• El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León I CONARTE presenta su programación completa para junio en el marco del Mes de la Diversidad.

Monterrey, Nuevo León. – La pluralidad, la equidad y la inclusión son parte del programa DiversidadES CONARTE que se presenta durante el mes de junio para impulsar y promover propuestas artísticas de aquellos creadores que contribuyen a sensibilizar sobre las diversas formas de entender el género y las maneras en que nos relacionamos.


DiversidadES CONARTE: TODES EN ESCENA, propone un festival multidisciplinario con espectáculos y charlas con artistas escénicos, de la literatura y las artes visuales, con la participación de distintos grupos que se unen a esta fiesta en pro de la diversidad.



“CONARTE se une a la celebración del mes del orgullo, a través de DiversidadES CONARTE un programa que se realiza con la intención de ampliar la estrategia de inclusión del organismo, a través de un festival multidisciplinario que hace énfasis en presentar proyectos de la comunidad LGBTTTIQ**, a fin de incrementar las aportaciones en el ámbito cultural, y destacar la importancia de la justicia e igualdad de derechos, al promover la participación equitativa de todas las personas y  a su vez nos permita valorar y reconocer las habilidades y el potencial de cada individuo y sus alcances colectivos, con respeto, dignidad y tolerancia.”, comentó Verónica González Casas, Presidenta de CONARTE.


Esta celebración ofrece una serie de actividades artísticas en diferentes sedes de CONARTE, a partir del 01 de junio se podrán apreciar los espectáculos escénicos de danza Anemoia, Un Ball para Todxs y Todes en Escena; las obras de teatro Fue en un Cabaret y Oasis; así como la presentación musical La Diversidad en la Canción de Arte, con la interpretación de obras de Jordan Alexander Key y Claude Debussy, entre otros, en el Teatro del Centro de las Artes y los espacios del Teatro de la Ciudad de CONARTE.


Los días 5 y 8 de junio, en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE se llevará a cabo el Ciclo de Charlas: El Teatro y lo Queer, El Drag como Herramienta Performática, La Fantasía del Drag a través de la Lente y El Ballroom como Rebeldía y Futuro; y el 6 de junio en el escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad I CONARTE se realizará la Pasarela – Performance La Moda en el Drag, de Coco Garza, Castro Garay, Israel Castillo y Comunidad Drag de Nuevo León.


Durante todo junio hay también opciones para los amantes del cine, como el Cineclub Diverso que tendrá lugar en la Cineteca de Nuevo León | CONARTE con una selección de películas de Pedro Almodóvar, Wong Kar-wai, Ang Lee, Jaime Humberto Hermosillo y más, algunas con sesiones comentadas y abiertas a diálogo con invitados especiales;en la Sala 3 estarán Una Mujer Fantástica, Dolor y Gloria, Muchachas de Uniforme y Weekend; en la Sala Gabriel Figueroa de la Casa de la Cultura de Nuevo León | CONARTE se proyectarán las películas Carmín Tropical, Secreto en la Montaña, Retrato de una Mujer en Llamas y Happy Together; y en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, sede de la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE los filmes La Vida de Adele, El Lugar sin Límites, Idaho: el camino de mis sueños y Carol.



En el ámbito de las letras, se realiza la presentación del libro Los Juanes. Antagonistas del cuerpo en diferencia de Rocío Cárdenas, el 20 de junio en la Librería CONARTE del Museo Estatal de Culturas Populares y el evento “Adopta un Libro” con donación y adopción de libros, el domingo 25 de junio en la Pinacoteca de Nuevo León I CONARTE, sin costo.



En las artes visuales, en particular de la disciplina de fotografía se inaugura la exposición “Siempre habrá lugar en el caos” de Patricio Maldonado, que revisa diversos proyectos fotográficos que tienen como hilo conductor el cuestionamiento y reflexión sobre las identidades, el imaginario social instituido y las implicaciones de género en la sociedad contemporánea, que sucederá el 8 de junio en la Escuela Adolfo Prieto I CONARTE.



La mayoría de las actividades de este programa no tienen costo, consulta la programación completa y detalles en: www.conarte.org.mx y #sigueCONARTE en @conartenl