13 de marzo de 2022

 

Información No. 49

 

De entre las 27 actividades organizadas por Conarte, destaca la realización de ¡A puro golpe de tacón! Festival Homenaje a Eulalio González “El Piporro” Patrimonio de Nuevo León; la presentación de las exposiciones Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía en la Fototeca Nuevo León y De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado, en la Escuela Adolfo Prieto y la Danza de los Caballitos, ejecutada por el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Secc. 21 del SNTE, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

Además, se llevaron a cabo el Rally Cultural. Da un paseo por nuestro patrimonio y LABNL realizó el Editatón Wikipedia. Patrimonio de Nuevo León y Monterrey Antiguo VR. Una mirada al pasado desde la realidad virtual, entre otras actividades

 

Monterrey, Nuevo León. Marcado por el adiós al cubrebocas obligatorio en espacios públicos en el estado y la numerosa respuesta de las familias para salir a disfrutar la oferta cultural dominical, tras dos años de pandemia y confinamiento, el Día de Patrimonio de Nuevo León 2022 ofrecido por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León pasará a la historia por la manera en que cientos de nuevoleoneses vibraron en esta jornada especial.

 

La variada, nutrida y atractiva oferta cultural concentrada en una lista de 27 actividades organizadas por Conarte, en sus diferentes espacios, hizo que familias enteras gozaran a su manera la fiesta en que se celebra el legado de tradiciones y costumbres arraigadas en Nuevo León.

 

Sin ir muy lejos para constatarlo, afuera del Centro de las Artes de Conarte, en el centro del Parque Fundidora, más de 300 personas se congregaron para deleitarse con la alegría y la música que se desprendió con la realización de ¡A puro golpe de tacón! Festival Homenaje a Eulalio González “El Piporro” Patrimonio de Nuevo León.

 

Esta fue una de las actividades estelares que Conarte compartió con chicos y grandes para entrar en una nueva etapa de la sociedad nuevoleonesa en la que el uso del cubrebocas es opcional para la población en espacios abiertos.

 

Se sumaron entre las actividades relevantes las inauguraciones de las exposiciones Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía en la Fototeca Nuevo León, y De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado, en la Escuela Adolfo Prieto; la presentación de la Danza de los Caballitos, ejecutada por el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Secc. 21 del SNTE., en el Escenario al aire Libre del Teatro de la Ciudad y la realización de un Rally Cultural. Da un paseo por nuestro patrimonio.

 

Además, LABNL, Lab Cultural Ciudadano realizó el Editatón Wikipedia. Patrimonio de Nuevo León y Monterrey Antiguo VR. Una mirada al pasado desde la realidad virtual, entre otras actividades.

En LABNL se dieron a la tarea de buscar respuestas a la pregunta de cómo facilitar herramientas digitales que promuevan una cotidianidad más segura para las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la «Hackatona: Feminizando la red», una iniciativa que surge del colectivo Georregias con el acompañamiento de Carmen Alcázar, Directora de Wikimedia México y llevado a cabo en LABNL Lab Cultural Ciudadano.

Durante este maratón, se prototipó la Sección Violeta 1.0, una guía gratuita y de libre acceso creada de forma colaborativa por 15 ciudadanas con diferentes contextos, habilidades y saberes. De esta primera versión, se lanzó el apartado de Apoyo psicológico con los contactos de asociaciones a las que las mujeres y personas vulnerables pueden acudir en caso de necesitarlo.

Este prototipo de directorio se dejó en abierto mediante la plataforma Wikicommons, en el siguiente enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Secci%C3%B3n_Violeta.pdf

La Sección Violeta es un esfuerzo colectivo y ciudadano por hacer de nuestra urbanidad compartida un espacio más seguro para todas y todos.

Cronología de un Día del Patrimonio de NL distinto

 

Por la mañana, la ceremonia de inauguración del Día del Patrimonio de Nuevo León fue encabezada por el Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, quien estuvo acompañado por su esposa Mariana Rodríguez, Titular de Amar Nuevo León; la Dra. Melissa Denis Segura Guerrero, Secretaria de Cultura del Estado y el Arq. Sergio Humberto Rodríguez González, Coordinador General del Consejo organizador del Día del Patrimonio de Nuevo León.

 

También asistió Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y los presidentes municipales de los ayuntamientos de General Bravo, Montemorelos, Salinas Victoria, Santiago, y Villaldama, y destacados historiadores y cronistas de la entidad.

 

“Conservar la cultura de nuestros pueblos y ciudades es fundamental para mantener viva nuestra historia; es esencial par a la construcción de la identidad, de las memorias colectivas y de un sentimiento de pertenencia”, manifestó Segura Guerrero, en la ceremonia inaugural realizada en el Palacio de Gobierno.

 

“Sin un entendimiento del significado de nuestras herencias culturales, conservarlo será una tarea solitaria y una lucha constante de una pequeña parte de la comunidad”.

 

Históricamente así fue en el Estado, señaló, hasta que un pequeño grupo de ciudadanos que aman a Nuevo León y valoran su herencia cultural decidieron construir este proyecto hace ya casi 10 años con el objetivo de compartir este sentimiento de orgullo e identidad con todos los nuevoleoneses.

 

“Gracias a ello, somos el único Estado en el país que tiene un día en su calendario cívico para celebrar nuestra identidad”, apuntó, “nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos ellos y a las 94 instituciones que hoy forman parte de esta conmemoración.

 

“Hoy es un día de rencuentro, es un día de volver a vibrar a través de nuestra cultura. Los invito a que sea también un día de compromiso, de apropiación y de corresponsabilidad, para construir un acuerdo común para la conservación de nuestro patrimonio; entendamos que su protección es vital para nuestra comunidad, y que esta protección empieza con su reconocimiento y difusión”.

 

En esta fiesta de la cultura, el arte, la tradición y la memoria participaron con actividades los diversos espacios de Conarte: Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes, Fototeca Nuevo León, Escuela Adolfo Prieto, Niños Conarte, LABNL, Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, Museo Estatal de Culturas Populares, Esferas Culturales, Pinacoteca de Nuevo León y el Teatro de la Ciudad.

 

Homenaje a “El Piporro”

 

Conarte le rindió un homenaje a Eulalio González “El Piporro” con la realización del concurso de baile regional y caracterización norestense ¡A puro golpe de tacón! Homenaje a Eulalio González “El Piporro” Patrimonio de Nuevo León, en la explanada del Centro de las Artes, ubicado en el interior del Parque Fundidora.

 

Al llamado acudieron a participar bailarines, intérpretes e imitadores de Eulalio González “El Piporro”.

 

“Qué gusto estar de fiesta esta tarde con ustedes, celebrando el Día del Patrimonio de Nuevo León. Reconocer nuestra riqueza cultural y reforzar nuestra identidad nos da sentido de pertenencia y comunidad”, manifestó Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

“Nuestro estado”, dijo, “cuenta con inigualables muestras de patrimonio material e inmaterial, natural y cultural, con extraordinarias expresiones artísticas que merecen ser apreciadas y valoradas por todos nosotros y nosotras.

 

“El día de hoy Conarte abre sus puertas con una amplia programación para toda la familia, una serie de eventos que nos permiten reconocernos como norteños. Justamente cuando hablamos de nuestra identidad es inevitable pensar en el personaje tan querido, a quien homenajeamos el día de hoy, artista, escritor, cantante, compositor, director y emblemático personaje de la Época de Oro del cine mexicano”, expresó la funcionaria cultural.

 

Esta actividad de Conarte, que tuvo el apoyo del Parque Fundidora, fue disfrutado por cientos de nuevoleoneses, que se divirtieron de lo lindo con la caracterización y la muy particular forma de bailar y cantar la música norestense de “El Piporro”.

 

Todo fue risa y sonrisa en este evento, que evocó la imagen de “El Piporro”, un personaje muy querido por los mexicanos y sobre todo los nuevoleoneses.

 

Los ganadores de concurso fueron:

 

Infantil

 

Primer Lugar: Iker Donaldo Moreno Sauceda (bailarín).

 

Juvenil

 

Primer Lugar: Pedro Daniel Salazar García (bailarín)

 

Adultos

 

Primer Lugar: Jesús Moreno Guzmán (imitador)

 

Segundo lugar: Andrés Luna Hidalgo (imitador)

 

Adultos mayores

 

Primer Lugar: Sergio René Garza Benavides (imitador)

 

Parejas

 

Primer Lugar: Sofía Sinaí Gutiérrez Enríquez y Carlos Beckham Reyna Tamayo.

 

Los jurados fueron: Elvira, Ernestina e Eliana González Balli, hijas de “El Piporro” y Sonya Santos Garza, promotora cultural.

 

Los ganadores recibieron un premio económico de 4 mil pesos y una televisión cada uno.

 

Concierto Homenaje a “El Piporro” del Grupo Tayer

 

Al final del concurso los asistentes disfrutaron del Concierto Homenaje a “El Piporro” con las canciones de este famoso y querido personaje, que ofreció el grupo Tayer, de música tradicional norestense

 

Expo En medio de un campo verde.

 

También los asistentes visitaron la exposición En medio de un campo verde. Exposición del archivo personal de Eulalio González “Piporro”, que se presenta en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

 

La muestra está conformada con objetos personales del artista como fotografías, incluso extraídas de su álbum familiar, posters de sus películas, así como objetos que utilizó en ellas como chaquetas, botines, sombreros, entre otros.

 

Películas de “El Piporro”

 

Además, los asistentes pudieron disfrutar con la proyección del Ciclo de Cine A puro golpe de tacón en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”. Las películas fueron: El pistolero desconocido, Héroe a la fuerza, La nave de los monstruos, Las cenizas del diputado y El rata.

 

Expo Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía

 

La exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía, que se exhibe en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes también fue visitada por el público, que pudo apreciar las obras galardonadas de notables artistas de la lente en este prestigiado concurso fotográfico, organizado por Conarte.

 

La muestra presenta desde la fotografía analógica, su paso a lo digital, la fotografía construida, la diversidad de leguajes técnicos y conceptuales, la transmisión de ideas, las temáticas y problemáticas que interesan reflejar a los artistas de la lente, la cotidianeidad, la verdad y la ficción, los objetos, el paisaje, personajes y la memoria.

 

Expo de la historia de Fundidora en la Escuela Adolfo Prieto

 

La exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado, presenta a manera de sala de arqueología, a través de una narración visual entre las fotografías documentales de Guillermo Kahlo, con algunos planos de las maquinarias y hornos de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, así como con objetos de uso industrial, para establecer un diálogo con obras de los artistas contemporáneos Michelle Lartigue, Adair Vigil e Iván Manríquez.

 

Danza de los Caballitos

 

Todo un acontecimiento fue la presentación de la tradicional Danza de los Caballitos, ejecutada por Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Secc. 21 del SNTE, bajo la dirección del Maestro Jaime Guerrero en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

 

La Danza de los Caballitos se ejecuta en la colonia La Presita del Ejido Cerros Blancos del Municipio de Mier y Noriega, N.L., pertenece al grupo de las llamadas “danzas de conquista”. Su motivo es religioso, se baila en honor a la Santa Cruz, a San Francisco de Asís y a la Virgen de Guadalupe, principalmente.

 

Conocen el patrimonio con Rally Cultural

 

Conarte realizó el Rally Cultural. Da un paseo por nuestro patrimonio, donde invitó a los nuevoleoneses a recorrer y conocer los sitios que son patrimonio cultural de Nuevo León.

 

La mecánica fue invitar a los participantes a visitar los sitios históricos de Monterrey y su área metropolitana y de los diversos municipios de nuestro Estado, tomar fotos y subirlas a las redes sociales de Conarte de Facebook e Instagram. Hubo regalos para los que cumplieron con el reto.

 

Editatón Wikipedia. Patrimonio de Nuevo León

 

LABNL, Lab Cultural Ciudadano, desarrolló el Editatón Wikipedia. Patrimonio de Nuevo León en donde se invitó a crear, editar y mejorar artículos referentes al patrimonio de Nuevo León en la plataforma de Wikipedia en español.

 

Además, presentó el proyecto Monterrey Antiguo VR. Una mirada al pasado desde la realidad virtual, donde se invitó al público a explorar el mítico y desaparecido Cine Elizondo, mediante la tecnología de realidad virtual.

 

Video de la transmisión del concurso sobre “El Piporro”:

 

https://www.facebook.com/conartenl/videos/285716946971191