5 de septiembre de 2022

 

Información No.

 

Del 5 al 9 de septiembre, se realizará en la Ciudad el 20 Encuentro de Fotografía. Realidades, en el Teatro del Centro de las Artes de Conarte

 

También llega a Monterrey la décimo primera edición de MIC Género, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que se proyecta del 2 al 8 de septiembre en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, anuncian oportunidad de ver cine japonés de época, la actividad en el cine club de la Casa de la Cultura de NL, cine mexicano con entrada gratuita los sábados, el ciclo “Reflejo sobre el agua” y la programación del 41 Foro Internacional de la Cineteca

 

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) anuncia sus próximas actividades estelares, entre las que destacan la realización del 20 Encuentro de Fotografía. Realidades, la edición número 11 de MIC Género, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, el ciclo de cine “Japón 1935-1940: el cine sonoro se impone” y el ciclo Cine Esencial del Cine Club de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Hoy, en El Nuevo León Informa estuvieron la Maestra Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de Conarte, así como Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y Alejandro Castellanos, curador de la exposición “Revisión 2022. Fotografía en Nuevo León”, para ofrecer información sobre las actividades próximas.

Alejandro Castellanos, Carlos García Campillo y Ninfa Romero Medellín ofrecieron información hoy de las actividades de Conarte sobre Fotografía y Cine.

 

Realizará Conarte el 20 Encuentro de Fotografía. Realidades, en el Teatro del Centro de las Artes

 

Del 5 al 9 de septiembre, se realizará en Monterrey el 20 Encuentro de Fotografía. Realidades, en el Teatro del Centro de las Artes de Conarte.

 

El encuentro está conformado exposiciones, conferencias, diálogos, presentación de portafolios, proyectos, y talleres.

 

En esta edición, se abordarán una diversidad de temáticas: Fotografía en Nuevo León, diversidad, narrativas documentales y periodísticas, coleccionismo y el mercado del arte, ficción y narrativas, el fotolibro, además habrá revisión de portafolios con fotógrafos nacionales, regionales y locales.

 

“El Encuentro retoma la filiación con la red de Fotoseptiembre, dirigida por el Centro de la Imagen de décadas anteriores, que promulga la difusión de la cultura visual nacional en el mes de septiembre”, manifestó el Maestro Joaquín Garzafox, Coordinador de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

 

“En esta ocasión el 20 Encuentro de Fotografía 2022. Realidades, se ha conformado el programa de actividades en compañía de la comunidad de fotografía, que generosamente ha brindado su apoyo con tiempo y conocimiento de las lecturas que sobre la fotografía se hace al día y se llegó a establecer dos conferencias magistrales a cargo de Alejandro Castellanos, quien hablará sobre ‘Fotografía en Nuevo León’ y Armando Cristeto Patiño, quien desarrollará el tema ‘Diversidad’”.

 

En el acto inaugural del Encuentro se le hará un reconocimiento a la familia Espino Barros, hijos del fotógrafo don Eugenio Espino Barros, por su amable generosidad al donar en el año 2007 el Fondo Eugenio Espino Barros a la Fototeca Nuevo León de Conarte para su resguardo y el beneficio de las generaciones contemporáneas y venideras.

Fotografía del Fondo Eugenio Espino Barros de la Fototeca Nuevo León.

 

Además, se realizará la inauguración y premiación de la Convocatoria Revisión 2022. Fotografía en Nuevo León en las salas de exposiciones de la Fototeca Nuevo León Nave 1 del Centro de las Artes.

 

Asimismo, se inaugurará la exposición “Yo Studio”, de Fotógrafas del Norte.

 

Llega a Monterrey la onceava edición de MIC Género, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

 

La edición número 11 MIC Género. Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, se proyecta del 2 al 8 de septiembre en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

 

El MIC Género es una plataforma que posibilita aprender y desaprender sobre feminismos, estudios de género y derechos humanosAborda temáticas y problemáticas de suma importancia para la construcción de una mejor sociedad de la mano de activistas, sociedad civil, academia y gobierno. 

 

La edición 11 de MIC Género visibiliza temas que otros festivales no suelen conceder la suficiente importancia, así como el homenaje a la cineasta Mai Zetterling y la retrospectiva de sus películas. 

 

Este año se ha hecho una programación que da cuenta de 10 países y geografías diversas, además de retratar y traer a discusión temas urgentes que viven las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, el planeta y todos los seres que lo habitamos.

 

“MIC Género tiene ya muchos años y tratamos de incorporarla a nuestra programación cada año. Algunas veces con una muestra y en otras de manera completa como llega este año”, manifestó Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

 

“Son películas de lo mejor que tiene el cine contemporáneo mundial, representantes de diversos países, como Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos, Alemania, incluso de nuestro país.

 

“Son filmes que muestran una diversidad de temáticas relativas a la perspectiva de género, ya sea problemáticas de la mujer, violencia de género, transfobia, derechos humanos, y derechos de la comunidad LGBTIQ+, apuntó.

 

Las películas del MIC Género 2022 son “It´s not over yet”, de Louise Detlefsen; “Fly so far”, de Celina Escher, “La última cena”, de Toni Agusti, María S. Torregrosa; “Autoerótica”, de Andrea Hoyos; “Skal”, de Cecilie Debell, Maria Tórgarð; “Calcinculo”, de Chiara Bellosi; “Destello bravío”, Ainhoa Rodríguez; “Zero fucks given”, de Julie Lecoustre, Emmanuel Marre y “We might as well be dead”, de Natalia Sinelnikova.

 

El costo de la entrada general a Cineteca Nuevo León es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

 

Cine Japonés en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”

 

En la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” se proyecta el ciclo de cine “Japón 1935-1940: el cine sonoro se impone”, con una selección de películas de lo mejor de la producción de ese país. 

 

El cine japonés destaca por su belleza y plasticidad y la visión de sus creadores se hace aún más atractivo al ojo cinéfilo cuando irrumpe la tecnología del sonido en sus películas.

 

“Cada año tenemos una retrospectiva con la Fundación Japón, normalmente son películas en 35 milímetros y este año se hizo algo un poco diferente. Se realizó una muestra de cine de los años 30, cuando el cine sonoro empezaba a llegar a Japón, que fue uno de últimos países en integrar la tecnología del cine sonoro a su filmografía y esta es una muestra de nueve películas muy interesante con directores de primera categoría”, explicó Carlos García Campillo.

 

El Ciclo inició el 1 de septiembre con la proyección de la película “Historia de los crisantemos tardíos”, dirigida por Kenji Mizoguchi y concluirá el domingo 11 de septiembre con la película “Duelo en Takadanobaba”, de Hiroshi Inagaki y Masahiro Makino.

 

También se proyectarán los filmes “El sacerdote de la oscuridad”, “Humanidad y globos de papel” y “Sazen tange y la vasija de un millón de ryo” de Sadao Yamanaka; “Actores itinerantes”, de Mikio Naruse, “El hijo único”, de Yasujirō Ozu; “La mujer en la niebla”, de Heinosuke Gosho y “La venganza de un actor”, de Teinosuke Kinugasa.

 

El costo de la entrada general a Cineteca es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

 

Cine para todxs FICM

 

Con entrada gratuita para el público, cada sábado a partir del 3 de septiembre y hasta el 17 de diciembre, a las 5:00 p. m., en la Sala 3 de Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, se desarrollará el ciclo Cine para todxs, una selección de filmes mexicanos que han sido parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los más importantes del país.

 

“Estamos hablando de películas que, en su mayoría, fueron premiadas en este importante festival mexicano; se incluyen títulos, tanto de ficción como documental, de los últimos 10 años”, mencionó Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”  

 

Entre los títulos están “La Camarista”, “Nudo Mixteco”, “Los Insólitos Peces Gato”, “Ayotzinapa: El paso de la tortuga”, “Monstruo de mil cabezas”, “Oblatos: El vuelo que surcó la noche”, “El Sembrador”, “Un Disfraz para Nicolás”, “Bering: Equilibrio y resistencia”, “El Laberinto del Fauno”, “Un Exilio: Película familiar”, “Noche de Fuego”, “La Jaula de Oro”, “Nos Vemos, Papá”, “Batallas Íntimas” y “Ánimo, Juventud”.

 

Invitan al 41 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

 

Se anunció que viene pronto el 41 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, ciclo de películas que ya tienen un público cautivo, con filmes que se proyectarán del 29 de septiembre al 15 de octubre, en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León.

 

“Este es siempre uno de los platos fuertes de la programación que esperan los cinéfilos de la Ciudad, del Estado, es uno de los tres ciclos que es de los más representativos de la Cineteca Nacional. Son películas que no están sujetas a las convenciones o las expectativas, películas que buscan transgredir la forma, cuestionar la estructura clásica y perderse en el laberinto del cine”, mencionó García Campillo.

 

Se presentan 14 películas de México, Francia, Uruguay, Bélgica, Suiza, Argentina y varios países más.

 

El cine y el agua

 

El Coordinador de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” también hizo mención del ciclo de cine “Reflejo sobre el agua”, que entre sus películas aborda la temática del uso del agua como recurso natural.

 

“Este es un ciclo que es relativo a este tema que nos ocupa día a día, que es para reflexionar sobre nuestra relación con el agua, que se hace con curaduría desde la Cineteca Nuevo León que será del 30 de septiembre al 5 de octubre, con la posibilidad de alargarse un poco más, dependiendo de la respuesta del público. En principio son cinco películas, entre documentales y ficciones, además de cinco cortometrajes mexicanos con diferentes perspectivas acerca de la problemática de cuidar, administrar y vivir con el agua, un tema que nos ocupa a todos”, dijo el funcionario cultural.

 

Continúa el ciclo Cine Esencial del Cine Club de la Casa de la Cultura de Nuevo León

 

El ciclo Cine Esencial del Cine Club de la Casa de la Cultura de Nuevo León está conformado con películas clásicas de la cinematografía nacional e internacional de directores importantes en la historia del cine, que marcaron una época.

 

El ciclo inició el 18 de agosto con la proyección de la película mexicana “Solo con tu pareja” de Alfonso Cuarón y concluirá el 27 de agosto con la película “El esqueleto de la señora Morales”, de Rogelio A. González. 

 

“Son películas clásicas, que, pese a que tienen un lugar en la historia del cine, la gente o los nuevos cinéfilos no han tenido la oportunidad de verlas, porque no están muy disponibles y la idea fue hacer un ciclo de iniciación, para que la gente vaya recuperando la costumbre de asistir al espacio”, explicó García Campillo.

 

Dentro de dicho ciclo se proyectarán las películas “El graduado” (Estados Unidos, 1967) de Mike Nichols; “Amores perros” (México, 2000) de Alejandro González Iñárritu; “Pickpocket” (Francia, 1959), de Robert Bresson; “Canoa” (México, 1977), de Felipe Cazals; “La mujer pantera” (Estados Unidos, 1942) de Jacques Tourneur; “Hasta el viento tiene miedo” (México, 1968)  de Carlos Enrique Taboada; “Frankenstein” (Estados Unidos, 1931), de James Whale y “El esqueleto de la señora morales” (México, 1960), de Rogelio A. González. La entrada es libre.

 

Video de la transmisión de El Nuevo León Informa: