La obra del artista italiano Michelangelo Pistoletto, titulada Terzo Paradiso, se presenta en el museo nacional de Francia hasta septiembre de 2023 y se encuentra en el programa Arte Público CONARTE – Parque Fundidora.


Monterrey, Nuevo León.- Michelangelo Pistoletto, artista destacado en el pensamiento contemporáneo y creador del movimiento “Arte Povera”, estará exponiendo su obra de manufactura contemporánea en diálogo con  obras maestras de la colección del Museo del Louvre en diversas galerías temáticas del museo. Una nueva producción de Terzo Paradiso fue creada para el Louvre, con el subtítulo Earthly Paradise, refiriéndose a la entrada hacia una nueva era.


Las intervenciones que presenta el artista, serán complementadas por un nuevo ciclo programático titulado “Lecciones de Artista” que comprende una serie de mesas de discusión, una producción de teatro y diversos performances creados por Pistoletto, los cuales se presentarán en el auditorio del museo y en el jardín de las Tullerías a partir del 27 de abril y hasta el mes de septiembre del presente año, diez años después de su primera invitación a participar con su obra en el museo nacional de Francia.


“Terzo paradiso” llegó a CONARTE en el 2020, tras el trabajo en conjunto de la Fundación Pistoletto, la Fundación Advento, Heart Ego Projects AC y Las Artes Monterrey.La pieza plantea en su configuración la unión entre lo artificial y la naturaleza, tema con el que se ha identificado al autor italiano.



El símbolo del “Terzo Paradiso” se refiere a una reformulación del signo matemático del infinito. Los dos círculos opuestos significan naturaleza y artificio, el anillo central se refiere a la conjunción de los dos, que representa el “vientre del renacimiento”.


El pasado mes de febrero, la instalación de Conarte tuvo una activación con un performance en el marco del fin de semana de Las Artes Monterrey, y contó con la colaboración de estudiantes de teatro y danza de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.


La pieza original fue creada en Italia, en el 2003 a través de un manifesto escrito por el artista y el dibujo de su símbolo en la arena; a partir de su creación inicial, el artista comenzó a presentar diferentes versiones en otros países. La versión que se encuentra en Nuevo León, al interior del Parque Fundidora, fue instalada bajo la curaduría de Fortunato D’Amico y el artista mexicano Raymundo Sesma.



#descubreCONARTE

Sigue CONARTE en @conartenl