Teniendo como escenario la Instalación “Muerte sin fin”, ubicada en el Patio de las Esculturas de la Pinacoteca de Nuevo León, se presentó el catálogo de dicha instalación, homenaje póstumo a Rosario Guajardo (1948-2021).


La presentación, formó parte de las actividades que CONARTE y la Pinacoteca de Nuevo León han llevado a cabo en el marco del mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres. 


Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca, dio la bienvenida a los presentes y así recordó a la artista regiomontana: “Rosario fue una gran creadora, disciplinada, talentosa, entregada a su vocación, fue una mujer admirable en todos los sentidos, valiente y comprometida con las causas sociales, parte de su obra como la que podemos contemplar en esta instalación, da voz a miles de mujeres que han sufrido violencia y han sido impunemente asesinadas o desaparecidas”. 


“Rosario Guajardo fue una extraordinaria creadora, congruente con sus principios y valores; a través de esta pieza nos externa su indignación por la injusticia y la violencia que sufre la sociedad, en especial las mujeres”, finalizó.


“TAGU Ediciones, CONARTE y la Pinacoteca de Nuevo León, han unido voluntades para crear un testimonio escrito de la extraordinaria labor que la Maestra Guajardo desarrolló durante 11 años, inmersa en la angustia y el desasosiego que el tema de su obra le producía”, expresó Carlos Velázquez, Coordinador del proyecto. 



El catálogo incluye textos de: Verónica González Casas, Presidenta de CONARTE; Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León; Sofía Gamboa, Investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Sara López, Curadora; Alejandra Favela, Psicoanalista y Pintora; Carlos Velázquez, Promotor Cultural y Xavier Moyséen, Crítico de Arte. Fotografía de Roberto Ortiz y diseño gráfico de Oscar Estrada. 


Rosario Guajardo inició hace más de una década el proyecto “Muerte sin fin” a través de una invitación que recibió del National Museum of Mexican Art de Chicago, para formar parte de una muestra colectiva con motivo de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua. 


“Muerte sin fin”, invita a la contemplación y la reflexión, a mover nuestras conciencias para seguir luchando por la libertad, la paz, la igualdad y la equidad que necesita la sociedad actual. La instalación permanecerá en la Pinacoteca de Nuevo León hasta finales de febrero de 2023.


Al término del evento, los asistentes disfrutaron la presentación de Cuero Etéreo Danza Contemporánea, con la participación de las bailarinas Brisa Escobedo, Sofía Téllez y Aileen Aguilera y la voz de Leticia Parra, bajo la dirección de Jaime Sierra.