30 de abril de 2022

Información No. 82

Mexico Opera Studio con apoyo de Conarte lleva a escena con éxito la ópera La Légende de Rudel del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad

El montaje de esta ópera de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki muestra la  riqueza musical y dramática de la obra; la puesta conjuga alrededor de 70 artistas en escena y una orquesta de 50 músicos

La Légende de Rudel es sin duda una hermosa ópera, de gran calidad, que merece ser conocida, apreciada y difundida, pues forma parte de nuestro patrimonio musical

Monterrey, Nuevo León. Por amor se es capaz de cruzar océanos y viajar hasta los confines del mundo para encontrarse con el ser amado.

Así es la historia del poeta europeo Jaufré Rudel, que narra la ópera La Légende de Rudel del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, creada en 1906, que anoche fue presentada con éxito en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Con la dirección escénica de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, como director concertador, el montaje de  la ópera La Légende de Rudel que llevó a escena Mexico Opera Studio, con el apoyo de Conarte, mostró en toda su magnificencia la belleza de la música creada por el compositor Ricardo Castro, destacada figura de la música de finales del siglo 19 y principios del siglo 20.

El montaje de esta ópera de Piñero y Miyaki permite apreciar la riqueza musical y dramática de la obra.

Un selecto grupo de jóvenes cantantes de Mexico Opera Studio mostró su calidad vocal. La puesta conjuga alrededor de 70 artistas en el escenario y una orquesta de 50 músicos.  

La obra es un vaivén de emociones y un conjunto de situaciones vibrantes. La música conduce al espectador a estadios diferentes.

La ópera La Légende de Rudel cuenta la historia del poeta europeo Jaufré Rudel, quien vivió en el siglo XII y se enamora de manera epistolar de Hordierna, condesa de Tripoli, ella también le corresponde y Rudel se lanza en un épico viaje por el mediterráneo, para encontrase con su amada.

La Légende de Rudel fue estrenada en noviembre de 1906 en el Teatro Arbeu en la Ciudad de México y más tarde presentada en 1952 y montada por última vez en 2014 por la Orquesta Sinfónica de Michoacán en el Teatro Melchor Ocampo.

La Légende de Rudel es sin duda una hermosa ópera, de gran calidad, que merece ser conocida, apreciada y difundida, pues forma parte del patrimonio musical de México. 

El elenco está conformado por Manuel Dávalos (Geoffrey Rudel), Fernanda Allande (Segolaine), Estefanía Cano e Itzeli Jauregui (Condesa de Tripoli), Carlos Adrián Hernández (El Capitán) y Fernando Cisneros (Peregrino). La coach musical es Aída Bousselma. La ópera es cantada en francés con subtítulos.

En la puesta en escena participan la Orquesta Sinfónica del MOS Mexico Opera Studio y su Coro, y el Coro de la Facultad de Música de la UANL, así como de un grupo de bailarines de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey,La Légende de Rudel se presenta también hoy sábado 30 de abril a las 8:00 pm, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Boletos disponibles en Arema Ticket con costos de 100, 200, 300 y 500 pesos y en taquilla del Teatro de la Ciudad.