En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres de diferentes grupos originarios de diversas partes del País arraigadas en NL sostienen diálogo en la Pinacoteca estatal; señalan que el transitar en zonas urbanas de NL en ocasiones ha sido violenta y lleno de aprendizajes sobre la humanidad. 


Monterrey, Nuevo León. – El solo hecho de caminar por Monterrey y su área metropolitana, ataviadas a la usanza de sus pueblos y hablando en su lengua natal, representa para las mujeres de origen indígena arraigadas en Nuevo León todo un acto de valentía, en una comunidad receptora que les juzga y violenta.


Esta es solo una de las reflexiones a las que de viva voz llegaron las participantes de la mesa “Mujeres mayores / indígenas urbanas: Independientes, autónomas y libres”, realizada en la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Elvira Maya, nahua de origen y regidora en el municipio de General Escobedo, Zaida Hernández, también nahua; Elizabeth Esteban Climaco, Julia Pastor Sixto, Lyla Hernández Guerrero, María de los Ángeles Vera, Bekkiy Ayram y Bertha Irma Pacheco, expusieron sus testimonios como mujeres en el espacio urbano de Nuevo León, bajo la moderación de la artista visual Yasodari Sánchez.



El conversatorio de reflexión giró sobre las mujeres indígenas que han sido discriminadas por su origen, edad, lengua, habilidades, saberes y prácticas de origen, y su lejanía con la digitalización, en el estado que puede llegar a omitir sus derechos económicos, sociales y culturales.


“Para mí es muy importante dar voz a mujeres que admiro y que respeto que son de grupos que de alguna manera siguen invisibles en ciertas cosas, todavía hay silencios, hay cosas que no podemos entender por cuestiones quizás de origen, de generación”, mencionó Sánchez en su introducción.



“Hay mujeres que todavía estamos con la voz bajita, todavía faltan más políticas públicas, políticas culturales y quizás entender generacionalmente, en el caso de las mujeres mayores, entenderlas en términos de las cosas digitales y de ahí pasan a otros universos de cosas que no se entienden porque son de otra generación que no le tocó vivir y eso lleva a otras problemáticas”.


En su turno, Esteban Climaco comentó sobre su desarrollo como psicóloga y de su trabajo en la comunidad nahua.


“Vengo de San Luis Potosí de una comunidad que queda en un cerrito, llegué a Nuevo León a los 18 años, decidí estudiar la carrera de Psicología durante la pandemia, primero porque sufrí violencia, después porque la psicología me da la oportunidad de enfocarme a las personas de la comunidad”, expuso Esteban Climaco.


“Yo pensaba antes que no teníamos oportunidades, pero saber me ha permitido ver que no solo hay personas nahuas, que hay personas tenek, toda una diversidad. Sabemos que la violencia empieza desde diversos lugares, no importa si somos niñas, niños, mujeres, mayores y a veces no vemos la importancia de la salud mental que cuando se promueva la salud mental, vamos a ir erradicando un poco esa violencia”.


En la actividad de mujeres también realizó una venta de artesanías de mujeres indígenas del Colectivo La Milpa de Mujeres Indígenas Emprendedoras y una presentación artística del grupo de danza de la comunidad nahua de la Colonia Fernando Amilpa – Arboledas de los Naranjos.


En este mismo marco de conmemoración, mañana en la jornada del 8M, a las 19:00 horas, se desarrollará la conferencia “Mujeres libres de violencia y con oportunidades para la paz”, que dictará la doctora Claudia Josefina Heredia González, directora y fundadora de Vive Mejor Ciudadano, A.C., con entrada libre y sin costo.


La Pinacoteca de Nuevo León se ubica en el ala norte del edificio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el cruce de las calles Colegio Civil y Washington, en el Centro de Monterrey.