Con dos interesantes actividades culturales, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, celebrará el 112 aniversario de la Revolución Mexicana.


La primera, es el evento “La revolución futura será la de la palabra”, que gira en torno a la exposición “Alegorías del mal gobierno”, que se exhibe actualmente en el Centro de las Artes | CONARTE. Esta actividad se realizará el jueves 17 de noviembre a las 5.00 p.m. 


Y la otra, es el evento de lectura en atril “Abel Moreno No Canta. Corridos de la Revolución”, que se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Nuevo León.  


La Revolución Mexicana es uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, porque de ahí parte la construcción del Estado Mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones.


“La revolución futura será la de la palabra”


Conflicto social sin precedentes en nuestro país, la Revolución Mexicana fue resultado de una sociedad en punto de quiebre tras años de dictadura, el analfabetismo y la desigualdad hicieron mella inevitablemente en las artes visuales. Muchos artistas de la época se vieron inmersos en la revolución de manera activa, (como Siqueiros enlistado en el ejército) o en sus producciones culturales de las décadas siguientes.


Esta actividad es parte del Programa Acciones, que arranca en el Centro de las Artes con el propósito de expandir sus exposiciones por medio del actuar. Además de las obras que ya forman parte de la exposición y en las que podemos encontrar símbolos revolucionarios, como en los óleos “El combate” (1925), “La Victoria” (1944) o las tintas “Fosa Común” y “Compañero muerto” (1926) de José Clemente Orozco, se subrayan cuatro disciplinas artísticas que convivieron con la revolución o fueron producto de ella: la fotografía, el mural, el grabado y la palabra escrita.


Se ahondará en el contexto del mural “Alegorías de la producción” de 1934 de Fermín Revueltas, obra al fresco que engalana la planta alta de la Nave Principal del Centro de las Artes explicando la importante actividad política de Revueltas dentro del grupo de los 30-30, 30 artistas defensores de las vanguardias y enemigos del tradicionalismo académico y de la falta de apoyo a las artes.


Además, se proyectará una serie de 29 fotos que pertenecen a los fondos de Fototeca y son imágenes documentales de la revolución. En ellas vemos un desfile que se celebró en honor a Venustiano Carranza en 1915 en las calles del centro de Monterrey rodeando el Palacio Municipal, a las tropas montadas en sus caballos y hasta una ceremonia fúnebre con altar a Francisco I. Madero en 1914.


Para involucrar la técnica del grabado, que fue vital para la Revolución como medio de reproducción masivo de imágenes propagandísticas para las masas en carteles, caricatura y prensa, se hará una colaboración con la Facultad de Artes Visuales de la UANL.


Un grupo de estudiantes a cargo del maestro Héctor Morales realizarán obra en grabado abordando y respondiendo al postulado de Flores Magón: “La revolución futura será la de la palabra, ya sea que se emplee como aplauso o como ariete. Y para prepararnos a esa revolución científica, necesitaremos ir conociendo la amplitud de nuestras miras y las del bagaje que llevamos a la lucha”.


Finalmente, se realizará una lectura en vivo de cuentos selectos: “El llano en llamas” de Juan Rulfo, y fragmentos de “Los de abajo” de Mariano Azuela, a cargo de Emanuel Anguiano, coordinador de Teatro en CONARTE. Su voz dará sonido a la obra literaria que Rulfo y Azuela concibieron retratando a un México azolado por la lucha.


“Abel Moreno No Canta. Corridos de la Revolución”


Lectura dramatizada en atril de corridos revolucionarios con acompañamiento musical, tiene como objetivo mostrar que hay diversos tipos de textos que pueden ser leídos en este caso en voz alta, pero a la vez se trata de recordar la vieja tradición, que antes de los adelantos tecnológicos se tenía, consistente en leer, aprender y practicar la letra de las canciones.


Los cancioneros, entre ellos el más popular, el Cancionero Picot, hicieron posible la difusión de las canciones entre los habitantes. En el caso de la Revolución, los corridos circulaban ampliamente en hojas sueltas que hicieron posible conocer su contenido antes de que la radio y las grabaciones en discos las popularizaron.


El Maestro Abel Moreno López ha seleccionado una serie de corridos revolucionarios y se han ordenado cronológicamente para que la jornada de lectura en voz alta pueda, además de promover la lectura, presentar una síntesis de la historia de la Revolución y rendir un homenaje a los protagonistas de la gesta revolucionaria mexicana.

La entrada a estos eventos es libre.