La pianista y catedrática regiomontana Elda Nelly Treviño rescata la música del compositor Paulino Paredes.
Monterrey, Nuevo León. – Las obras para voz y piano que el maestro Paulino Paredes Pérez creó en su relevante trayectoria brillaron en anoche en el concierto “Murió al amanecer”, bajo la dirección de la Maestra Elda Nelly Treviño, con el talento interpretativo de la mezzosoprano Daniela Cortés y el tenor Sergio Vallejo, de México Ópera Studio, MOS.
Las obras compuestas por Paulino Paredes Pérez (1913-1957) han sido interpretadas en el extranjero, pero en México son poco conocidas, por lo que el recital realizado en el Teatro del Centro de las Artes de CONARTE, imprimió una página en la historia de la música en Nuevo León.
Comparado con el de sus contemporáneos Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo, entre otros, el trabajo del compositor nacido en Michoacán fue bien recibido por la audiencia en el espacio escénico del interior del Parque Fundidora.
“Es un compositor multifacético porque tiene mucha producción tanto de música sinfónica, para ballet, así como música sacra. Él fue formado en la Escuela Superior de Música Sagrada en Morelia y vino a Monterrey por invitación del Arzobispo Guillermo Tritschler y Córdova. Tiene una amplia gama de ´lieder’ a manera de canciones estilo europeo con poemas de Federico García Lorca, de Pablo Neruda y también mucha música sacra para voz y piano”, expresó Treviño.
“Este proyecto de rescate de música sacra y de música de cámara de Paredes, lo he realizado desde hace varios años y es parte de mi plan de trabajo de la beca del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación, que obtuve el año pasado”.
Por espacio de hora y media, se ofreció a los asistentes un programa variado conformado por 15 piezas, combinando obras para piano solo y obras para voz y piano, incluyendo el estreno de varias obras.
La mezzosoprano Daniela Cortés inició la presentación interpretando el “Ave María” de Paredes Pérez.
“Encontrarme con Paulino Paredes ha sido un reto para mi tipo de voz, es muy impredecible todo el tiempo, pero de igual manera cada una de las líneas melódicas te van tejiendo una historia.
“Gracias al apoyo de la academia de Mexico Opera Studio y el aporte de la Maestra Elda Nelly Treviño hemos tenido un enriquecimiento musical muy grande con Paulino Paredes. Es algo que sale un poco del carácter de lo que estamos acostumbrados a estudiar, es una nueva forma de ver la música y es un gran aporte el que nos da Paredes con sus grandes melodías”, expresó el tenor Sergio Vallejo.
Paulino Paredes Pérez nació el 22 de junio de 1913 en Tuxpan, Michoacán, recibió las primeras nociones de música del compositor Vicente Ortiz, organista de la parroquia de su pueblo natal.
Obtuvo la Licenciatura en Canto Gregoriano en 1938. Recibió una beca en 1939 para estudiar composición en París, Francia, pero cuando se encontró en Veracruz listo para embarcarse hacia Europa, estalla la Segunda Guerra Mundial.
De regreso, en Morelia obtuvo en 1940 el Magisterio en Composición Sagrada, y en 1945 el Magisterio en Canto Gregoriano. Más tarde, dedicado a la labor docente trabajó en la Escuela Superior de Música Sagrada de la capital michoacana.
En Monterrey compuso sus obras más maduras, como el “Concierto para piano” escrito en 1950 y el “Concierto para violín” en 1954. En 1951 creó el coro del Colegio Labastida y se desempeñó como catedrático de composición en la Escuela de Música de la Universidad de Nuevo León, siendo director de la misma a partir de abril de 1956 hasta su muerte.
Más información en conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.