• La artista La Coco Charles presenta “Médula – muestra de resultados” una exposición que muestra el dolor humano a través de la conexión estética entre el arte y la ciencia.

El dolor de una madre ante el sufrimiento de su hija enferma sometida a infinidad de tratamientos médicos se plasma en la exposición “Médula – muestra de resultados” de la artista Coco Charles, instalada en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE.


La Coco Charles registró durante más de 5 años, cuerpos con distintos tipos de padecimientos; con una línea estética entre el arte y la ciencia, basada en imágenes y elementos que son parte del sistema hospitalario donde convergen a modo de instalación, con una lectura central y cronológica.


“Tengo una hija, Maya, que tiene movilidad reducida de la cadera hacia abajo; entonces, con ella fue con quien yo abro todo este archivo clínico, que es donde se detonan todas las imágenes y esta búsqueda de terminologías médicas; así es como empieza este proyecto, con el registro principalmente de las partes con anomalías en el cuerpo de mi hija.”, compartió la artista La Coco Charles.


“Empecé a hacer los registros de las piernas, la columna, los tratamientos y el proyecto fue creciendo cada vez más porque Maya tiene un padecimiento permanente, siempre hay estudios que hacer. Tengo registrado desde la gestación de mi niña, todos los estudios médicos especiales. Así es como fui haciendo la recopilación de datos, archivos e imágenes.” “De esa forma es como he ido ampliando mi archivo de imágenes y registros hospitalarios, por ello no solo se muestra el cuerpo de mi hija.”, agregó la artista.


Con la obra titulada “Cuidadoras”, Coco resalta y rinde una especie de homenaje a la labor de aquellas mujeres que cuidan de sus familiares con algún padecimiento; de esta manera, busca abonar a la concientización y sensibilización hacia las personas con diversas condiciones.


La muestra está conformada por materiales que creó en sus residencias artísticas en la ciudad de Oaxaca, entre los que destacan fotoserigrafías, risografías y fotografía impresa en gelatina de plata.


Será la propia artista quien ofrezca recorridos guiados por la exposición los días 24 y 25 de febrero y 01 de marzo, a las 5:00 PM; la instalación permanecerá en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE del 22 de febrero al 1 de marzo de 2023, con acceso libre y gratuito.


#sigueCONARTE