30 de marzo de 2022

 

Información No. 66

 

Los artistas Lorena Estrada, Yolanda Leal y Juan José Herrera, invitados en los Diálogos del Salón de la Fotografía, hablan sobre sus obras premiadas que se presentan en la exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía

 

Dicha exposición narra fielmente las diversas tendencias de la fotografía contemporánea en el Estado en los últimos 20 años

 

El cuerpo, como medio para crear y expresarse en el arte, fue el hilo conductor de la segunda charla

 

Monterrey, Nuevo León. El cuerpo, como medio para crear y expresarse en el arte, fue el hilo conductor de la segunda charla de los Diálogos del Salón de la Fotografía, ahora con el tema Identidad y Género, realizada ayer en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes de Conarte.

 

En esta ocasión, los artistas invitados fueron Lorena Estrada, Yolanda Leal y Juan José Herrera, quienes hablaron sobre sus obras premiadas que se exhiben en la exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía.

 

En la mesa también participó el Maestro Joaquín Garzafox, coordinador de la Fototeca Nuevo León. La charla fue moderada por Paola Livas, colaboradora del Centro de las Artes.

 

Los Diálogos del Salón de la Fotografía se realizan en torno a la exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía en la Fototeca Nuevo León, que se exhibe actualmente en el Centro de las Artes.

 

Dicha exposición está conformada por las adquisiciones de las obras galardonadas de fotógrafos destacados en esta convocatoria homónima.

 

Reflexión sobre el papel y desventajas de mujer en la sociedad

 

La artista Yolanda Leal habló sobre su proyecto Así es, generado en el año 2000, el cual consiste en tatuajes solares en su propia piel bronceada por esténciles como marca a su cuerpo sexuado con ciertos atributos a los que ella apelaba o que incluso rechazaba del mismo hecho de ser mujer.

 

“Tenía cuestionamientos del lugar de la mujer en la sociedad y cómo hay varias desventajas. No recuerdo de donde surgió la idea de tatuarse, pero sí el propósito como una autorepresentación por la complejidad del proceso de ir a broncearse, lo cual no podía pedirle a alguien más¨, señaló.

 

Así es”, añadió, “retrata ocho sesiones de bronceado en el cual impregna en su piel el escudo de Superman a la altura de su pecho, seis cuadrados a manera de abdominales y en la parte alta de la espalda el mensaje ‘soy puta’, a manera de lucha social por las etiquetas hacia las mujeres”.

 

El rechazo al desnudo masculino

 

En su intervención, Juan José Herrera habló sobre su proyecto Nothing But Mamos, realizado en el 2012, el cual genera una especie de familia matriarcal desfigurando la noción hegemónica del cuerpo perfecto.

 

En aquel año, Herrera ya había presentado una exposición individual en función al  cuerpo masculino desnudo, que actualmente sigue siendo una gran ausencia en la fotografía.

 

“Es interesante que la presencia de un cuerpo desnudo genere una reacción de invisibilidad, un pudor presente”, expresó Herrera.

 

Ante una sociedad muy conservadora en Nuevo León fue totalmente revolucionario que el fotógrafo presentara los desnudos masculinos fuera de los cánones de belleza como un cuestionamiento al patriarcado desde un hombre artista.

 

“Empecé a trabajar con amigos y conocidos, era una puesta en escena. Para ellos era un shock verse desnudos en una imagen sin filtros”, comentó el fotógrafo.

 

La vida en pareja

 

Unión Libre es proyecto de Lorena Estrada, que aparece bajo el pseudónimo Colectivo Estética Unisex, que refleja la vida cotidiana en pareja, desde lo íntimo con un estilo más estético fotográfico.

 

“Fue un proceso que se fue dando sin darnos cuenta, sin pensar que se insertaría en el mundo de la fotografía artística”, indicó Estrada.

 

La dinámica Unión Libre, realizada en conjunto con su pareja, consistía en tomarse fotografías sin que se diera cuenta la otra persona, pero pasó de ser un juego a un proyecto de ambos para capturar lo que cada quien hacía en ese momento, como el proceso de un embarazo, la transformación del espacio donde vivían, entre otras escenas.

 

El fotografiar los performances cotidianos con un punto de vista de ritual fue una primera etapa para este proceso. Posteriormente se enfocaron a realizar retratos mostrando las emociones naturales para que el rostro mismo transmitiera y recuerde la belleza o lo que nadie quiere mostrar en una fotografía. De igual manera empezaron a plasmar las partes oscuras de la vida en pareja.

 

“Era difícil el estar en una discusión y que alguno de los dos tomara la cámara”, expresó la artista.

 

Lo que Lorena y su pareja querían capturar era la posición del cuerpo, las expresiones, los movimientos, el envejecimiento y el crecimiento.

 

La exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía narra fielmente las diversas tendencias de la fotografía contemporánea en el Estado en los últimos 20 años; la muestra integra 198 piezas, de las cuales cuatro son videos, de una totalidad de 28 premios del Salón de la Fotografía con obras de 26 artistas.

 

La exposición estará en exhibición en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes hasta el 29 de mayo del 2022. Estará abierta al público de miércoles a viernes de 4:00 pm a 8 pm; sábado y domingo de 12:00 am a 7:00 p.m. La entrada es libre. Reservaciones en línea en la Tienda Conarte.

 

Video de la transmisión: