16 de abril de 2022

Información No. 72

Ven a este elemento como fundamental que hace unir al capital humano que vuelca su creatividad en producir una película, en el arranque de los trabajos de los becarios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2022 de Conarte

Los nuevos becarios de este centro son Miguel Gerardo Valdez López, Jessica Barba Zúñiga, Paloma Serna Ramones y Jaime Axl Tadeo Gallegos Reyna, quienes ya trabajan en sus guiones

El Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León de CONARTE tiene como objetivo estimular y fomentar el desarrollo de la creación cinematográfica en nuestro Estado

Monterrey, Nuevo León. “El guion es el lugar donde comienza la magia”, manifestó la guionista y productora cinematográfica regiomontana Lourdes López Castro, coordinadora del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2022, de Conarte.

“El guion es fundamental. Sin él no hay mucha posibilidad de armar una película. Es el elemento que une al capital humano que vuelca su creatividad en producirlo”, apuntó.

La mayoría de los espectadores, explicó, probablemente no piensan en el proceso de colaboración por el que pasa la producción de una película, pero el trabajo en equipo requerido es significativo y la principal importancia que tiene el guionista es que es el encargado de guiar el trabajo de ese equipo desde el principio.

Nuevos becarios trabajan en sus guiones

Los becarios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2022, ya trabajan en sus proyectos bajo la guía de Lourdes López Castro.

Los becarios son Miguel Gerardo Valdez López, Jessica Barba Zúñiga, Paloma Serna Ramones y Jaime Axl Tadeo Gallegos Reyna.

En esta edición, Conarte concedió cuatro becas de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada una, distribuidas en cuatro pagos de $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Las becas tienen una vigencia de nueve meses.

El Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León de CONARTE tiene como objetivo estimular y fomentar el desarrollo de la creación cinematográfica en el Estado.

Sobre este nuevo reto de llevar a buen puerto los proyectos de guion de los nuevos becarios, López Castro comparte algunas ideas.

¿Cuál es su sentir en este nuevo reto de guiar los trabajos de los becarios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León?

Me siento muy honrada de volver por segundo año a coordinar el taller. Disfruto mucho el trabajo y espero ser útil para que los becarios y sus proyectos lleguen a buen puerto.

Recientemente tuvieron su primera sesión, ¿cuáles son las impresiones en este primer acercamiento con los becarios y sus proyectos?

Todos estábamos muy contentos de arrancar. Entramos de lleno en materia, porque no hay tiempo que perder. Me sorprendió la originalidad de las ideas y la carga social que cada una en su género presenta. Además, que todos llegan con buen conocimiento de la materia y adelantados ya en páginas. Eso dice mucho de la pasión, la disciplina y el compromiso que los becarios tienen con el oficio; cualidades importantes en un guionista.

¿Qué le parecen, en una primera mirada, los proyectos de los becarios?

Auténticos. Además, se nota que hay un gusto y una motivación personal por contar esa historia, lo cual es importante porque no solo te motiva a trabajar más, sino que también te ayuda a producir mejor contenido. Cuando te preocupas por las historias que escribes, es más probable que le dediques el tiempo y el esfuerzo para producir contenido de calidad.

¿Cómo guiar para que lleguen a buen puerto los proyectos de los becarios?

Ayudando a que administren bien su tiempo en el Centro y que escriban y escriban y se mantengan motivados. Fomentando la crítica constructiva en la técnica para que el grupo saque lo mejor de sí y además que vuelquen su conocimiento y sus experiencias en lo creativo para que relaten mejor sus historias.

En su opinión, ¿cuál es el elemento más importante en un guion para cine?

La historia. Que acapare tu atención. Un buen guion llama la atención desde el principio y no te suelta hasta el final. Siempre tiene un gancho, algo que te mantiene adivinando por qué sucedió esto o aquello y qué sucederá a continuación. Tiene un buen ritmo, siempre sorprende, con giros repentinos en la trama y un final satisfactorio e impredecible.

Y, ¿qué otros elementos no se deben dejar de lado?

Un sólido personaje principal que impulse la historia. Buen ritmo, que cree tensión dramática y mantenga al público cautivo. Buenas acciones que comuniquen más que mil palabras. El conflicto, la trama, en fin. Son muchos los elementos que se disponen y conjugan en la escritura de un buen guion.

Los becarios y sus proyectos

Miguel Valdez-López

¿Cuál es título de tu proyecto y de qué trata?

Carta de amor. La historia inicia cuando la exitosa Blanca le pide matrimonio al querendón de Pedro, y el suprimido orgullo machista de este sale a brote. Más aún, cuando viajan al pueblo originario de ella (adentrándonos en una atmósfera-homenaje a producciones de la Época del Cine de Oro mexicano), donde la pareja se enfrenta a antiguos pretendientes y viejas costumbres, poniendo a prueba el amor de Pedro por sobre su hombría.

El proyecto es la escritura de guion de largometraje de género de comedia romántica; la intención es que a lo largo de los nueve meses de trabajo en el CEC pueda escribir mínimo un primer borrador que ya  esté a la altura de los estándares de la industria.

He trabajado la historia de CARTA DE AMOR a lo largo de varios años, y me emociona mucho la idea de usar recursos del lenguaje cinematográfico para llevar gradualmente el relato de un ambiente contemporáneo (2020s), a una atmósfera con estética del cine de la Época del Cine de Oro nacional (1940-1950s), conservando una sensibilidad actual en su narrativa. En el fondo, CARTA DE AMOR es una propuesta sobre descubrir (¡y aceptar!) que vivir en pareja implica todo tipo de sacrificio, comenzando por el orgullo.

¿Qué significa para ti ser distinguido con esta beca en el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León?

Dos cosas: oportunidad y motivación. 

Oportunidad, porque se abre un espacio donde tallerear y discutir mi proyecto, desde su forma hasta su fondo. Eso es muy raro en Monterrey: no tenemos aún la industria del guionismo profesionalizada en la región. El CEC es una ventana indiscutible para abrir camino y crear más y mejores oportunidades.

Y motivación, porque cada sesión debo “enfrentar” mi guion (página por página, desde la escaleta) ante otros escritores. No hay espacio para “flojearle”. Cada sesión se debe presentar, discutir y trabajar material. Este reto constante es absolutamente necesario para quien necesita terminar un guion.

Jessica Barba Zúñiga

¿Cuál es título de tu proyecto y de qué trata?

Mi obra se titula Alicia y Beatriz y es un guion para largometraje del género road movie. La película narra el viaje de Alicia, una joven regiomontana, y Beatriz, su madre enferma de cáncer, hacia McAllen para comprar el vestido de novia de Alicia. Durante el trayecto se revela la peculiar relación que se gesta entre una madre soltera y su hija, así como el modo sutil en que el machismo se transmite de mujer a mujer. Mientras Alicia explora sus sentimientos respecto a Enrique, su prometido, Beatriz utiliza su enfermedad y otros convencionalismos sociales para controlar a su hija mediante la culpa y la dependencia emocional. Así, Alicia se encuentra en la disyuntiva entre emanciparse de sus miedos y terminar el noviazgo; o dejarse manipular e iniciar un matrimonio con un hombre que no ama verdaderamente. 

¿Qué significa para ti ser distinguida con esta beca en el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León?

Ser distinguida con el reconocimiento del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León es un gran honor y un sueño convertido en realidad. Espero que esta oportunidad me brinde más conocimientos y me ayude a continuar puliendo mis habilidades como escritora y artista.

Paloma Serna Ramones

¿Cuál es título de tu proyecto y de qué trata?

Mi proyecto se llama Gender Reveal Party y trata de una actriz fallida llamada Paloma que está embarazada y está confundida sobre cómo vivir su maternidad ya que su único referente es una madre narcisista. Busco cuestionar los estereotipos de género, la maternidad como mandamiento patriarcal sobre las mujeres y el racismo y clasismo regiomontano.

¿Qué significa para ti ser distinguida con esta beca en el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León?

Me emociona muchísimo recibir esta beca ya que me da la oportunidad de centrarme en explorar a fondo esta película y sus posibilidades. También es muy gratificante el proceso de tallerear con el resto de mi generación y ver cómo el diálogo y las asesorías nutren este largometraje. 

Jaime Axl Tadeo Gallegos Reyna,

¿Cuál es título de tu proyecto y de que trata?

El título del proyecto es La caja de las murallas, la cual nos introduce a la vida de Basif, un adolescente con tendencias rebeldes que es llevado a un anexo cuando sus padres ya no encuentran otra forma de entenderlo. Ahí conocerá a diferentes adolescentes que le mostraran otro punto de vista a cerca de su vida y sentimientos, junto con amistades que se forjaran a base de decisiones irreversibles. Al mismo tiempo que intentará encontrar la manera de escapar del lugar.


¿Qué significa para ti ser distinguido con esta beca en el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León?

Es mucha alegría la que siento, significa una gran motivación el poder sentir un apoyo de parte del Centro de Escritores Cinematográficos, creo que es muy importante este tipo de acciones para seguir impulsando el cine en las nuevas generaciones.