La poética obra llena de simbolismos de la artista regiomontana Roberta Lobeira, que se reunió en la exposición “Retrouvailles: el sentimiento de emoción de volver a verte después de mucho tiempo”, se plasma en un catálogo ilustrado con fotografías a color que fue presentado en la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE.


Con este catálogo- editado por CONARTE- se tiene la oportunidad de volver a vivir y disfrutar de las obras que estuvieron en esta magnífica exposición de Lobeira, que presenta una selección de más de 40 obras de gran formato, se incluyen tres obras que realizó para la exitosa serie de Netflix “La Casa de las Flores”, dirigida por Manolo Caro y además una escultura en bronce realizada este año por la artista.


La presentación de dicho catálogo fue presidida por Verónica González Casas, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, quien dijo, que Roberta Lobeira es una de nuestras jóvenes creadoras con reconocimiento internacional, que pertenecen a una nueva generación, que destaca por mostrar una producción fresca y atractiva.


“Es un orgullo para CONARTE presentar el catálogo que acompaña está exposición de Roberta Lobeira”, expresó la funcionaria cultural.


Una mágica exposición.


“Fueron muchos los factores que influyeron para que esta exposición fuera mágica como las obras de Roberta Lobeira, en las que plasma con una excepcional maestría y creatividad sus sueños y nos invita a sumergirnos en sus mundos mágicos, lúdicos y misteriosos”, manifestó por su parte, la Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León. 


“Durante los casi 16 años que he tenido el honor de dirigir este espacio cultural, me he dado a la ardua tarea de dejar una memoria de nuestras exposiciones”, expresó la promotora cultural.


“Hemos podido realizar a la fecha, con esta publicación, 40 catálogos editados por CONARTE de exposiciones individuales, colectivas y homenajes a creadores nuevoleoneses, más 3 coediciones que hemos logrado, gracias a la conjunción de esfuerzos y voluntades entre instituciones, artistas y particulares”, señaló.


Estos catálogos- dijo-, representan la memoria visual y forman parte de nuestro legado artístico.



“Ha sido muy satisfactorio, poder exponer este conjunto de 42 obras de Roberta Lobeira y ponerlas al alcance de nuestro público. Gracias a Roberta por compartirnos sus creaciones, con esa extraordinaria fuerza expresiva, libertad e imaginación, que nos cuentan historias plenas de magia y fantasía”, apuntó.


El arte como estilo de vida


“Para mí, el arte siempre ha sido un estilo de vida, de niña, hacer arte me tranquilizaba, me entretenía, me despejaba de todo; me gusta la idea de crear algo que se pueda quedar para siempre”, manifestó por su parte la artista Roberto Lobeira.


“El arte es muy sanador, tanto para el artista, como para el espectador, es hermoso crear algo se pueda quedar e inspire y que conecte con la gente”, expresó.


Una artista global


“Roberta nació en Monterrey y es una artista global, eso se aprecia en la estética de su arte. Lleva el nombre de México a las diversas ciudades donde se ha establecido a beber la incesante vida cultural de esas metrópolis. Madrid es ahora su nuevo hogar, por el momento.  Sus piezas se encuentran en colecciones de arte mexicanas, estadounidenses y europeas, pero también en casas de famosos de la farándula y jet setters internacionales. Una muestra como esta nos da acceso a mundos íntimos”, escribe en su texto del catálogo Antonio Pichardo, Curador de la exposición.


El diseño del catálogo fue realizado por Carlos González, con fotografías de Roberto Ortiz. La edición estuvo a cargo del escritor Pedro de Isla, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León y de las publicaciones de CONARTE y Gilberto González, con la colaboración de Jorge Luis Delgado de la Pinacoteca de Nuevo León.  


El catálogo se enriquece con las presentaciones de la Lic Verónica González Casas y la Sra. Elvira Lozano de Todd y los textos de la reconocida periodista Lydia Cacho, la escritora Carmen Reviriego, el cineasta Manolo Caro y el Crítico de arte Antonio Pichardo, Curador de la exposición.


La exposición “Retrouvailles: el sentimiento de emoción de volver a verte después de mucho tiempo”, reúne una selección de la obra de Roberta Lobeira.


Su obra es poética y llena de simbolismos que incitan al espectador a querer saber más sobre la historia de estos mundos mágicos inspirados en la naturaleza, animales, música, moda y personajes que conviven en esta fantasía surreal que la ha llevado a presentar sus piezas en escenarios tan diversos como la televisión (serie “La casa de las flores” en sus tres temporadas) hasta ferias de arte internacional. Sus piezas se encuentran en importantes colecciones de arte nacionales e internacionales.


El catálogo de la exposición “Retrouvailles” de Roberta Lobeira se encuentra a la venta en la Pinacoteca de Nuevo León, en las librerías CONARTE ubicadas dentro del Museo Estatal de Culturas Populares, así como en la Casa de la Cultura de Nuevo León y en la Tienda en línea CONARTE.