El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Estado, estuvieron presentes en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024.
Arteaga, Coahuila.- Como una puesta que va más allá de la realidad evidente y es ejemplo de una imaginación prolífica a través de las letras, es como fue presentado el libro “El Inspector de Cartas Muertas”, de Ricardo Barba, en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.
Ganador del Premio Nuevo León de Literatura 2023, el título de Barba fue presentado por Nazul Aramayo, durante la feria librera en la que Nuevo León tuvo presencia a través de CONARTE y la Secretaría de Cultura del Estado.
“Lo que veo es una puesta que no tiene que ver con la realidad inmediata del autor y tiene un ejercicio de imaginación que cuando tiene un ejercicio de imaginación que cuándo estás leyendo, lo de menos es si el autor es joven o muy grande, le crees a los personajes, le crees a los personajes por más inverosímiles que resulten”, destacó el narrador, poeta y periodista.
Ricardo Barba (Monterrey, México 1995), inició su carrera como escritor a los 17 años y en “El inspector de cartas muertas”, compila cuentos en donde retoma aquellos espacios ilógicos y periféricos para desarrollar una premisa que se mueve hasta los límites del absurdo: ya sea en forma de una fuga de prisión de máxima seguridad, de un gigante que necesita una horca industrial para poder ser ejecutado, o de una saga literaria inserta en cajas de cereal.
Sus cuentos se inscriben en la tradición del relato norteamericano al caracterizarse por la brevedad, pero abordados desde la cotidianidad; además con la particularidad de compartir el territorio geográfico estadounidense. Éstos producen una extrañeza familiar donde, a través de ellos, el autor retrata problemas fundamentales de la actualidad como la ausencia de la verdad, la desigualdad abismal y la inexistencia de la justicia.
Durante su participación, Aramayo desmenuzó el título de Barba, logrando la atención del público asistente.
“Son textos relativamente cortos y son textos que están desde el principio buscando tu atención y generándote una tensión en la que tú quieres saber más, quieres ver en dónde termina esa propuesta esa anécdota o misterio sin resolver”, expresó.
La FIL Coahuila se desarrolló en las instalaciones de Ciudad Universitaria UAdeC Arteaga, en el vecino estado de Coahuila de Zaragoza.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.