7 de abril de 2022

 

Información No. 70

 

A través del bordado, los participantes en el proyecto reflejaron sus reflexiones, incertidumbres y sentires en esta nueva realidad, luego de la pandemia del COVID-19

 

La pieza está inspirada en el arte de arpillera chileno desarrollado a inicios de la dictadura militar de los años 70. La arpillera tradicional representa escenas y paisajes de vida cotidiana de las madres de personas desaparecidas en Chile

 

Monterrey, Nuevo León. “El arte abre mundos para imaginar, empatizar, y compartir los dolores y las vivencias”, manifestó anoche la artista chilena Tere Chad en la inauguración de la escultura Abrazo entramado, instalada en la Explanada Cultural LABNL, que refleja las reflexiones, incertidumbres y sentires de la ciudadanía en esta nueva realidad, luego de la pandemia del COVID-19.

 

Abrazo entramado es un proyecto colaborativo realizado con materiales reciclables, con el cual se busca abrazar a la Ciudad a través de un par de brazos de tela repletos de retazos, bordados y tejido hecho por la ciudadanía en las instalaciones del Lab Cultural Ciudadano, LABNL de Conarte.

 

La pieza está inspirada en el arte de arpillera chileno desarrollado a inicios de la dictadura militar de los años 70. La arpillera tradicional representa escenas y paisajes de vida cotidiana de las madres de personas desaparecidas en Chile.

 

“El bordado es una manera que uno se puede conectar con los otros, sin la necesidad de hablar, donde se genera un acto colectivo, una empatía y una zona donde la gente se puede sentir contenida, hay una fuerza en el bordado como manifestación”, dijo Chad en su intervención durante la presentación que se llevó a cabo en el Conversatorio de LABNL.

 

La escultura Abrazo entramado está conformada de un par de brazos de 18 metros de largo, unas manos de 1.6 metros y 40 centímetros de diámetro, las cuales cuelgan a una altura de 2.5 metros. La estructura esta tapizada con bordados realizados por los ciudadanos.

 

“El proyecto ha superado todas mis expectativas, porque recibimos más de 2 mil piezas en donación de reciclado, hemos tenido cerca de 170 ciudadanos participando, entre gente que vino a bordar, otros al diálogo abierto, también gente de la UDEM y de otra institución educativa, además, los colaboradores han sido muy entusiastas. Y a partir de este proyecto existe la posibilidad de que se genere una comunidad textil en esta ciudad”, apuntó Chad.

 

Además, agregó, la pieza emociona al verla, ya que por un lado se cumplieron los objetivos, pero también desde un punto de vista escultórico es un objeto estéticamente interesante.

 

“Creo, que además de un objeto bello, se generó una estructura de participación ciudadana muy importante en la que predominaron los relatos sobre las necesidades afectivas, algo que frecuentemente se olvida en estos espacios que se erigen participativos y la verdad es que en el LABNL se nos dio la energía, la comprensión y el material para que esto sea posible”, manifestó la académica, activista y creadora textil Cordelia Rizzo.

 

Monumento hecho por la ciudadanía

 

Esta escultura, explicó Chad, es interesante porque es una forma diferente de abordar la idea de monumento en un espacio público, no es un monumento que se impone, sino que se crea en conjunto con la comunidad.

 

“Y creo que los artistas visuales tenemos que abrirnos a un mundo cambiante y a que la ciudadanía participe en nuestras creaciones”, expresó.

 

Por otro lado, añadió, hay un reencuentro de la ciudadanía, hay un espacio para volver a unirse luego de la pandemia que ha sido un momento doloroso y duro, pero también, desde otro punto de vista, ha abierto un espacio para visibilizar el arte textil en Monterrey y México.

 

El proyecto fue creado e impulsado por Tere Chad y Cordelia Rizzo durante su residencia en LABNL, colaborando con creadoras textiles locales como Cavidad Visceral y la plataforma curatorial Conflict Textiles de Irlanda del Norte.

 

Igualmenteparticipa en el proyecto curatorial La Cresta (Abril Zales), la Licenciatura en Diseño deInteriores de la UDEM y el programa de LABNL, como lugar de encuentro idóneo para el diálogo y la co-creación ciudadana.

 

Cordelia Rizzo es académica, activista y creadora textil de Monterrey, reside actualmente en Chicago. Su trabajo textil nace del activismo con la iniciativa Bordando por la Paz que explora la relación entre hacer piezas y la relación afectiva entre quien elabora, los materiales y el espacio-territorio en el que las piezas se experimentan.

 

Tere Chad es artista y curadora chilena que reside en Londres y su investigación artística está estrechamente enfocada en la promoción de prácticas sustentables, la reconexión con nuestra tactilidad y la cultura latinoamericana.

 

Video de la transmisión: