19 de agosto de 2022

Información No.

Conarte inaugurará la exposición fotográfica “Una semana en las Colonia Obrerista”, del artista Aristeo Jiménez en la Casa de la Cultura de Nuevo León

La exposición está conformada por 40 fotografías, impresiones digitales a color, que muestran esa mirada particular de Aristeo, que lo ha distinguido como uno de los más notables fotógrafos de nuestra región

“Una semana en la colonia obrerista, registra algunas de las actividades que los habitantes del sector realizan alrededor de la fiesta de San Judas Tadeo, la presencia de familias y adolescentes en las calles, jugando futbol o viendo la competencia; la compra y venta de productos, bebidas refrescantes, plantas y ropa”, manifestó el maestro Joaquín Garzafox, Curador de la Muestra

Monterrey, Nuevo León. Una profunda mirada a la vida de la histórica colonia Obrerista de nuestra ciudad se ofrece en la exposición fotográfica “Una semana en las Colonia Obrerista”, del artista Aristeo Jiménez, que será inaugurada el miércoles 24 de agosto a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Ote), con entrada libre.

Dicha exposición está conformada por 40 fotografías, impresiones digitales a color, que muestran esa mirada particular de Aristeo, que lo ha distinguido como uno de los más notables fotógrafos de nuestra región.

“Una semana en la colonia obrerista, registra algunas de las actividades que los habitantes del sector realizan alrededor de la fiesta de San Judas Tadeo, la presencia de familias y adolescentes en las calles, jugando futbol o viendo la competencia; la compra y venta de productos, bebidas refrescantes, plantas y ropa”, manifestó el maestro Joaquín Garzafox, Curador de la Muestra.

“La arquitectura popular del entorno muestra los tejabanes de alegres colores, en sus interiores observamos la filiación deportiva, los objetos de cerámica, barro o latón muestran símbolos religiosos y figuras de mascotas, como también las vemos físicamente por allí. En la cocina, las vasijas se suman a los objetos cotidianos”, expresó.

La colonia Obrerista está compuesta de 17 manzanas delimitadas por las calles y avenidas Alfonso Reyes, Miguel Barragán, José María Luis Mora, Guadalupe Victoria y Guerrero. Está en el corazón geográfico de la primera industrialización de Monterrey donde podemos encontrar las fábricas de cerveza, de vidrio, de cemento, ASARCO, así como la llamada Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León.

Casa de la Cultura vuelve su mirada a la vida barrial

“La Casa de la Cultura gira la mirada hacia las historias y vivencias actuales que se sienten, que están en movimiento en nuestro rededor. Los barrios obreros habían estado ausentes de estos recintos culturales a pesar de ser parte del vecindario”, escriben Camilo Contreras Delgado y Mario A. Jurado Montelongo, del Colegio de la Frontera Norte.

“Celebramos que la Casa de la Cultura de Nuevo León muestre a través de la mirada selectiva de Aristeo Jiménez el pasado y presente de la vida barrial, en esta ocasión de la colonia Obrerista. Las imágenes expuestas pueden evocar formas de habitar, la persistencia de rituales, cómo se vive la calle, el descuido de la vía pública, y muchas otras cosas, pero sobre todo que estamos ante un barrio vivo”, señalaron los investigadores.

“La exposición fotográfica motiva a conocer, pero sobre todo a recorrer la historia obrera de Monterrey en los mismos lugares habitados por la clase trabajadora. El origen de estos territorios está relacionado con el capitalismo regiomontano, la migración proveniente del propio estado o de estados vecinos, los asentamientos regulares e irregulares, las penurias para abastecerse de agua y otros servicios básicos. Los llamados tejabanes, llaves de agua públicas y calles sin pavimentar dominaron el paisaje inicial de la colonia. Las fuentes mencionan por primera vez la colonia Obrerista hacia mediados de los años 30 del siglo XX”, apuntaron.

Semblanza Aristeo Jiménez (1960)

Aristeo Jiménez es originario de Ahualulco, San Luis Potosí, migrando búsqueda de una vida mejor, comenzado con su familia una travesía que los llevó a Mante, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y finalmente a Monterrey.

Sus inicios como fotógrafo fueron por la invitación de un grupo canadiense que le dio una cámara Cannon, para que registrara todos los aspectos de la colonia donde vivía, siendo la primera que tuvo en sus manos.

Aprendió fotografía con José Gómez y otras técnicas con el litógrafo Leo Acosta, con lo que para los años ochenta se hizo de un archivo amplio en el que capturaba sus recorridos por pueblos: pulquerías, gente dormida en los trenes, paisajes.

Realizó estudios en Artes Visuales en la UANL y también diseño de indumentaria en Arte, AC.

Trabajó como fotorreportero en los periódicos el Porvenir y El Norte de Monterrey. Ha colaborado también en publicaciones como Cuartoscuro y Luna Córnea, por mencionar algunas.

En sus propias palabras: “Me gusta el fotoperiodismo, pero como que yo soy más un poeta de buscar imágenes, el hecho de que las busque en la pobreza, pues simplemente es el medio en donde he crecido… El hecho de que tú retrates una casa de una prostituta o un travesti, no estoy retratando en sí a la pobreza, sino al ser humano. El ser humano es un ser humano viviendo en un palacio o una pocilga” (2021).

La primera exposición que realizó fue en la Casa de la Cultura de Monterrey en 1983, a la que tituló “El Barrio”.

Ha expuesto de manera colectiva e individual en ciudades como en Monterrey, Ciudad de México, San Antonio, Los Ángeles, San Francisco, New York, Madrid, París y Roma.

Fue becario del FONCA, generación 1991-92.