30 de junio de 2022

 

Información No.

 

Se presenta los días 1, 2 y 3 de julio, en el Teatro del Centro de las Artes, dentro de la Temporada de Teatro Conarte 2022; la pieza ha tenido éxito en los foros donde se ha mostrado el trabajo actoral de Roberto Cázares y el propio autor y director de la obra

 

Monterrey, Nuevo León. Dos actores dicen ser los nietos del máximo icono norestense de cultura popular, el señor Eulalio González El Piporro. Estos fieles seguidores buscan adentrar a los espectadores en la vida alucinante de su abuelo a través de la frecuencia modulada de su programa: Radio Piporro y Los Nietos de Don Eulalio.

 

En este viaje delirante, se entreteje la ficción, el falso documental, destellos de la historia de Nuevo León y la autobiografía de los actores para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte, a partir de una constante confrontación con su sentido de pertenencia y su identidad cultural.

 

De esto trata la obra de la autoría y dirección de Víctor Hernández que Conarte presenta como parte de la Temporada de Teatro Conarte 2022, los días viernes 1 y sábado 2 de julio a las 7:00 p. m. y el domingo 3 de julio, a las 6:00 p. m., en el Teatro del Centro de las Artes.

 

Dirigida para adolescentes y adultos, la puesta en escena tiene la intención de reflejarse en una cultura a la cual se ha arraigado al autor Víctor Hernández.

 

“No solamente con el fin de enaltecerla, sino también ponerla en jaque, cuestionarla”, comenta Hernández.

 

“Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací y en el origen de mi ascendencia, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me empatizaba con mi abuelo, un disco del Piporro. Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para retratarme su historia de vida y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González, Piporro y con la mía”.

 

A manera de falso documental crean en escena el mito de la vida del Piporro, el cual surgió de la mezcla de la nostalgia con la que los abuelos heredaron el gusto por la cultura popular con la visión de la realidad actual para resignificar el imaginario de esta región del país.

 

“Construí este personaje idílico con el propósito de encontrar un sentido al origen de mi existencia. A través de su música y su autobiografía escrita ‘Autobiograjúa y anecdotaconario’ (ediciones Diana 1999), le di vida a esta figura emblemática para que me represente, representarlo y representarnos como norteños. La ficción que se comparte en esta pieza, se construye a partir de pensar la vida de Eulalio González El Piporro, la de mi abuelo y la de nosotros como actores, tal como fue, tal como pudo ser y tal como nos hubiera gustado que fuera”, menciona el autor y director.

 

La obra se presentará en transmisión por el canal YouTube de Conarte el día 10 de julio a las 7:00 p. m.

 

Destacada por la diversidad de temáticas, los géneros y los lenguajes escénicos; y por ofrecer una programación atractiva e incluyente enfocada en promover el teatro local, la Temporada que inició en mayo, se prolongará hasta noviembre.