4 de abril de 2022

Información No. 67

Bajo la guía de la escritora Coral Aguirre los escritores, Yenifer Pérez García, José Rodrigo Ramírez del Ángel, Javier Alberto Junior Velazco Villegas, Victoria Carreón Pérez, Norma Frida Roffe Samaniego y Ángeles Estefanya Serna Moreno comenzarán a construir sus anhelados proyectos literarios

“Es necesario que el escritor se olvide de la musa y salga a buscarla”, manifestó Coral Aguirre

¨Siéntanse parte de una tradición. Aprovechen que tienen a una extraordinaria maestra, como lo es Coral Aguirre, algunos han sido sus alumnos, otros no han tendido esta oportunidad de trabajar con ella, pero aprenderán mucho. Y la retroalimentación que van a estar teniendo entre ustedes será muy enriquecedora¨, manifestó Pedro de Isla

Monterrey, Nuevo León. “Es necesario que el escritor se olvide de la musa y salga a buscarla”, manifestó la escritora, dramaturga y directora teatral Coral Aguirre, en el arranque de los trabajos de los becarios del Centro de Escritores de Nuevo León, ante quienes integran la Generación 2022.

“La inspiración se encuentra en las bibliotecas, en las obras de los grandes escritores, en los viajes, en el mundo; es de trabajo y de prepotencia del oficio de la escritura”, expresó Aguirre, quien es la Coordinadora de este prestigiado Centro de formación de escritores.

Los nuevos becarios

Los nuevos becarios del Centro de Escritores de Nuevo León son Yenifer Pérez García – Pequeñas acumulaciones (Ensayo literario); José Rodrigo Ramírez del Ángel – El Diablo and the Devil – (Narrativa); Javier Alberto Junior Velazco Villegas – Divina Abad (Poesía); Victoria Carreón Pérez – Petróleo (Narrativa); Norma Frida Roffe Samaniego – El libro de los oficios (Poesía) y Ángeles Estefanya Serna Moreno – De tus pasos brotan raíces (Narrativa) (Residencia Universitaria).

Los becarios fueron recibidos por el escritor Pedro de Isla, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

¨Siéntanse parte de una tradición. Aprovechen que tienen a una extraordinaria maestra, como lo es Coral Aguirre, algunos han sido sus alumnos, otros no han tendido esta oportunidad de trabajar con ella, pero aprenderán mucho.

“Y la retroalimentación que van a estar teniendo entre ustedes será muy enriquecedora. Hace mucho tiempo que no teníamos seis becarios en el Centro, en los primeros años, habíamos tenido cinco, en otros cuatro, e incluso, alguna ocasión solo tres, ahora se pudo lograr estas cinco plazas, y con un estudiante que se integra al grupo¨, expresó.

La convocatoria del Centro de Escritores de Nuevo León en esta edición alude a una beca para la residencia de un estudiante universitario a fin de que pueda compartir la experiencia de trabajar un proyecto literario en el Centro de Escritores de Nuevo León como parte de su formación.

El Centro de Escritores de Nuevo León, con sede en la Casa de la Cultura de Nuevo León, es uno de los programas más sólidos y emblemáticos de Conarte para estimular y fomentar el desarrollo de la creación literaria en el estado de Nuevo León.

La literatura es poderosa y atemporal

“La literatura es aquel evento escritural que produce ecos tan grandes que no importa el tiempo, ni en lugar, ese texto es comprendido y amado por diversos grupos sociales, razas y tiempos. Shakespeare puede estar en Japón o Buenos Aires y va ser a amado y va proponer algo que sacude a quien lo lee”, manifestó Coral Aguirre.

“La literatura se nutre de estética y de ética, propone observaciones hasta filosóficas y cuestiones estéticas muy exigentes como una danza o una sinfonía”.

Nueva generación de becarios

“Es la promesa del arcoíris, la promesa divina, de que se recomienza y siempre hay un nuevo comienzo con cada generación que llega, por lo tanto, es una nueva perspectiva, un nuevo futuro y por encima de todo, una nueva esperanza”, señaló la coordinadora.

Su forma de trabajo

Como maestra, explicó Coral, “lo que propongo es una reflexión que puede ser a propósito del mundo, de la humanidad y de diferentes cuestiones y sobre la escritura, pero sin decir esto debe ser así, sino como una posibilidad de observación, estudio, e investigación”.

El primer encuentro

“Esta tarde entraremos a ver quiénes son los becarios y eso es sumamente atractivo para un maestro, el encuentro con un grupo de gente, seis personas que no sé qué propuesta traen y cómo vamos a formar familia, porque la escritura forma familia durante el tiempo que escribimos juntos”, apuntó.

Un privilegio Coordinar el Centro de Escritores de Nuevo León

“Es un privilegio, un interés apasionado que uno siente y cada generación aporta también la misma expectativa y la misma pasión. Siempre que observamos este Centro de Escritores, por donde han pasado la mayoría de mis amigos, como Héctor Alvarado, Dulce María González, Patricia Laurent, Víctor Barrera, y tantos más, nos damos cuenta que es un gran semillero de producción de escritores”, expuso. 

Es maravilloso este Centro, añadió, porque tiene memoria y grandes maestros que le han precedido y una tradición y un objetivo generoso que es el de formar escritores.

Los becarios y sus proyectos

Yenifer Pérez GarcíaPequeñas acumulaciones (Ensayo literario)

Descripción de proyecto: Pequeñas acumulaciones será un libro de ensayo literario que escribiré a partir de dos temas: la acumulación compulsiva de mi madre y el feminicidio de mi abuela en 1989. Por medio de estas dos experiencias, en el primer apartado, busco explorar este trastorno que imposibilita a las personas a deshacerse de objetos materiales, cómo esto afecta a los miembros de la familia y cómo es crecer en una casa en medio de condiciones negligentes.

José Rodrigo Ramírez del Ángel – El Diablo and the Devil – (Narrativa)

El Corrido de El Diablo and The Devil México es un mito de Sísifo. Un país en el que el esfuerzo rara vez se traduce en éxito. Monterrey es un espejo de lo mismo: un concepto de ciudad creado a través del brío del individuo. El sudor de la frente como paragón del éxito. El Corrido del Diablo and The Devil será un libro de entre ocho y doce cuentos. En él se plantean dos personajes centrales, de los que se desprenderán las historias que fluirán entre un realismo sucio y violento, así como las complejidades de las relaciones afectivo-familiares, y hasta aspectos mágicos y mitológicos.

Javier Alberto Junior Velazco VillegasDivina Abad (Poesía)

Divina abad será un poemario que explore el pensamiento, la vida y la obra de Hildegard von Bingen. La estructura del libro se propone ser un híbrido entre la investigación documental y la creación lírica. La búsqueda fundamental del proyecto es abordar, mediante la creación poética, la concepción teológica, los avances científicos y la obra artística de von Bingen. 

Victoria Carreón Pérez – Petróleo (Narrativa)

En el 2014 realicé una solicitud de transparencia para obtener el expediente médico del sistema hospitalario en el que consulté desde que nací, hasta mis 24, 25 años. Al leerlo por primera vez me encontré con diferentes notas, reportes y toda una cronología sobre la evolución de mi propio cuerpo a través de sus padecimientos, enfermedades, vacíos, chequeos, recetas y medicinas. Muchas de estas notas, aunque escritas con un lenguaje médico muy especializado, contenían descripciones, casi como pistas, que me llevaron a plantear las siguientes preguntas: ¿qué pasaría si la historia de mi cuerpo fuera contada no por mí, sino por mis entrañas, mis órganos, mis dientes, nervios y todo aquello que lo sufrió en aquel entonces? ¿Pueden ser ellos los narradores, en primera persona, de esta otra parte de mí, siendo que quizá mis tumoraciones, malformaciones, cicatrices, huesos y demás carecen (o sobran) de uno o varios sentidos? 

Norma Frida Roffe Samaniego – El libro de los oficios (Poesía)

Los oficios de las personas amalgaman el corazón de una región, de un país: al palpitar, ocasionan que la vida fluya o se contenga. Propongo, a través del poemario Libro de los oficios, valorar el quehacer de personas que se dedican a oficios que se realizan para elaborar productos principalmente artesanales (cuyos conocimientos son heredados por generaciones). El poemario contendrá poemas biográficos, a manera de odas, que versen sobre diferentes aristas, como son las alegrías, las desvaloraciones y las dolencias causadas por la pobreza. 

Residencia Universitaria

Ángeles Estefanya Serna Moreno – De tus pasos brotan raíces (Narrativa) El proyecto consiste en la elaboración de un libro de cuentos que busca exponer la hibridación cultural, desde la llegada de familias de San Luis Potosí que buscan una mejor calidad de vida en Nuevo León, con el fin de relatar historias que brotan de los problemas del núcleo familiar mediante la mirada fracturada de personajes femeninos.