20 de julio de 2022

 

Información No.

 

El notable compositor regiomontano Eduardo Caballero ofreció la conferencia “Tejedor de sueños, obra para violín”, en el arranque la segunda edición de las Jornadas de Manifestaciones Artísticas con el tema de la Música en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte

 

En su conferencia, Caballero habló sobre sus obras “Reflejos, sonidos, ecos” y “Tejedor de sueños, Delgado hilo de luz”

 

“Hay ciertas cosas que me interesan cada vez más, la forma de poder lograr con los sonidos una música surrealista, que es muy complejo por la forma abstracta del sonido.  En el surrealismo necesitas algo concreto para poderlo combinar”, expresó el ponente

 

Monterrey, Nuevo León. “Compongo para mí y para compartirlo, buscando una resonancia, el convivir con alguien a través de los sonidos”, manifestó el destacado compositor regiomontano Eduardo Caballero, en su conferencia “Tejedor de sueños, obra para violín”, ofrecida anoche en el arranque la segunda edición de las Jornadas de Manifestaciones Artísticas, con el tema de la Música en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

 

“Hay ciertas cosas que me interesan cada vez más, la forma de poder lograr con los sonidos una música surrealista, lo que es muy complejo por la forma abstracta del sonido. En el surrealismo necesitas algo concreto para poderlo combinar”, expresó el compositor durante su conferencia impartida en el espacio cultural de Conarte, ubicado en el interior del Parque Fundidora.

 

En su ponencia, el Maestro Eduardo Caballero habló sobre su trabajo creativo que comprenden obras para violín solo, violín en ensambles de cámara y obras para violín con electrónica en vivo.

 

En esta actividad, el notable violinista Juanmanuel Flores interpretó las obras “Reflejos, sonidos, ecos” y “Tejedor de sueños, Delgado hilo de luz”, de la autoría de Caballero.

 

Las Jornadas de Manifestaciones Artísticas son organizadas por Conarte a través de la Escuela Adolfo Prieto como un ejercicio para el encuentro, diálogo, reflexión y presentación de proyectos artísticos.

 

En “Tejedor de sueños, Delgado hilo de luz”, Caballero explora nuevos horizontes sonoros y rítmicos. Es una obra muy bien pensada, estructurada y lograda.

 

“Casi toda la obra es armónicos; tengo una fascinación por los sonidos agudos. La pieza tiene varios momentos y tiene cuatro finales opcionales; el intérprete los puede tocar todos o solo uno, puede cambiar el orden y si lo desea puede quedarse ahí 24 horas. Él lo decide”, señaló.

 

Influencias decisivas en su trabajo creativo

 

“Parte del trabajo tiene mucha relación con mis maestros Ramiro Luis Guerra, que marca por completo mi vida y Víctor Rasgado y Ignacio Baca Lobera, quienes también han sido muy importantes en mi vida como compositor”, manifestó el notable compositor regiomontano.

 

“También han influido en mi trabajo los maestros Mario Lavista, Mauricio Sotelo y Beat Furrer”.

 

El Universo Estético

 

“La cualidad expresiva que se puede lograr mediante un lenguaje, sistema o técnica de composición o el concepto que tiene el artista sobre lo que el arte debe expresar, escribió el Maestro Ramiro Luis Guerra.

 

“Y esto para mí fue muy importante, porque la primera clase de composición era aprender sobre un sistema, pero, para yo hacer sistemas y no seguir una tradición y eso marcó toda la formación”, explicó.

 

Lenguaje musical

 

“Entonces, mi primera clase de composición, como me decía mi maestro Ramiro Luis Guerra, fue aprender a componer, ‘pero la finalidad última es que hagas tu propio sistema, vas a aprender a componer como un clásico romántico, pero solo como una forma de conocer el pasado, conocer la tradición, pero que no que eso lo importante para ti como alumno’; lo significativo es que hagas tu propio sistema de composición”, apuntó Caballero, en la charla que se vio en Facebook, igualmente.

 

Universo Estético

 

“El Universo estético es lo que se puede lograr mediante un lenguaje; es decir, la combinación de unos sonidos, la combinación de materiales”, expuso.

 

“Entendí claramente, que, con el Universo estético, con la combinación de materiales y sonidos podía tener un fin expresivo, si combinaba esos elementos podía tener otro fin expresivo, era no solamente seguir una regla, sino crear las reglas y comprender el porqué de las reglas, si cambiaba las reglas obtendría algo distinto”, señaló.

 

Entonces, mencionó, cuando conoció a Víctor Rasgado, la técnica de la lectura le ayudó mucho a ampliar las posibilidades de los materiales y con Lobera a planear proyectos completamente diversos y abrir el imaginario sonoro y expandirlo.

 

La idea, principio de toda obra

 

“Desde un principio la idea como finalidad, y como principio. El principio de toda obra es buscar una idea, buscar en el imaginario sonoro. Es lo mismo que cuando alguien empieza a crear una historia, el compositor, parte de sonoridades mentales, que están rondando en muestra mente y a partir de allí vamos decidiendo qué es lo que queremos expresar”, manifestó el compositor.

 

En su caso, explicó, desde el punto en que decidió buscar más lo que quería escuchar en su música, la idea dictó todo el material; es decir, la idea como un hilo conductor hacia todos lados.

 

“La idea decía qué altura, qué notas iba a tener, cómo iba a emplear los ritmos, el tratamiento tímbrico, cómo iba a ser la forma de la pieza. La idea que se genera para cada obra dicta todo el material”, explicó.

 

Los campos continuos

 

“Hay algo muy importante en mi música, que de cierta manera siempre estuvo ahí, hasta que decidí que fuera la principal idea, son los ‘campos continuos’, es decir, un continuo no discreto, lo discreto son escalones súbitamente y en este caso los campos continuos es algo que va pasado de manera continua”, señaló.

 

Maestro Eduardo Caballero

 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, a partir desde el 2019.

 

Cluster Prize 2018 Associazione di Compositori Lucca Italia.

 

Estudió un posgrado en composición en Vermont College of Fine Arts siendo sus maestros John Mallia y Roger-Zahab, Licenciatura en Guitarra y Taller de Composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey siendo sus maestros de composición el compositor y filósofo Doctor Ramiro Luis Guerra y el Maestro José Luis Wario. Becario del Centro de Compositores de Nuevo León (2001 y2005) siendo sus tutores: Radko Tichavsky, Víctor Rasgado y Germán Romero. Artista en residencia en Millay Colony of the Arts (Nueva York), Djerassi-Resident Artists Program (California), Laboratorio de Investigación y Producción Musical LIPM (Buenos Aires) y en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

 

Ha tomado clases en IMPULS-Ensamble Academie Composition Class en Graz, Austria (2005) con Beat Furrer y Bernhard Lang. En Julio del 2008 asiste a Hige Melton University Centre Doncaster del Reino Unido tomando clases de electroacústica con Rob Worby.

 

En el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS (2009-2013) estudiando composición electroacústica con Rodrigo Sigal, Joao Pedro Oliveira y Francisco Colasanto. En la Universidad de California campus Santa Cruz en el Workshop in Algorithmic Computer Music WACM 2011 estudiando con David Cope y Daniel Brown. Encuentros de Compositores INJUVE (2001, 2002, 2004 y 2008) en Mollina a Málaga, España, tomando clases con Cristóbal Halfter, Mauricio Sotelo, Beat Furrer, José Manuel López, Yan Maresz y Luca-Francesconi.

 

Ha obtenido los siguientes premios: Cluster Prize 2018 Associazione di Compositori Lucca Italia. Finalista en el ALEA III International Composition Competition 2015, Boston USA. Finalista del Concurso de Composición N.E.O.N. Nevada Encounters Of New Music 2009. University of Nevada, Las Vegas (USA). Ganador Concurso Nacional de Composición Ensamble Intercontemporain, FORUM 2007 de las culturas UNESCO. Residencia artística destacada Millay Colony for Isabel Padro y Valiente Fellow for 2006, Members of Patron´s Circle de New York. Finalista del Concurso de Composición del II Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia 2005. Ganador del I Concurso de Composición del Festival de Música Nueva 2005 en Monterrey. Primer Lugar en el Concurso de Composición para Guitarra III Festival de Guitarras sin fronteras, Chihuahua, Chihuahua 2005. Mención Honorífica en el Concurso de Composición del II Festival Guitarra Sin Fronteras en Chihuahua 2003.

 

Ha recibido las becas de Jóvenes Creadores FONECA 2000 y 2003, Centro de Compositores de Nuevo León 2001 y 2005, Jóvenes Creadores FONCA 2008 a 2009, INBA: Educación Artística 2009, Jóvenes Compositores “Practicas de Vuelo” 2010 y 2011 CMMAS, FORCA Residencias Artísticas 2011, IBERMUSICAS Residencias Artísticas 2012, PIDAC 2016 CONARTE, Financiarte 2018 CONARTE, entre otras.

 

Sus obras se han presentado en Foro Música Nueva 2010, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017, SPLICE Institute 2019, Puccini Chamber Opera Festival 2019, Space City New Music Festival 2019 y 2018, Festival Primavera 2018 Cluster Associazione di Compositori Lucca, The Boston Microtonal Society 2017. Festival Internacional de Creación Musical Contemporánea Vigo a España 2016, New Music Festival on the Bayou 2016. Bozzini Lab Montréal 2016, N_SEME The Oklahoma University 2016, Festival Internacional Cervantino

 

2010 y2011, Visiones Sonoras CMMAS2013, 2014 y 2015. Festival Península Sonora 2014, Festival Internacional Música Nueva Monterrey, Composition Class Graz Austria 2005, N.E.O.N

 

Profesor de composición, contrapunto, electroacústica y orquestación en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2005 a la fecha), Profesor de Instrumentación y Orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2006 a la fecha). Ha impartido cursos y conferencias en el Conservatorio de Música de Chihuahua, Escuela Superior de Música de Coahuila, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro Nacional de las Artes CNA, Festival Visiones Sonoras del CMMAS y el New England Conservatory (Boston).

 

Video de la transmisión por Facebook: