17 de marzo de 2022

 

Información No. 53

 

La multipremiada película del director japonés se proyectará a partir de mañana viernes 18 de marzo en el espacio cinematográfico de Conarte

 

Monterrey, Nuevo León. La poética que traza Haruki Murakami en su libro Drive my car, es llevada a la pantalla grande con maestría por Ryûsuke Hamaguchi y ahora se estrena en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa de Conarte.

 

A partir del viernes 18 de marzo y hasta el domingo 10 de abril, el público cinféfilo tendrá la opción de venir a apreciar el trabajo fílmico que ha dado mucho de qué hablar a partir de sus cuatro nominaciones a los premios Óscar.

 

Antes que llegue igualmente a su estreno en plataformas de streaming, la producción japonesa se podrá apreciar en la Sala 1 de Cineteca, ubicada en la Nave Uno del Centro de las Artes de Conarte, en el interior del Parque Fundidora.

 

“Aunque se han filmado muchas películas basadas en textos de Murakami, Drive my car es quizá la que mejor traslada el sentimiento de leer esas letras a la pantalla. Una película bellísima, de una poética que atrapa y permite contemplar la historia, disfrutar de los personajes y ser partícipe de sus dilemas existenciales”, apuntó Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

 

Lanzada en 2021, la película ha sido aclamada por la crítica especializada y ha sido galardonada en diversos festivales.

 

PREMIOS

 

2021: Premios Oscar: Cuatro nominaciones incluyendo mejor película y dirección

 

2021: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

 

2021: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa

 

2021: Festival de Cannes: Mejor guion y Premio FIPRESCI

 

2021: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película

 

2021: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y guion

 

2021: Critics Choice Awards: Mejor película habla no inglesa

 

2021: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera

 

2021: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 6 nominaciones

 

2021: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección, actor y guion

 

2021: Premios Gotham: Mejor película internacional

 

2021: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

 

2021: Premios César: Nominada a mejor película extranjera

 

DRIVE MY CAR

 

(Doraibu mai kâ, Japón, 2021, 180 min.)

 

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi. Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. Edición: Azusa Yamazaki. Fotografía: Hidetoshi Shinomiya. Música: Eiko Ishibashi. Con: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae. Producción: Teruhisa Yamamoto. Compañía Productora: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Asahi Shimbun. Distribuidora: Bitters End, The Match Factory. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra “Tío Vania” en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chofer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

 

Viernes 18 de marzo / Funciones: 8:00 pm / Sala 1

 

Sábado 19 de marzo / Funciones: 8:00 pm / Sala 1

 

Domingo 20 de marzo / Funciones: 5:30 pm / Sala 1

 

Viernes 25 de marzo / Funciones: 8:00 pm / Sala 1

 

Sábado 26 de marzo / Funciones: 8:00 pm / Sala 1

 

Domingo 27 de marzo / Funciones: 5:30 pm / Sala 1

 

Sábado 9 de abril / Funciones: 8:00 pm / Sala 1

 

Domingo 10 de abril / Funciones: 5:30 pm / Sala 1