En conferencia magistral, la escritora ganadora del Premio Nuevo León Alfonso Reyes señala a la voz de las mujeres como imprescindible para entender el mundo actual.


Monterrey, Nuevo León. – Al pedir a la audiencia leer la obra de algunas escritoras norteñas, Rosa Beltrán, Premio Nuevo León Alfonso Reyes, en su quinta edición, no sólo elevó su voz en favor de la literatura hecha por mujeres, sino que exhortó a una profunda reflexión en torno a su escritura.


En la conferencia magistral, ofrecida hoy como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, Beltrán celebró la obra literaria de escritoras que la han hecho en y desde Nuevo León, pese a pervivir en una sociedad en la que se vive un “juego de poder vicario” y en el que ejerce el que “decir mujer es decir muy poco”.


“No es lo mismo ser una mujer que pudo acceder a la universidad, que ser una mujer que se gana la vida vendiendo lo que puede para mantener a varios hijos, que ser una madre buscadora, o ser una niña de la sierra de Guerrero o de Oaxaca, donde se vende a las niñas y si no tienen estudios, valen más, pero si tienen estudios, valen menos”, expresó la autora galardonada en su ponencia, realizada en uno de los espacios del recinto ferial de Cintermex de esta ciudad.



Por eso y por otras razones, apuntó Beltrán, la educación en las mujeres es un caso de vida o muerte; la construcción de otro imaginario donde la herencia patriarcal sea apenas el punto de partida para hacer una contradeclaración al mundo es, advirtió, indispensable y urgente.


“Hay que acercarse a las autoras sin caer en la simplicidad de siglos que han querido reducirlas a una masa anónima. Menciono algunas de las autoras del norte a las que hay que acudir: Nellie Campobello, Minerva Margarita Villarreal, Patricia Laurent Kullick, Ana Laura Santamarina, Lorea Canales, Lorena Sanmillán, Criseida Santos, María de Alba Levy, Gabriela Riveros, Orfa Alarcón y, por supuesto, Cristina Rivera Garza”, expuso la recipiendaria del Premio otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura estatal, CONARTE, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana, U-ERRE, en esta ocasión institución anfitriona.


“Como si fueran esos paquetes que vienen del gabacho y dicen ‘handle with care’, así hay que acercarse a ellas. Se los digo desde ahora: parecen mansas, no lo son. Cuidado: en sus palabras hay gato encerrado”, advirtió la autora nacida en la Ciudad de México.


Carmen Junco, presidenta de la FIL Monterrey, felicitó a Beltrán de quien destacó su obra como un vehículo para ampliar la comprensión del mundo a través de la literatura.


“El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es un tributo a escritoras y escritores cuya obra no solo refleja una notable calidad literaria, sino también un compromiso con los valores humanistas que definieron la vida y obra de Alfonso Reyes”, mencionó Junco.


En las actividades en torno a este galardón, entregado oficialmente el viernes de manos del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda en el Palacio de Gobierno, se anunció como una pendiente el encuentro con estudiantes en una fecha aún por confirmar.