• El 18 de marzo, CONARTE, en colaboración con el Tec de Monterrey, abrirá sus puertas a Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022, exposición proveniente del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

  • La muestra parte de una investigación de Ana Elena Mallet que revisa el diseño artesanal hecho en México desde 1952 hasta la actualidad.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, a través del Centro de las Artes, presenta en Monterrey la exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022, una curaduría de Ana Elena Mallet, a partir del 18 de marzo de 2023.


Se trata de un recorrido por el diseño artesanal hecho en México durante los últimos setenta años. Gracias al trabajo conjunto con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM y el apoyo del Tecnológico de Monterrey, esta exposición llega a Nuevo León.


La muestra se plantea como un espacio de revisión, investigación, promoción, exhibición y difusión del diseño en sus múltiples ramas: industrial, gráfico, de indumentaria, mobiliario, objetos, joyería y moda.  Parte de los objetos exhibidos forman parte de la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM, cuyo proceso de consolidación inició en 2019. La misión de la colección es ser un referente para la historia del diseño en México, dado que no existe un proyecto de esta naturaleza en el país.


Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022 tiene como punto de partida el trabajo de Clara Porset, la diseñadora cubana-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país: El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México.


“Para Porset, los contenidos y el recorrido de esa muestra fueron un postulado de lo que el diseño nacional debía proyectar de cara a la modernidad. La diseñadora pretendió resolver la tensión entre industrialización y trabajo manual con una visión tripartita: diseño, artesanía e industria debían compartir caminos para ofrecer a la sociedad objetos de diseño accesibles, con sentido social y estético”, comentó Ana Elena Mallet.


El segundo momento de esta muestra consiste en un recorrido por las primeras investigaciones de Porset sobre el mobiliario vernáculo mexicano, sus postulados sobre un diseño social y la consigna de una propuesta de diseño nacional asociada al pasado, pero con miras a construir un presente funcional y económicamente viable.


“En este núcleo se explora también la construcción del interior mexicano moderno mediante la revisión de los espacios domésticos de personajes icónicos como Miguel Covarrubias, la propia Clara Porset y Diego Rivera, y de obras desarrolladas por los grandes arquitectos mexicanos modernos como Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Enrique Yáñez”.


“La búsqueda de un interior mexicano se refleja en la tensión entre un contenedor asociado a los movimientos arquitectónicos internacionales y los repertorios locales. Como resultado, se entablan interesantes negociaciones en el contenido de estos espacios, en los cuales conviven arte popular indígena, mobiliario vernáculo, muebles modernos de diseño con insinuaciones nacionalistas, esculturas precolombinas y piezas de diseño artesanal”, señaló Mallet. 


Un tercer momento explora la revaloración de los productos hechos a mano en el contexto del proyecto desarrollista de mediados del siglo XX. Entre 1950 y 1970 se impulsó la producción mixta (industrial y artesanal) en diversas regiones del país, muchas de ellas ligadas al arribo de agentes extranjeros que deseaban estimular los oficios artesanales y fomentar el turismo comercial con proyectos de desarrollo social y económico.


La exposición explora el concepto de diseño artesanal, algo que pudiera parecer contradictorio, ya que la palabra diseño ha estado tradicionalmente asociada a la idea maquinista de progreso. Además, propone integrar dicho concepto a la hasta hoy fragmentada historiografía del diseño nacional para entender cómo el diseño en México ha sido una constante negociación entre lo local y lo internacional, lo artesanal y lo industrial, lo moderno y lo tradicional.


Finalmente, la muestra desemboca en el panorama del diseño mexicanista actual, marcado por las bases sentadas por Porset: las premisas sobre el diseño artesanal y el movimiento de diseño moderno en México.


“Ésta es una muestra que sugiere la existencia de una escuela mexicanista en las siete décadas desde que Porset propuso insertar una visión mestiza del diseño en la vida moderna, lo que plantea tanto una valoración de la continuidad de un proyecto transgeneracional como la ocasión para cuestionar esa fidelidad a una marca de origen”, concluyó Ana Elena Mallet.


Está integrada por 630 obras provenientes de 18 estados del país, realizadas por 339 diseñadores y pertenecientes a 201 coleccionistas.


Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022 estará abierta al público a partir del 18 de marzo en la Nave Principal de CONARTE, ubicada al interior del Parque Fundidora (acceso E6), de lunes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm. Proyecto dirigido a todo público y de entrada libre.


#sigueCONARTE