Más de mil 200 personas se reúnen en el recinto cultural más importante en la entidad para apreciar el trabajo de diferentes agrupaciones que han dado brillo con su trabajo a lo largo de cuatro décadas.


Monterrey, Nuevo León. – Hace 40 años que la danza folklórica se convirtió en una expresión artística tan natural en el Teatro de la Ciudad, que ahora para su celebración de cuatro décadas de creación tenía que estar presente.


De ahí que la “Gala Folklórica. Celebrando 40 años del Teatro de la Ciudad”, organizada por CONARTE, resultara toda una fiesta a la que acudieron más de mil 200 personas para dejar huella en el festejo de este recinto cultural, el más importante en todo el estado de Nuevo León.


Esta gala fue un reconocimiento a la trayectoria de las agrupaciones de danza folklórica de mayor relevancia en Nuevo León que han pisado el escenario del Teatro y que han formado parte viva de su historia con sus coreografías y propuestas dancísticas.


El público gozó ayer domingo del trabajo del Grupo de Danza Folklórica Redovals, dirigido por Oscar Álvarez, de igual forma con el Ballet Folklórico Fiesta Mexicana de la Sección 50 del SNTE, BAFOFIM, bajo la dirección del maestro Gerardo de Jesús Mendoza.



También apreció el desarrollo en escena del Ballet Folklórico Ollin Yoliztli, que dirige el maestro Victorio Muñoz Marfileño, así como el de Aztlán Ballet Folklórico, que tiene en el maestro Abel Facundo a su director.


El Magisterial Nuevo León Ballet Folklórico de la Secc. 21 del SNTE, que dirige la maestra Lorena Guerrero, así como la Compañía Folklórica Citlali, bajo la dirección de Olga Galván y Ricardo Galván, no podían faltar a la celebración, tampoco los integrantes del Ballet Folklórico San Nicolás, con su director Roberto Rivera.


En el Teatro de la Ciudad, el público también aplaudió al Ballet Folklórico de la Ciudad de Monterrey que dirige Jesús Montelongo, además de del Ballet Folklórico Monterrey con Félix Guerra Reyna como director.


La Gala Folklórica incluyó en su primera parte un repaso de repertorios de estados como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa e Hidalgo, propuestas de estas agrupaciones locales del folclor de otras regiones del País.


En la segunda parte fue Nuevo León y su folclor el centro de atención de las miradas de los asistentes a la fiesta del Teatro de la Ciudad, incluso hubo quienes se animaron a seguir el ritmo a los bailadores en acción, hombres y mujeres ataviados a la usanza nuevoleonesa, incluso con los pies y hombros al ver cada una de las coreografías.


La danza de palma del Magisterial, la danza de los matlachines del Aztlán, la danza de chicaleros del Redovals, los bailes de Linares traídos a escena por el Ballet Folklórico Monterrey San Nicolás y el Ballet Folklórico Monterrey, además de las danzas correspondientes a la época antigua por el Ballet Folklórico Ollin Yoliztli lucieron en el foro.


De igual forma brillaron las propuestas del BAFOFIM que presentó bailes de la región centro ataviados con el diseño de vestuario de Ramón Valdiosera, y del Ballet Folklórico de la Ciudad de Monterrey y de la Compañía Folklórica Citlali.


El gran final de la gala vino cuando todos los integrantes de los grupos salieron a huapanguear al estilo Nuevo León, en un cierre apoteósico de celebración por los 40 años del Teatro de la Ciudad.


Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.