28 de junio de 2022

 

Información No.

 

En un esfuerzo conjunto entre MOS México Opera Studio y Conarte, se lleva a escena esta magistral ópera, una de las más representadas en todo el mundo

 

Bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, director concertador, cantantes, el Coro y Orquesta Sinfónica del MOS Mexico Opera Studio, así como actores invitados y actores voluntarios FAE y FAMUS darán vida a esta majestuosa e inmortal obra, que ha deleitado a los amantes de la ópera desde su estreno en 1904 en Milán

 

La obra maestra de Giacomo Puccini narra la historia de Cio-Cio San, una geisha que abandona todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense. Contra los deseos de su familia, se casa con él, pero este vuelve a su país poco después. Tras varios años de vana espera, Pinkerton regresa a Nagasaki casado con otra

 

Monterrey, Nuevo León. La magistral ópera Madama Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini, será llevada a escena en un esfuerzo conjunto entre MOS México Opera Studio y Conarte, el viernes 15 a las 8.00 p. m. y sábado 17 de julio a las 6:00 p. m., en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, director concertador, cantantes, el Coro y Orquesta Sinfónica del MOS, Mexico Opera Studio, así como actores invitados y actores voluntarios FAE y FAMUS darán vida a esta majestuosa e inmortal obra, que ha deleitado a los amantes de la ópera desde su estreno en 1094 en Milán.

 

Madama Butterfly es una de las óperas más representadas en todo el mundo, objeto de polémica en algunos momentos y que incluso ha inspirado cintas de cine como Madama Butterfly de 1932, con Cary Grant y Sylvia Sidney, Mi Geisha con Shirley MacLaine (1962) y el musical Miss Saigon.

 

Hoy, en rueda de prensa, transmitida a través del Facebook de Conarte desde el lobby del Teatro de la Ciudad, se dieron a conocer detalles de esta producción.

 

Estuvieron presentes la Maestra Ninfa Romero Medellín, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica; Óscar Arévalo Cavazos, Coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes de Conarte; el Ing. Alejandro Pérez Elizondo, Presidente del Consejo Directivo de MOS, Mexico Opera Studio, así como Rennier Piñero, Director Artístico de MOS, Mexico Opera Studio y Alejandro Miyaki, Director Musical de MOS, Mexico Opera Studio.

 

También se contó con la presencia del talento de la producción, cantantes principales de “Madama Butterfly”.

 

De viva voz

 

“Nos complace traer para ustedes esta obra magistral del compositor italiano Giacomo Puccini ‘Madama Butterfly’, una de la óperas más conocidas y representadas en todo el mundo, en un esfuerzo en conjunto con MOS Mexico Opera Studio.

 

“La ópera es herencia cultural para la humanidad y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo cultural y artístico en México; razones por las que en CONARTE, buscamos apoyar y fomentar la tradición operística en nuestro Estado a través de esta y otras obras, y así, abonar a nuestra labor en torno a las artes escénicas, como herramienta que permite la reflexión y el encuentro con las artes, y con nosotros mismos.

 

“Con este proyecto buscamos acercar a la ópera a nuevos públicos y sensibilizarlos a este género de música teatral, ofreciendo está gran oportunidad para el disfrute de todas y todos los que aman la ópera, y para aquellos que aún no saben que la pueden amar”.

 

Ninfa Romero, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte.

 

““En el MOS hemos realizado una ópera belcantista, una clásica, una barroca, una romántica y en esta ocasión decidimos abordar una ópera verista, y qué mejor que Puccini. La principal dificultad radica en la necesidad de voces de gran volumen para superar la orquesta y con un dominio técnico muy exigente, además de una resistencia mayor, cualidades que normalmente se encuentran en cantantes más experimentados y no en jóvenes como los que integran el MOS; sin embargo, en esta generación contamos con las voces idóneas para interpretar las exigencias de los roles principales como Madame Butterfly, Pinkerton y Sharpless”,

 

Alejandro Miyaki, Director Musical del MOS

 

“Madame Butterlfy pone en el centro a una mujer, en este caso Cio-Cio-San, la gran heroína trágica pucciniana, ella nos hace viajar por situaciones dramáticas extremadamente complejas y no dan la oportunidad de preguntarnos sobre el concepto del amor romántico, la feminidad en un mundo patriarcal, sobre el honor, por la infancia interrumpida, la fuerza e inmovilidad de las tradiciones y, sobre todo, acerca de la maternidad. Es una gran tragedia íntima tocante al amor materno, desde los ojos de una adolescente que se ve invitada a contraer un ‘matrimonio temporal’, una figura legal, que permitía que los extranjeros pudieran casarse de forma transitoria; lo que implicaba que cuando ellos se iban, quedaban eximidos de cualquier compromiso, pero ellas, las mujeres niponas, quedaban casadas de por vida con este extranjero”.

 

Rennier Piñero, Director Artístico del MOS.

 

El amor de Cio Cio San y Pinkerton

 

La obra maestra de Giacomo Puccini narra la historia de Cio-Cio San, una geisha que abandona todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense. Contra los deseos de su familia, se casa con él, pero este vuelve a su país poco después. Tras varios años de vana espera, Pinkerton regresa a Nagasaki casado con otra.

 

El objetivo de presentar esta magistral ópera de Puccini es seguir conformando una tradición operística en Nuevo León y a la vez ampliar el público aficionado y conocedor de este género. 

 

Novena producción operística de MOS, Mexico Opera Studio

 

MOS, Mexico Opera Studio presenta su novena producción operística con la cual cierra la tercera temporada de actividades (21- 22) y lo hace con Madama Butterfly de G. Puccini, uno de los títulos más representados a escala global y queridos por el público, una tragedia desgarradora cuyos motores dramáticos son imperecederos y universales.

 

Esta puesta en escena es producto de la segunda colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y se ofrece gracias al apoyo del programa de Estímulo Fiscal a la Creación Artística 2021.

 

Un viaje por la belleza de la música pucciniana

 

La invitación es a viajar por la superlativa belleza de la música pucciniana mientras se asoma a la contundencia y gravedad de los conflictos dramáticos de esta tragedia, una tragedia íntima que se urde en torno a la heroína trágica pucciniana por excelencia, Cio San, una joven maiko (aprendiz de Geisha), de 15 años que contrae un “matrimonio temporal” con un oficial de la marina americana.

 

Obra monumental muy actual

 

Una obra monumental que permite asomarse a temas como el ideal del amor romántico, el honor, la feminidad y sobre todo la maternidad, mientras se vive el particular choque entre dos culturas lejanas entre sí, geográfica y conceptualmente, temas profundamente vigentes y vivos a la fecha de estreno y que hoy día podrían englobar temas también profundamente actuales como el desmantelamiento del amor y el instinto maternal, la hegemonía patriarcal, el matrimonio forzado, la comercialización de mujeres, la castración de la infancia, la inmovilidad de arraigadas tradiciones culturales, y el trillado aprovechamiento imperial americano, del que tantas pruebas tenemos en la historia y narrativa global.

 

Madama Butterfly surge de una probada apuesta escénica de D. Belasco, cuyos resortes dramáticos debidamente tensados impactaron a Puccini y, a partir de allí, tejió esta pieza en medio del auge europeo por el exotismo oriental que impregnó la creación artística de finales del siglo 19 y principios del 20, especialmente la literatura y la música afianzando la imagen fascinante del imperio nipón y su población en el ocaso de la era Meiji.

 

La puesta en escena se plantea desde el respeto a la contundencia de los motores dramáticos de la obra, tratando de hacer florecer la complejidad de carácter y dinamismo de los personajes, para así, hablarle en presente vivo al respetable público.

 

Sinopsis:

 

La obra maestra de Giacomo Puccini narra la historia de Cio-Cio San, una geisha que abandona todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense. Contra los deseos de su familia, se casa con él, pero este vuelve a su país poco después. Tras varios años de vana espera, Pinkerton regresa a Nagasaki casado con otra.

 

Costos:

 

Vip: 600 pesos

 

Oro: 300 pesos

 

Plata: 200 pesos

 

Bronce: 100 pesos

 

(más cargos por servicio | venta a través de Arema Ticket)

 

Web:

 

https://arema.mx/@madama

 

Informes:

 

oarevalo@conarte.org.mx

 

Elenco

 

Madama Butterfly (Cio San): Valeria Vázquez

 

B. F. Pinkerton: Manuel Bernal Dávalos

 

Suzuki: Itzeli Jáuregui (1ª función) y Estefanía Cano (2ª función)

 

Sharpless: José Manuel Caro (1ª función) y Fernando Cisneros (2ª función)

 

Goro: Salvador Villanueva

 

Kate Pinkerton: Daniela Cortes

 

Principe Yamadori: Kevin Hernández

 

Tío Bonzo: Carlos Adrián Hernández

 

Comisario Imperial: Víctor Rodrigo

 

Oficial del Registro: Adrián Cardeña

 

Dolore: Leonel Santos García

 

Coro del MOS Mexico Opera Studio

 

Orquesta Sinfónica del MOS Mexico Opera Studio.

 

Actores y actrices invitados

 

Claudia Marín

 

Samantha Chavira

 

Rafael Acuña

 

Actores voluntarios FAE y FAMUS:

 

Sharon Yaremid Oliva

 

Jorge Alberto Tamez

 

Citlalli Anahí Heredia

 

Martha Quiroga Galindo

 

Juan Gustavo Cruz

 

Equipo Artístico

 

Dirección y puesta en Escena: Rennier Piñero

 

Director Concertador: Alejandro Miyaki

 

Diseño de Escenografía: Arturo Nava

 

Realización de Escenografía: TBO Carpintería y Ansina

 

Maquillaje y Peluquería: Meme García

 

Diseño de Iluminación: Pepe Cristerna

 

Video, Proyección y mapping: Dower Producciones – Dewi Ramírez

 

Realización de vestuario: Laura Espinosa, Felipe Sánchez, Carmina Espinosa y Ana María Espinosa

 

Asistente de dirección escénica: Orlando Meza

 

Asistente de dirección musical: Alberto Alonzo

 

Coaching: Mtro. Alfredo Portilla y Mtra. Aida Bousselma

 

Asesoría: Asociación Mexico Japonesa del Noreste A.C Presidente, Daniel Furokawa

 

Antropólogo: Dr. Shinji Hirai

 

Producción ejecutiva del EFCA: Roberto Argüello

 

Coordinación General de producción: Monserrat Granados

 

Producción General: MOS Mexico Opera Studio.