16 de marzo de 2022

Información No. 52

Anoche se iniciaron los Diálogos del Salón de la Fotografía / Fotografía y Transdisciplinas

Afirma el curador Francisco Benítez que esta exposición permite dar cuenta de un encuentro muy contemporáneo en el que la fotografía se entrecruza con lo tradicional

Comenta Marcel del Castillo que hay trabajos que están en esa línea, como la obra de Francisco Larios, ubicados más allá de una experimentación técnica y material con una postura crítica frente a la misma fotografía y a la construcción de la imagen y su posibilidad de aparcar la realidad

Monterrey, Nuevo León. La exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía, recientemente inaugurada en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes de Conarte, es un caleidoscopio que ofrece al espectador una diversidad de lecturas.

Y así se constató una vez más anoche en los Diálogos del Salón de la Fotografía / Fotografía y Transdisciplinas, con la participación de Francisco Benítez, curador de la muestra; Marcel del Castillo, artista visual, curador y docente, y el fotógrafo Joaquín Garzafox, coordinador de la Fototeca de Nuevo León, quien fungió como moderador.

“Esta exposición nos permite darnos cuenta de este encuentro que no deja de parecerme muy contemporáneo. Este punto donde la fotografía desde lo tradicional se encuentra o tiene este entrecruce con la condición del arte contemporáneo”, manifestó Francisco Benítez.

“Creo que una de las imágenes, donde recoge más esta condición es la pieza de Francisco Larios. Es una especie de modelado digital, del 2001. Y recuerdo que en su momento generó una serie de controversias, donde algunas personas decían que eso no era fotografía y hubo hasta reclamos por escrito y cuestiones así. A mí me parece un entrecruce interesante.”, expresó.

“También la pieza que está afuera en la mampara, una fotografía de Adrián Procel, a mí me resultó icónico ponerla en ese lugar, porque me parece que Procel es esencialmente pintor; sin embargo, el contenido de la imagen, alguna de tantas lecturas que se le puede dar, tiene que ver con esa especie de no lugar.

Esta mesa, en este lugar de comida rápida, acaba representando de una u otra forma, un no lugar. Y desde mi punto de vista, esto también representa ese no lugar, donde la fotografía se encuentra de lleno con el arte contemporáneo”.

A largo de la muestra, señaló, hay otras líneas; algunos de los trazos que están por aquí tienen que ver con la construcción de la identidad, desde lo puramente personal, desde la construcción de género o su desplazamiento hacia la igualdad y esta otra cuestión que nunca deja estar presente, los discursos en relación a lo femenino.

“Otra cosa que me llamó la atención es el paisaje, que es algo referente a la fotografía, está presente aquí, pero de una forma como si contuviesen a lo acontece dentro de paisaje mismo y no el paisaje como primer elemento; eso me remite a la pintura, sobre todo a las formas clásicas de la pintura. Es decir, que el paisaje acababa dando como un contexto de posición, particularmente del personaje dispuesto en esta composición”, apuntó.

“Y la otra línea es esta detonación de la memoria, que se vuelve algo fugaz, también relativo al acontecimiento; también hay imágenes que pueden funcionar como nexos, como si poseyeran estas tres líneas”.

La contemporaneidad un tema esquivo en la muestra.

“Creo que la contemporaneidad en esta exposición ha sido esquivo”, manifestó Marcel del Castillo, en su turno en la mesa que también fue transmitida por Facebook.

“La transdisciplinariedad es una suerte de característica que pudiera tener lo contemporáneo; entendido lo contemporáneo solo aquella imagen que se conecta con una fecha en particular, o con un tiempo dado, sino aquello que emerge en ese tiempo, que está oculto, que ha sido excluido.

“El trabajo que se presenta en esta muestra es esquivo a esta contemporaneidad; es decir, vemos cómo se replican prácticas de la modernidad, que todavía van quedando una y otra vez, y las podemos ver en la mayor parte de las obras, en algunos casos muy evidentes”, expresó.

Y no solo con la visualidad y los temas que tratan y cómo lo tratan, explicó Del Castillo.

“Pienso que la modernidad traía ya esa experimentación técnica de los materiales. Es decir, si alguien experimentó con los materiales y las formas de hacer fotografía, ya fueron los pictorialistas y después las vanguardias a lo largo del siglo 20”, explicó.

“Entonces, pensar que lo contemporáneo, la transdisciplinariedad es solamente una experimentación material, creo que ya aconteció.

Entonces ubicaría la transdisciplinariedad más bien en el pensamiento, en el tema que se está abordando y cómo se aborda”.

“Sin embargo”, argumentó, “hay ciertos trabajos que están en esa línea, como la obra de Francisco Larios; más allá de una experimentación técnica y material, tiene que ver con una postura crítica frente a la misma fotografía, y a la construcción de la imagen y su posibilidad de aparcar la realidad”, expresó.

“Aquí vemos que no es solo es un tema de materiales y superficie, sino que adentro hay un cuestionamiento que tiene que ver con posicionamientos que vienen desde la filosofía, por ejemplo”.

Otro trabajo que destacó es el de Yolanda Leal, en el que se puede percibir cierta contemporaneidad: “Es un trabajo del 2000 y hace unos días vemos que es un tema de hoy. Hace 22 años Yolanda planteaba este tema, que tiene que ver con la mujer, el feminismo, la postura, la presión y la tensión de la mujer en términos sociales”, apuntó.

La siguiente sesión de Diálogos del Salón de la Fotografía será con el título Identidad y género, moderada por Paola Livas con Lorena Estrada, Yolanda Leal y Juan José Herrera como invitados, programada para el martes 29 de marzo a las 6:00 pm.

La exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía está conformada por las adquisiciones de las obras galardonadas de notables artistas de la lente en este prestigiado concurso fotográfico, organizado por Conarte.

El Salón de la Fotografía es la exposición fotográfica más importante de la región, con la cual Conarte refrenda su compromiso de apoyo a la creación y difusión de la producción artística de Nuevo León.

Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía narra fielmente las diversas tendencias de la fotografía contemporánea en el Estado en los últimos 20 años; la muestra integra 198 piezas, de las cuales cuatro son videos, de una totalidad de 28 premios del Salón de la Fotografía con obras de 26 artistas.

La exposición estará en exhibición en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes hasta el 29 de mayo del 2022. Estará abierta al público de miércoles a viernes de 4:00 p.m. a 8 pm.; sábado y domingo de 12:00 am a 7:00 p.m. La entrada es libre. Reservaciones en línea en la Tienda Conarte.

Video de la transmisión: