• La convocatoria “Video en Corto: Contra la Violencia”, fue organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, a través de la Biblioteca Cultural FEMSA – CONARTE de la Escuela Adolfo Prieto

Las historias de mujeres que han atravesado por experiencias que afectaron su derecho a vivir plenamente, fueron retratadas en “Vídeos en Corto: Contra la Violencia”, convocatoria publicada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Biblioteca Cultural FEMSA – CONARTE de la Escuela Adolfo Prieto.


Maryorit Santiago Dacosta, originaria de Venezuela, dejó plasmado en “Esquirlas” los estragos de la violencia familiar que atravesó hace años.


“Es muy personal. Traté de reflejar a nivel de sociedad cómo es que a las mujeres nos quedan muchas secuelas, tanto psicológicas y físicas del maltrato”, compartió.


“Realmente (el vídeo en corto) es para ayudar a concientizar lo que está pasando. Algunas imágenes pueden ser muy fuertes, pero es la forma de transmitir lo que ha estado ocurriendo, como los feminicidios. La idea es que ya no siga pasando”, agregó. 


Por su parte, quién recibió mención honorífica por el video “¿Cómo le explico?”, Carolina Yazmín Garza Iglesias, retrató la historia de su amiga que resultó víctima del delito contra la libertad.


“Me siento muy identificada, porque he visto la violencia muy de cerca, es parte de lo que he vivido muy personalmente. Narro en el vídeo la historia de Ema, una chica, un alma libre, que decide compartir su vida con su pareja y no se da cuenta que esta historia, que aparenta ser de amor, termina en una tragedia y empieza a recordar cosas de su infancia”, explicó la artista.


En el caso de Betzabeth Lara Ramón, su vídeo lo basó en la investigación que hizo de la división de género en el siglo 21 al norte de México.


“Tuve que investigar cuáles eran las escalas de violencia, cómo se vivía y afectaba en nuestra sociedad y de allí lo fui empatando con la corporeidad de la danza. Utilizo una pieza musical titulada “La furia del Río Bravo” y lo empaté con los temas de la fuerza, la agilidad, la destreza y el hecho de no poder huir como víctima”, explicó.


Las propuestas de las tres artistas visuales fueron seleccionadas por el jurado que estuvo integrado por Lourdes Araceli Nava Ramírez, Yolanda Leal Cavazos y el fotógrafo Juan José Herrera Vela.


Esta convocatoria “Video en Corto: Contra la Violencia” se publicó el pasado mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, con la finalidad de concientizar sobre esta problemática en nuestra sociedad.


#sigueCONARTE