10 de octubre de 2022

Información No. 6/04

Las grandes obras literarias del mundo y el quehacer de toda clase de narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas, periodistas y cronistas, se reúnen en la exposición itinerante “Museo del Escritor”, inaugurada anoche por CONARTE en la Casa de la Cultura de Nuevo León en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.

Al evento asistió la Lic. Verónica González Casas, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, acompañada por la Maestra Ninfa Romero, Secretaria Técnica del Conarte; el escritor Pedro de Isla, Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León; la Sra. Rosario Casco, viuda de René Avilés Fabila y arquitecto y artista Pedro Reyes, curador de la muestra.

“Les quiero decir a los becarios del Centro de Escritores de Nuevo León que pueden utilizar la mesa original en la que se fundó el Centro Mexicano de Escritores para sus sesiones”, manifestó el escritor Pedro de Isla en la inauguración de la muestra, decisión que celebraron los asistentes.

“Agradezco mucho este espacio, sobre todo a Pedro Reyes que haya tenido la feliz convocatoria para que estuviera el Museo de Escritor aquí en la Casa de la Cultura”, manifestó por su parte la Sra. Rosario Casco.

“Me encantó el proyecto de Pedro Reyes, por eso doné el Museo, que era la idea central de René Avilés, de dar esto a México, todo lo que él hizo a lo largo de toda su vida, para que más personas pudieran tener acceso a este tipo de Museo, que es único en Latinoamérica por la forma. Hay museos dedicados a un escritor en especial pero no para todos los escritores del Mundo”, señaló.

El Museo del Escritor es una muestra de libros, primeras ediciones autografiadas por diversos escritores que han sido fundamentales para la literatura en lengua española, además hay un apartado especial de tres autores: Miguel de Cervantes Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz y Edgar Allan Poe.

También se exhiben máquinas de escribir y diversos objetos que pertenecieron a algunos escritores mexicanos y la mesa original en la que se fundó el Centro Mexicano de Escritores, por donde pasaron autores como: Elena Poniatowska, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, y la China Mendoza.

El Museo presenta una colección de más de 100 libros referentes de literatura universal y principalmente latinoamericana, y pone al alcance de las personas ejemplares raros, únicos e importantes, en muchos casos firmados por sus autores.

Elemento imperdible de la muestra es una rara edición del cuento “Mesmerism” de Edgar Allan Poe firmada por el autor.

La iniciativa fue presentada por arquitecto y artista Pedro Reyes, importante promotor de la literatura y del Museo del Escritor, así como a la Sra. Rosario Casco, viuda de René Avilés Fabila, quien ha supervisado y sido parte del proyecto en todas sus manifestaciones.

Autores que componen la exposición, presentes con ejemplar de libro, biografía, imagen o mención: Ángeles Mastretta, Juan José Arreola, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, Ramón López Velarde, Julio Cortázar, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa, José Saramago, José Revueltas, Elena Garro, Alfonso Reyes, Guadalupe Amor “Pita”, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, entre otros.

Al finalizar, los asistentes manifestaron su emoción: “Es una muestra increíble, realmente maravillosa, aquí están representados algunos de mis escritores favoritos como Edgar Allan Poe, que fue de mis primeras lecturas; también hay otros que no conozco, pero que ahora quiero leer”:  estudiante Antonio Román Ramos.

“Me encantó, es una exposición muy enriquecedora, porque te habla sobre escritores que admiro; me gusta mucho leer, y ahora estoy escribiendo. Con esta muestra me doy cuenta de que aún me falta mucho por leer y aprender, pero me agrada la idea de seguir por el camino de la literatura”: Lizette Ovalle Flores, estudiante de Literatura.

“El legado del Centro Mexicano de Escritores”

En su conferencia el escritor Julián Herbert habló del Centro Mexicano de Escritores y su legado y sobre “ciertas ideas literarias surgen se consolidan en un medio determinado y después se desprenden”

Su reflexión se centró en cómo funciona la literatura en México y cómo está contactado con el Centro Mexicano de Escritores y con instancias y prácticas que les son herederas, y que son parte de su legado.

“El Centro Mexicano de Escritores surgió 1951 y dejó de existir en 2005, sin embargo, la dinámica que le dio origen no solo sigue existiendo, sino que está conectada con diversos momentos del presente literario”, expresó.

Sin duda, – dijo- uno de los aspectos más importantes del Centro Mexicano de Escritores es que ha dado apoyo económico y asesoría intelectual a muchos de los escritores mexicanos, antes jóvenes principiantes y ahora distinguidos representantes de la literatura mexicana.