte

 

Coordina la Casa de la Cultura de Nuevo León

 

8 de marzo | Presencial Sala Alfonso Reyes 7:00 pm

 

Transmisión por Facebook 7:00 pm

 

Previo registro en #TiendaConarte

 

Aprender haciendo | Descolonizando la wiki: Colección visual de mujeres por mujeres

 

En estas sesiones aprenderemos sobre los derechos de autor(a) en licencias abiertas, visibilizaremos y documentaremos a mujeres en profesiones y oficios que han sido históricamente desempeñados por hombres para cambiar el discurso gráfico y liberar imágenes en Wikimedia Commons.

 

Dirigido a: Adolescentes y adultos

 

Coordina Lab Cultural Ciudadano

 

10 y 11 de marzo | Presencial 6:00 pm

 

Previo registro

 

http://tiendaconarte.org.mx/evento/capsule?id=14735

 

Hackatona: Feminizando la red

 

En el marco de la semana del #8M, Georregias, Wikimedia México y LABNL Lab Cultural Ciudadano te invitamos a participar en la «Hackatona: Feminizando la red», con el propósito de crear una herramienta replicable y de libre acceso para que mujeres y personas vulnerables puedan apoyarse en ella para habitar de forma segura la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.

 

El prototipo que se desarrollará será gratuito, modificable, accesible e inclusivo para mujeres de todos los contextos que estén en situación de vulnerabilidad.

 

Todo será creado, nutrido, editado y compartido por las participantes; esta actividad es exclusiva para mujeres y personas no binarias.

 

Coordina Lab Cultural Ciudadano

 

12 de marzo | Presencial 11:00 am

 

Previo registro https://bit.ly/hackatona_labnl