La exposición de 46 piezas de la creación del artista regiomontano ya puede ser visitada en el Patio de las Esculturas Fidias Elizondo, de la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el Centro de Monterrey.
Monterrey, Nuevo León.- Las esculturas que producen emociones y sensaciones fascinantes surgidas de la vena creativa de Mauricio Cortés, en la exposición “Sin Principio Ni Fin”, ya puede ser visitada en el Patio de las Esculturas “Fidias Elizondo” de la Pinacoteca de Nuevo León.
Tras el protocolo de inauguración presidido por la señora Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de CONARTE, público asistente, entre amistades, familiares e invitados especiales, conoció de primera mano el trabajo de Cortés, quien inició su producción a principios de los años 90.
Bajo la curaduría del crítico de arte Xavier Moyssén, la muestra reúne 46 piezas realizadas en cerámica de diversas series y técnicas, lo que brinda al visitante una perspectiva más cercana del trabajo realizado por el ceramista en el taller.
“En la exposición sobresale la figura humana, cabezas en diferentes formatos y posturas, apiladas una sobre otra, cuerpos, torsos, manos, pies o rostros femeninos con singulares tocados sobre sus cabezas, figuras de animales y diversos objetos que nos sumergen en los universos fantásticos y lúdicos de Mauricio Cortés”, dijo Lozano de Todd.
“Como sabemos, la escultura en cerámica es una práctica milenaria algunas de las piezas de Mauricio Cortés nos llevan a referencias de antiguas culturas como las olmecas, mayas o incas, la práctica de la cerámica artística también se ha convertido en una tradición en nuestro Estado”.
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, dijo, se enorgullece en presentar en la Pinacoteca del Estado “Sin Principio Ni Fin”.
Desde sus inicios en el arte, Cortés tomó la cerámica como técnica de construcción, trabajando principalmente la figura humana.
“Pues esto es mi vida, lo que está ahí expuesto desde que empecé a trabajar con la cerámica”, mencionó ante el público que abarrotó el espacio en la noche inaugural.
“La exposición hay que verla con ojos de niño, hay que divertirse viendo, insisto mucho en que el arte no es algo no nada más serio, también hay cosas muy divertidas que ver en el arte”, apuntó el artista.
“Hay obra que pasó directamente de mi estudio a una colección particular y nunca nada más nadie más la vio”.
El artista originario de Monterrey, Nuevo León, estudió la licenciatura en Artes en UDEM, en donde participó en el curso de “Escultura Experimental”, impartido por el escultor Gerardo Azcúnaga, (Monterrey, N.L., 1958).
Posteriormente, colaboró con la escultora Miriam Medrez (Cd. de México, 1958). En 1997 se une al proyecto ‘Artesanarte’ (Arte en cerámica) del Ingeniero Mauricio Fernández Garza. Además, junto con el escultor y pintor Juan Torres (Morelia, Michoacán, 1942) desarrollan talleres de cerámica.
En 1998 el taller recibió al artista Johan Creten (Sint-Truiden, Bélgica, 1963) con quien colaboró para el desarrollo y elaboración de obras en cerámica de gran formato. En el 2002 dejó el taller ‘Artesanarte’ para iniciar su carrera independiente como escultor en cerámica, la cual continúa hasta la fecha.
Ha realizado exposiciones en forma individual en espacios culturales de San Pedro, Monterrey y García, Nuevo León. Y ha participado en exposiciones colectivas en Monterrey, San Pedro, CDMX, Saltillo y Tlaquepaque.
Mauricio Cortés ha obtenido reconocimientos por su obra y trayectoria artística. En 1998 obtuvo Premio de Adquisición en la 3ª Bienal Regional de Arte Joven en Monterrey, N.L. En 1994 la Beca “Jóvenes Creadores” del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Monterrey, N.L.
En 1994 Mención Honorífica del Concurso Estatal de Cerámica, Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, N.L. Obtuvo en 1991 el 1er. Lugar de Escultura dentro del Primer Concurso Anual de Artes Visuales de San Pedro Garza García, N.L., entre otros.
La exposición “Sin Principio Ni Fin” de Mauricio Cortés, estará en exhibición hasta el 18 de agosto en el Patio de las Esculturas de la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Juárez y Washington s/n Centro de Monterrey).
El horario de galería es de lunes a domingo de las 10:00 am a 6:00 pm (martes cerrado). Entrada gratuita.
Más información en conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.