El clásico del género bufo de Gioachino Rossini se presentará el domingo 20 de octubre, a las 18:00 horas, en la Gran Sala del recinto que llega a su cuadragésimo aniversario de creación.


Sin costo, el público podrá gozar de la historia de enredos del Conde de Almaviva por conquistar a Rosina y del ingenioso Fígaro, el barbero de la ciudad, quien le ayuda en esa labor amorosa.


Destaca el Maestro Ricardo Marcos que no hay otra ciudad en México que ofrezca platillos artísticos, como El Barbero de Sevilla, con acceso libre para las audiencias.


Monterrey, Nuevo León. – La ópera ha estado presente a lo largo de la historia del Teatro de la Ciudad, siendo su Gran Sala el escenario por excelencia del bel canto en Monterrey, de ahí que en esta ocasión por la celebración de sus 40 años presentará CONARTE “El Barbero de Sevilla”.


El domingo 20 de octubre a las 18:00 horas, con entrada libre y acceso al público a la sala hasta cubrir la capacidad del recinto, será la cita que tienen los amantes de este género musical, la cual también forma parte de la programación del Festival Internacional Santa Lucía.


“El Barbero de Sevilla es una de las grandes óperas cómicas de la historia; de un genio como Gioachino Rossini, una ópera que se estrenó en 1816, en Roma”, destacó hoy Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE, en el anuncio en rueda de prensa de la presentación de esta gala.


Se trata de un clásico de la ópera, que se encuentra entre los 10 títulos más representados en el mundo y tendrá a Alejandro Reyes Valdés como director concertador, a Rafael Blásquez en la producción, a Rodrigo García Arroyo en la dirección de escena y al pianista Eric Valdés Marines.


“Debemos mantener la posibilidad de ofrecer este tipo de platillos artísticos y contamos con un estupendo reparto nacional, cantantes regiomontanos, cantantes de la Compañía de Ópera de Saltillo, excelentes músicos y un director concertador que tiene todo mi respeto. Ahí están los ingredientes de un platillo inmejorable, y sobre todo subrayar que ópera de entrada libre no se hace prácticamente en ninguna parte de México y lo estamos haciendo aquí en Monterrey”, apuntó Marcos González.



En la mesa también estuvieron César Tapia, director del Teatro de la Ciudad, además de Reyes Valdés y Blásquez.


El elenco está conformado por el barítono Jorge Ezequiel Ruvalcaba de la Torre (Fígaro); la soprano María Jacinta Barbachano de Agüero (Rosina); el tenor Juan Enrique Guzmán Tamez (Conde de Almaviva); el bajo Rafael Blásquez Ortiz (Don Basilio); el barítono Josué Huitzilihuitl Cerón Román (Don Bartolo); la soprano Cassandra Mimiaga Hernández (Berta) y el tenor José Eduardo Canela Fraire (Fiorello), además de la participación de destacados Solistas, Coro y La Camerata Nuevo León.


“El Barbero de Sevilla” es una ópera italiana en dos actos, perteneciente al género bufo, compuesta por el genio de Pésaro, Gioachino Rossini.


Cuenta los enredos del Conde de Almaviva por conquistar a Rosina, joven huérfana que tiene como tutor al doctor Bartolo quien, para quedarse con la dote de la doncella, busca casarse con ella. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del ingenioso Fígaro, barbero de la ciudad, quien, a través de una serie de enredos, logra engañar al tutor y unir en feliz matrimonio a los enamorados.


La producción de “El Barbero de Sevilla” es posible gracias a la colaboración entre CONARTE, la Secretaría de Cultura de Nuevo León, el Festival Internacional Santa Lucía, la Compañía de Ópera de Saltillo y Cultura Municipal de Saltillo.


“El Festival Internacional Santa Lucía participa con gran entusiasmo en estos 40 años del Teatro de la Ciudad, gracias por permitirnos ir de la mano en la presentación de esta obra. La música genera sentimientos y al transmitirla nos motiva a expresarlos también, simplemente esta puesta en escena que se creó en 1806, hace 208 años es una obra que hace florecer un sentimiento dos siglos después de ser creada”, expresó Victoria Kühne, presidenta del patronato del FISL.



PARA CONOCER MÁS


Previamente a la gala de ópera de celebración, el público también podrá conocer más de esta magnífica obra del repertorio del bel canto mundial.


Se realizará la actividad llamada “Diálogos Operísticos”, con la participación de los maestros Gerardo Kleinburg y Ricardo Marcos, la presentación de dos visiones expertas a lo largo de una agradable disertación sobre la obra de Rossini, que será el sábado 19 de octubre a las 18:30 horas.


Y antes que se abra el telón de la Gran Sala el día 20 de octubre, a las 17:15 horas, se llevará a cabo una charla previa que ofrecerá el Maestro Gerardo Kleinburg.


Ambas actividades se realizarán en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad.


Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.