1 de julio de 2022

 

Información No.

 

La Muestra arrancó con la proyección de la película “Nelly & Nadine”, de Magnus Gertten, una emotiva historia de amor entre dos mujeres que se enamoran en la Nochebuena de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück

 

Se podrán ver películas del jueves 30 de junio al domingo 10 de julio, en la Cineteca Nuevo León ‘Alejandra Rangel Hinojosa’ del Centro de las Artes

 

Monterrey, Nuevo León. “La 11ª Muestra Internacional de Cine Queer – QMTY2022, pretende ser un espacio de inclusión, respeto y tolerancia en que todos nos veamos reflejados, a través del arte y la vanguardia creativa”, manifestó anoche la Maestra Ninfa Romero Medellín, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte, al inaugurar esta trascendental actividad en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes.

 

“Con esta Muestra de Cine en Conarte damos continuidad a nuestra labor de suscitar el diálogo, reflejar la apertura mundial en el contexto local y nacional y promover la reflexión acerca de la importancia de reconocernos y respetarnos todos y así contribuir desde el séptimo arte la construcción de un nuevo Nuevo León, más justo e igualitario”, expresó.

 

La décimo primera edición de la Muestra Internacional de Cine Queer 2022 está conformada por13 cortometrajes, 21 largometrajes, películas de 20 países, la participación de cuatro directores y un total de 40 proyecciones en las salas del citado espacio cinematográfico. Se proyectará del viernes 30 de junio al domingo 10 de julio, en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes.

 

La Muestra arrancó con la proyección de la película Nelly & Nadine, de Magnus Gertten, una emotiva historia de amor entre dos mujeres que se enamoran en la Nochebuena de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück.

 

Al cien por ciento el aforo en la Cineteca Nuevo León

 

“Es importante darle la relevancia a un evento como es la Muestra Internacional de Cine Queer, que se lleva a cabo desde hace 11 años en la Cineteca Nuevo León, y en esta ocasión estamos muy contentos porque volvemos con el 100 por ciento del aforo después de la pandemia”, manifestó por su parte Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

 

“Estamos en una nueva administración y está comenzando la segunda década de este evento; entonces es muy importante para mí, para la Cineteca y Conarte que este evento siga, continúe con fuerza y tenga la relevancia que desde el primer día ha tenido y les doy las gracias por llenar las salas, venir a ver las películas y ser parte de este evento”.

 

Un sueño que se cristaliza

 

Hace más de10 años se materializó un sueño que fue hacer la primera Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León, manifestó Alejandro Gómez Treviño, Director artístico de la Muestra QMTY.

 

“Son 11 años de estar trayendo más de 230 películas, estoy seguro que muchos han venido varias veces y lo bonito es ver muchas caras conocidas, pero siempre ha sido muy grato tenerle a todos y las salas llenas”, señaló.

 

La 11ª. Muestra Internacional de Cine Queer – QMTY2022 reúne lo mejor de las propuestas del cine con temática LGBTQ+.

 

La muestra presenta cine de Suecia, España, Israel, Grecia, Francia, Senegal, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Brasil, Irlanda, Rumania, Guatemala y México, entre otras naciones.

 

El QMTY es cine. El QMTY es cultura. El QMTY somos todos.

 

PELÍCULA CLAUSURA

 

“UN CIUDADANO HONESTO”

 

Concerned Citizen, Israel, 2022, 82 min.

 

Dir. Idan Haguel

 

Dist. Mirada Distribución

 

En un barrio de inmigrantes al sur de Tel Aviv, Ben y Raz parecen haber conseguido el apartamento perfecto y una vida donde todo está en su sitio. Lo único que falta para completar su armonía es un bebé, por lo que buscan una donante de óvulos para una gestación subrogada. Mientras tanto, Ben planta un árbol en su calle, aunque esto no tarda en desencadenar todo un conflicto vecinal que se agrava cuando es testigo de la brutal violencia policial contra un inmigrante eritreo. El incidente trastorna su imagen de sí mismo y amenaza sus planes de vida con Raz. En su tercer largometraje, Idan Haguel configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados. Con toques de sátira, el director israelí plantea una cuestión incómoda: ¿exactamente qué tan tolerantes somos?

 

PREMIOS Y FESTIVALES

 

2022 Selección Oficial de la sección Panorama. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

 

TRES PELÍCULAS INTERNACIONALES IMPERDIBLES

 

1

 

“DESIERTO PARTICULAR”

 

Deserto Particular, Brasil, 2021, 120 min.

 

Dir. Aly Muritiba

 

Daniel es un hombre de 40 años que trabaja en la policía. Su trabajo es honrado y afable, pero acaba cometiendo un error que pone en peligro su carrera. Sin horizontes claros en su vida, inicia un viaje desde la ciudad de Curitiba a Bahía, al norte de Brasil. El objetivo es encontrar a Sara, una mujer con la que mantiene una relación virtual y que después desaparece sin ninguna explicación. Una vez en Bahía, Daniel conoce a un desconocido que podría contactarlo con Sara, aunque bajo condiciones específicas. El director brasileño Aly Muritiba configura un relato sobre la relación de dos seres que navegan entre el amor y el odio, enmarcado por

 

los contrastes que hay entre el norte y el sur de un Brasil contemporáneo donde el machismo es imperante y el concepto de libertad personal se coarta.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

 

2021 Premio de la Audiencia BNL [Banca Nazionale del Lavoro] de la Jornada de los Autores. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia, Italia.

 

2021 Premio Camilo a la Libertad a Mejor Película LGBTQ+. Festival de Huelva Cine Iberoamericano, España.

 

2

 

“SIN RENCORES”

 

Futur Drei, Alemania, 2020, 92 min.

 

Dir. Faraz Shariat

 

La vida de Parvis, hijo de iraníes exiliados, transita entre su habitación en el ático, las citas de Grindr y los raves. Tras ser sorprendido robando, es sentenciado a servicio comunitario en un refugio donde conoce a Banafshe y Amon, dos hermanos que huyeron de Irán. Mientras la atracción romántica entre Parvis y Amon crece, la frágil relación entre los tres se pone a prueba.

 

El trío se encuentra y se pierde a lo largo de un verano de juventud fugaz, un primer amor intenso y un intento de futuro conjunto, así como la cruda conciencia de que, en Alemania, no todos son iguales. Las huellas de la migración son exploradas por Faraz Shariat en una película de tintes autobiográficos que oscila entre la estética del videoclip, las referencias a la cultura pop y una lúcida reflexión sobre lo difícil que es adaptarse a otro país.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

 

2020 Premio Teddy a Mejor Película LGBTQ+ y Premio Teddy de los lectores del sitio Queer.de (Queer Communications GmbH). Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

 

3

 

“LA QUEENCIAÑERA”

 

España, 2021, 84 min.

 

Dir. Pedro Peira

 

Bamby Salcedo cumple 50 años. Para la mayoría de las personas, cumplir esa edad es un momento de reflexión, pero para Bamby es una gran celebración. Inmigrante transgénero, indocumentada y seropositiva, víctima de agresión sexual y en rehabilitación a causa del consumo de drogas, ella es una verdadera sobreviviente. Tras subsistir durante muchos años como trabajadora sexual, ahora se ha convertido en una de las activistas trans más reconocidas al sur de California, Estados Unidos. Este documental dirigido por Pedro Peira rastrea su historia de vida, con sus alegrías, tristezas, fracasos y triunfos, en el marco de un festejo que adapta el tradicional ritual de la fiesta de XV años para conmemorar a una figura en la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

 

2022 Nominación a ocho Premios Goya, entre ellos Mejor Película, Dirección Novel y Guion Original. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

PANORAMA MEXICANO

 

1

 

“NUNCA SEREMOS PARTE”

 

México, 2022, 93 min.

 

Dir. Amelia Eloisa

 

PROYECCIONES CON PRESENCIA DE LA DIRECTORA

 

Para Emi, la nueva relación de su mamá con otra mujer le ha llenado de dudas y resentimientos. Decidida a buscar un cambio, regresa a su ciudad natal para vivir con la nueva familia de su padre y pasar tiempo a lado de su abuela. Ahí conoce a Gala, la hija de la novia de su papá, cuya originalidad le atrae de inmediato, llevándola a cuestionar su sexualidad.

 

Sin darse cuenta, esta fugaz relación le ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, incluida la relación de su madre. Con interpretaciones ricas en matices y una notable fotografía, la ópera prima de Amelia Eloisa aborda –desde una mirada íntima y sutil– temas como la familia, la construcción de identidad y la adolescencia, que puede ser dura para quienes apenas están definiendo su camino, en especial para la juventud queer.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

 

2022 Selección Oficial del Premio Maguey. Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.

 

2022 Presentación Especial de la Gala RE:Focus. Inside Out, Festival de Cine LGBTQ+ en Toronto, Canadá.

 

2

 

“EFÍMERA”

 

México, 2020, 86 min.

 

Dir. Luis Mariano García

 

PROYECCIONES CON PRESENCIA DEL DIRECTOR

 

Emilia es una adolescente que estudia la preparatoria y tiene muy claro su proyecto de vida: estudiar arquitectura. También posee la habilidad de ver brillar a quienes están cerca de la muerte. Siempre solitaria y enfocada al futuro, se ve enfrentada por la realidad cuando mira ese esplendor en un compañero de escuela.

 

Durante el velorio, conoce a Renata, una chica de su edad que podría llevarla a apreciar lo que existe en el presente. Con las sensibles interpretaciones de Danae Reynaud y Carla Adell, la ópera prima de Luis Mariano García es un enternecedor y jovial coming of age que recurre a tintes fantásticos, las inseguridades en la juventud y las diversas formas de amor para abordar el carácter ineludible de la muerte y cómo valorar lo que existe en el presente.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

 

2022 Función de Inauguración. Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual, Ciudad de México.

 

2021 Selección Oficial del Premio Maguey. Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.

 

Video de la transmisión de la inauguración:

 

 

Varios tráilers de algunas películas

 

“LA QUEENCIAÑERA”

 

 

“NUNCA SEREMOS PARTE”

 

 

“DESIERTO PARTICULAR”

 

 

“NELLY & NADINE”https://youtu.be/6cVi0gwobeg