19 de febrero de 2022

 

Información No. 57

 

El poeta y narrador chiapaneco Balam Rodrigo presenta su libro El tañedor de cadáveres, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2021, en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022

 

El título editado por Conarte es un libro sobre distintos y diversos oficios de México, América, África y Asia, oficios raros, distintos y que no se ejercen de manera común

 

“Muchos de estos personajes de los que hablo, de los que poetizo su labor, siguen oficiando y son oficios, muchos de ellos de hace cientos e incluso miles de años, pero que nos recuerdan que la vida se da a una velocidad y en un tiempo y en una memoria distintos y eso para mí es sumamente importante”, señaló el poeta

 

Monterrey, Nuevo León. “La poesía es un arte de la memoria humana”, manifestó el poeta y narrador chiapaneco Balam Rodrigo en la presentación de su libro El tañedor de cadáveres, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2021, en Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022, instalada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

“La poesía está constituida por los relatos de la humanidad y esos relatos los hemos heredado, los hemos cantado y contado una y otra vez, porque es algo que nos hace humanos”, expresó.

 

El tañedor de cadáveres, editado por Conarte, es un libro sobre distintos y diversos oficios de México, América, África y Asia, oficios raros, distintos y que no se ejercen de manera común.

 

Los poemas de Balam hablan sobre las cosedoras de balones de Chichihualco, Guerrero, las mujeres que buscan metales en un río de Guatemala, el limpiador de oídos de la India, los quita chicles en Santiago de Chile, el pastor religioso, el restaurador de Niños Dios, el campanero, el merolico, el vendedor de trastes y afilador de cuchillos, entre otros.

 

En la presentación de este libro, Balam Rodrigo fue entrevistado por el poeta regiomontano Armando Alanís Pulido.

 

“Estos oficios de los que hablo en el libro, busqué que fueran humanos, cercanamente humanos, a pesar que algunos no los conozcamos, o estén tan distantes, porque nos devuelven un poco de esa humanidad, sobre todo en este tiempo que hemos perdido”, indicó Balam Rodrigo.

 

“Muchos de estos personajes de los que hablo, de los que poetizo su labor, siguen oficiando y son oficios, muchos de ellos de hace cientos e incluso miles de años, pero que nos recuerdan que la vida se da a una velocidad y en un tiempo y en una memoria distintos y eso para mí es sumamente importante. Me parece que esos oficios nos reflejan de manera más fiel, que otras maneras, otras crónicas, sobre la vida, para mí son una especie de crónicas en primera persona de quienes cotidianamente realizan su trabajo y había que darles una voz poética. De allí mi interés por registrarlas, porque yo también  había sido un trabajador de a pie, de la calle y quería también que aparecieran estos seres que conocí”.

 

Poesía social

 

“Soy un heredero una larga tradición de la poesía testimonial, documental, social, política, ideológica, comprometida, que en Chiapas tiene casi un siglo de vida, pero que es una continuación de una larga tradición de poseía centroamericana que habla de estos temas”, apuntó el autor.

 

“Hay allí mucho de la poesía social, yo me ha asomado a ella como parte de una tradición y una postura ética y estética. No puedo negar esta tradición, y siempre muchos de mis libros tienen una carga social, ética y estética, que me lleva también a escribir sobre estos temas de los que en Chipas siempre se ha escrito y hablado”.

 

Balam Rodrigo

 

Balam Rodrigo nació en Villa de Comaltitlán, Chiapas, el 11 de octubre de 1974. Poeta y narrador. Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Estudió la Maestría en Ciencias Biológicas y un diplomado en Teología Pastoral. Se ha desempeñado como docente en instituciones del sector salud en materia de bioética, religiones y tradiciones de la muerte en México.

 

Ha coordinado talleres de lectura y creación de poesía en varias entidades del país. Colaborador de diversas publicaciones con artículos de divulgación científica, crónica, cuento, ensayo y poesía.   Cuenta con una amplia trayectoria y un sinnúmero de referencias hacia su obra, además de ser igualmente ganador de varios premios de poesía y nombramientos como el de Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 2013-2016.

 

Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, polaco, portugués y zapoteco.