29 de junio de 2022

 

Información No.

 

El festival arranca mañana jueves 30 de junio a las 7:30 p. m., con la proyección de la cinta dirigida por Magnus Gertten en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes; la entrada es libre

 

La película exhibe una historia de amor entre dos mujeres que se enamoran en la Nochebuena de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück

 

Monterrey, Nuevo León. Con la proyección de la película “Nelly y Nadine”, una historia de amor entre dos mujeres que se enamoran en la Nochebuena de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück, arranca mañana jueves 30 de junio a las 7:30 p. m., la 11ª Muestra Internacional de Cine Queer – QMTY2022 en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes. La entrada es libre.

 

Dicha película de cine documental, dirigida por Magnus Gertten, es una producción Suecia-Bélgica-Noruega, que ganó el Premio Teddy del Jurado a Mejor Película LGBTQ+ del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, en este año.

 

La 11ª Muestra Internacional de Cine Queer – QMTY2022 es organizada por Conarte y se realizará del 30 de junio al 10 de julio; en ella se reúne lo mejor de las propuestas del cine con temática LGBTQ+ a nivel internacional.

 

En esta nueva edición, la Muestra está conformada por 24 películas, 13 cortometrajes, cuatro directores invitados, películas de 20 países y 40 proyecciones.

 

“Nelly y Nadine”

 

En la Nochebuena de 1944, la voz de la cantante de ópera Nelly Mousset-Vos resonaba dentro del campo de concentración de Ravensbrück en Alemania.

 

Una de las personas que la escuchó fue Nadine Hwang, en lo que sería el comienzo de un inesperado amor. Ambas se reencontraron después de la liberación y permanecieron juntas el resto de sus vidas.  Por mucho tiempo, su historia fue secreta. Pero ahora la nieta de Nelly, Sylvie, se sumerge en el legado de su abuela: fotografías, imágenes en Súper 8 filmadas por Nadine, grabaciones de audio y las poéticas y desgarradoras anotaciones de un diario.

 

A lo largo de un año, el director Magnus Gertten acompaña a Sylvie a repasar la relación profunda y cariñosa de dos mujeres en un emotivo documental que también aborda la necesidad del recuerdo individual y colectivo.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

 

2022 Premio Teddy del Jurado a Mejor Película LGBTQ+. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

 

2022 Selección Oficial de la sección Highlights. CPH:DOX. Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, Dinamarca.

 

La programación completa de la 11ª Muestra Internacional de Cine Queer – QMTY2022, se puede consultar en la página de Internet de Conarte.