9 de septiembre de 2022

 

Información No.

 

En el 20 Encuentro de Fotografía. “Realidades” proyectan los documentales: “CP 64720” de la artista y académica Yasodari Sánchez; “Rosenda, amor por la fotografía y su pueblo” de la fotógrafa Velia de la Cruz y la película “Distrito Olvido”, ópera prima del cineasta Thom Díaz

 

El documental “CP 64720” está constituido por una serie de documentales sobre personajes de la Colonia Independencia; el Documental “Rosenda, amor por la fotografía y su pueblo” narra la historia de Rosenda Villanueva, una fotógrafa nacida en los años 20 en el municipio de Doctor Arroyo y la película “Distrito Olvido”, narra la violencia que viven los adolescentes en las zonas conurbadas de Monterrey

 

Monterrey, Nuevo León. Una mirada a otras realidades e historias, que tal vez muchos desconocen, se ofreció ayer por la tarde en la mesa “Diálogos Narrativas documentales y periodísticas. Proyección de Documentales”, dentro del 20 Encuentro de Fotografía. “Realidades”, que se realiza en el Teatro del Centro de las Artes.

 

En este importante foro se proyectaron los documentales “CP 64720” de la artista y académica Yasodari Sánchez; “Rosenda, amor por la fotografía y su pueblo” de la fotógrafa Velia de la Cruz y la película “Distrito Olvido”, ópera prima del cineasta Thom Diaz.

 

Documental “CP 64720”

 

El documental “CP 64720” está constituido por una serie de documentales sobre personajes de la Colonia Independencia, que han construido identidad en sus barrios, entre ellos el coleccionista y compositor Jorge Solís; Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez, conocido como el Maikle, quien es comerciante, coleccionista de música colombiana y vallenata; Gonzalo Solís Hernández, músico y compositor de los barrios de la Independencia y Juan Francisco Briagas, payaso y compositor.

 

“Son documentales sobre personajes que son importantes, no desde la música, sino también que de alguna manera han generado dinámicas de creación en torno a lo textil, la literatura, la música, la escritura, composición de canciones y que por alguna razón no pudieron presentarlo en espacios o foros como este”, manifestó Sánchez.

 

“A veces la necesidad no lo permite, pero también la urgencia de hacer es constante y hay una voluntad más fuerte que quizás la misma economía que uno tiene para trabajar y para las demandas sociales de salud para los hijos y la familia”, expresó la cineasta.

 

“Esta investigación tiene 10 años; fue un proceso de reflexión y de pensar desde donde podía yo hablar. Lo que tú quieres es que haya voces, que son las voces que construyen una identidad, una memoria y un patrimonio y para mí es muy importante reconocer a esas personas que no solo hacen música, sino que generan otras dinámicas en la comunidad y que son dinámicas de apoyo para los otros”.

 

Esta serie de documentales de han presentado en Colombia, México y Tijuana.

 

Documental “Rosenda, amor por la fotografía y su pueblo”

 

Este documental narra la historia de Rosenda Villanueva, una fotógrafa nacida en los años 20 en el municipio de Doctor Arroyo, al sur de Nuevo León.

 

Su trabajo y vida destacan por la importancia y contribución histórica para su municipio y el estado de Nuevo León, así como por el contexto y la época en que Rosenda vivió como una mujer pionera de la fotografía en el norte de México.

 

“Rosenda fue una mujer fotógrafa del sur de Nuevo León, que hasta ahora ha sido muy poco reconocida. Este documental forma parte del proyecto Fotógrafas del Norte, que tiene por objetivo dar visibilidad al trabajo de las fotógrafas ubicadas en esta zona del norte México y parte de la frontera de Estado Unidos”, manifestó Velia de la Cruz, creadora de este trabajo.

 

“Es la historia de Rosenda, su trabajo fotográfico y el contexto en que lo realizó, que era época en la que no había muchas posibilidades para que la mujer estudiara o fuera fotógrafa”.

 

“Distrito Olvido”

 

En esta película, el joven cineasta Thom Díaz visibiliza zonas, personas, sueños, frustraciones, intentos de un grupo poco conocido: la juventud de la periferia neoleonesa, que también refleja a muchas juventudes marginadas del mundo.

 

“Es un documental hecho en Monterrey y narra sobre los diferentes tipos de violencia que existen en la adolescencia. Es un documental narrado y hablado por jóvenes que viven   en las zonas conurbadas de la cuidad”, explicó Díaz. El 20 Encuentro de Fotografía. “Realidades”, se realiza del 5 al 9 de septiembre en Monterrey en el Teatro del Centro de las Artes, es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.