23 de febrero de 2022

 

Información No. 60

 

El libro narra una historia que gira en torno a la rivalidad que ha existido entre el equipo de los Rayados del Monterey y el América, es un libro futbolero, pero que trata de mezclar diferentes tiempos de la historia de nuestra ciudad

 

“Es en realidad un libro escrito desde los ojos de un niño en los años 70 y la final del futbol mexicano ganada al América por los Rayados en diciembre del 2019”, explicó el autor

 

“En La quinta estrella confluyen diversos géneros narrativos en los que la memoria (personal y colectiva) es el hilo conductor para explicar lo que significó para los hinchas del Monterrey el último título de liga obtenido por su equipo”, manifestó Alberto Barrera Enderle

 

El libro será presentado por el comentarista deportivo y exjugador Roberto Gómez Junco, el historiador Alberto Barrera Enderle y el autor. Modera el escritor Pedro de Isla

 

Monterrey, Nuevo León. Un libro futbolero, que narra la historia que gira en torno a la rivalidad que ha existido entre el equipo de los Rayados del Monterrey y el América, se plasma en La quinta estrella. La histórica rivalidad con el América desde la memoria de un rayado en el exilio,de Felipe Vielle.

 

Dicho libro, publicado por la Editorial Ficticia de la ciudad de México, en su Colección Ediciones del Futbolista, será presentado el viernes 25 de marzo a las 19:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, ubicada en el Parque Fundidora.

 

El libro será presentado por el comentarista deportivo y exjugador Roberto Gómez Junco, el historiador Alberto Barrera Enderle y el autor. Modera el escritor Pedro de Isla.  La entrada es libre. El evento también será transmitido en vivo a través del Facebook de Conarte.

 

Una histórica rivalidad deportiva

 

“Es una historia que gira en torno a la rivalidad que ha existido entre el equipo de los Rayados del Monterrey y el América, es un libro futbolero, pero que trata de mezclar diferentes tiempos de la historia de Monterrey.

 

“El tiempo de principios de los años 70, donde no existía otro equipo en la Sultana del Norte, que no fueran los Rayados, y donde en aquel entonces el rival a vencer era el América”, manifestó Felipe Vielle.

 

“El libro narra las vivencias que la cuidad tuvo en aquellos tiempos, que fueron interesantes, desde un punto de vista social, económico, y que me tocó vivir como niño”.

 

Un libro escrito desde los ojos de un niño.

 

“Es en realidad un libro escrito desde los ojos de un niño en los años 70 y la final del futbol mexicano ganada al América por los Rayados en diciembre del 2019”, explicó el autor.

 

El libro- abundó- va y viene a través de estas dos épocas y trata de contar un poco como ha cambiado la vida desde aquel entonces a través del futbol.

 

Un Rayado en el exilio.

 

“Me ha tocado vivir como un regiomontano o un Rayado en exilio, yo salí de Monterrey siendo un niño, y uno se queda con una visión idealista, sumamente agradable de la ciudad, donde le tocó vivir su infancia”, expresó Vielle.

 

Crecí – dijo- en la colonia México, y desde entonces no volví a Monterrey. Entonces he sido en ferviente seguidor de los Rayados, sin ser para nada alguien del medio del futbol, nada más un aficionado, pero desde lejos, siempre me ha tocado ser el visitante en todas las plazas de la república siguiendo al equipo, y de alguna manera guardando un recuerdo entrañable de la cuidad y de mis amigos de la niñez.

 

Entonces- dijo-  me pareció que el hecho de que se le había ganado el campeonato al América en el 2019, merecía una celebración de esa historia de vida, a través de muchos amigos que dejé en esa ciudad y través de mis recuerdos del Monterrey de los años 70.

 

“En La quinta estrella. La histórica rivalidad con el América desde la memoria de un rayado en el exilio  confluyen diversos géneros narrativos en los que la memoria (personal y colectiva) es el hilo conductor para explicar lo que significó para los hinchas del Monterrey el último título de liga obtenido por su equipo”, manifestó por su parte Alberto Barrera Enderle

 

El libro- dijo- es un constante ir y venir entre pasado y presente: la final del Apertura 2019 se entrelaza con una vieja herida que seguía clavada en los hinchas rayados de mayor edad y a los que el autor, Felipe Vielle, les da voz. Unas heridas que databan de 1972 y que, casi medio siglo después, pudieron sanar.

 

“La narración de Vielle conecta de manera inteligente los recuerdos y la memoria de aquella semifinal de 1972 con la final de 2019, y en el proceso, el autor aprovecha para recrear su infancia y su vida familiar en una ciudad de Monterrey, que estaba en plena transformación social, urbana y demográfica en los turbulentos años de finales de los sesenta e inicio de los setenta.”, expresó.

 

Un libro que atrapa desde su inicio,- afirmó-, una narración apasionada e inteligente dedicada no solo a los aficionados al Monterrey, sino a todos aquellos que disfrutan dos actividades en apariencia tan distintas: el futbol y la literatura.

 

Historia de una pasión

 

La historia de una pasión, en este caso por un equipo de futbol, no se puede narrar con cronómetro en mano, sino con un reloj de emociones que, de pronto, las manecillas marcan el presente y, a veces, el pasado inmediato o ese tiempo remoto, mítico, que desde las profundidades le da sentido al gozo, a la revancha, a los deseos cumplidos e incumplidos.

 

La quinta estrella, de Felipe Vielle, es una idea que va y viene en torno al Monterrey, sus protagonistas, y la que se decantan muchas otras historias: la de una ciudad, la de una rivalidad, la de una familia y la de un autor que, en su debut como cronista deportivo, con una prosa firme, segura, convincente, escribe como nadie lo ha hecho sobre las victorias y tropiezos de sus Rayados.

 

Felipe Vielle, (Monterrey, 1965) es ingeniero agrónomo y doctor en ciencias por la Universidad de Texas A&M. Sus artículos de corte científico versan sobre temas como la genética del desarrollo, la biología molecular y genómica. Esta es su primera incursión en la narrativa deportiva.

 

Alberto Barrera-Enderle (Monterrey, 1978), doctor en Historia por la Universidad de California, Irvine. Profesor-Investigador Titular del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social). Sus temas de interés son la historia de la frontera noreste y la historia social del deporte. También se desempeña como asesor histórico del Club de Futbol Monterrey Rayados.Roberto Gómez Junco (Monterrey, 1956) Ex futbolista profesional (jugó para Atlético Español, Tigres de la UANL, Rayados de Monterrey, Guadalajara y Toluca); fue seleccionado nacional. Desde su retiro como futbolista se ha convertido en un destacado analista y comentarista deportivo. Además, es autor de los libros: “El ilustre pigmeo”; “Méjico esdrúxulo” y “Los crimencitos impunes”.