Destacan el carácter de embajador de la cultura neoleonesa del coreógrafo y promotor del arte, en el homenaje póstumo llevado a cabo anoche durante la presentación del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, agrupación que fundó, como parte de la edición número 32 del Mitote Folklórico. Muestra Nacional de Danza Folklórica.


Monterrey, Nuevo León. – Al levantar el telón para apreciar una vez más el trabajo que en vida desarrolló el maestro Jaime Guerrero Hernández con sus discípulos del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, el cual llevó más allá de las fronteras nacionales, se constató el valor y perdurable legado del coreógrafo pese a su ausencia física.


Anoche, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el marco de la edición número 32 del Mitote Folklórico. Muestra Nacional de Danza Folklórica, le rindió un homenaje póstumo a uno de los más prolíficos creadores del arte en movimiento de la entidad.


“Hoy nos reunimos en este 32 Mitote Folklórico para rendir un homenaje póstumo a un hombre cuyo legado ha dejado una huella en la cultura de nuestro estado: el Maestro Jaime Guerrero Hernández, quien más que un eximio bailarín y coreógrafo; fue un visionario y un pilar en la promoción”, expuso la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, ante la audiencia reunida en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.



Guerrero Hernández fue parte del Comité Organizador desde 1992, año de su creación, hasta su fallecimiento en diciembre de 2023, además de ser un destacado creador de la danza folklórica en el estado y el País.


El trabajo incansable del creador nacido en Linares, Nuevo León, agregó la funcionaria cultural, no solo rescató y preservó las danzas tradicionales de México, sino que también fomentó un profundo sentido de identidad y orgullo entre los habitantes de Nuevo León.


“El Maestro Jaime fue un embajador de nuestra cultura, llevando el folclor de Nuevo León a escenarios nacionales e internacionales. Su capacidad para unir a las personas a través de la danza fortaleció el tejido social de nuestra comunidad y permitió que nuestras tradiciones resonaran más allá de nuestras fronteras.


“Más allá de sus logros profesionales, Jaime fue un mentor y guía para innumerables jóvenes apasionados de nuestro folclor”, apuntó Segura Guerrero.


El legado de Jaime Guerrero Hernández, dijo, es un llamado para continuar la labor de promover y preservar el arte nacional con su misma pasión.


“Hoy, recordamos que cada paso de baile, cada nota musical y cada vestido colorido que vemos en el escenario es un tributo al trabajo y la dedicación del Maestro Jaime Guerrero Hernández. Su legado es un llamado a todos nosotros para continuar su labor, para seguir promoviendo y preservando nuestras tradiciones con la misma pasión y dedicación que él demostró a lo largo de su vida. Gracias, Maestro Jaime”, mencionó.


Se entregó una placa a integrantes del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, representados por Lorena Guerrero, en un acto en el que también estuvieron el Maestro Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE; César Tapia, director del Teatro de la Ciudad, así como integrantes del comité organizador del Mitote, ante la audiencia reunida en el recinto cultural que infinidad de veces recibió el trabajo de Guerrero Hernández.



El Mitote Folklórico. Muestra Nacional de Danza Folklórica organizada por CONARTE, considerada la máxima fiesta de la danza en Nuevo León, inició el 6 de julio y continuará con actividades dentro y fuera de Monterrey hasta el 28 de julio, en diferentes sedes.


La edición número 32 del Mitote muestra reúne a 43 agrupaciones folklóricas del estado, lo que lo coloca como el más auténtico y sólido foro de expresión de la danza en el que presentarán funciones llenas de identidad nacional, energía y representación de las tradiciones de los pueblos mexicanos.


Más información en conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.