- Con su espectáculo, la cellista, cantante, compositora y escritora regiomontana, acompañada de José María López al violonchelo solista y Adriana Oliveira en la danza, logra emocionar a la audiencia en el Teatro del Centro de las Artes.
Monterrey, Nuevo León. – Destacado que la creación artística tenga rostro y nombre de mujer, pero ello se convierte en relevante cuando hay versatilidad de funciones, como en el caso de Brenda Elizondo, quien logró con sus “romances” tocar la fibra de la audiencia.
“Romances de una cellista” es el título de la propuesta que cumplió con creces durante su presentación en el Teatro del Centro de las Artes, como parte de la programación de Escena CONARTE | Música.
En el espectáculo que fusiona música, danza y literatura, Elizondo tomó parte en el escenario como lectora para llevar al público en un viaje por el romanticismo, inspirado en el libro “Romances de una cellista”, de su autoría.

Esta multidisciplinaria sesión narró la historia de Catalina, una joven cellista que vive el amor y sus dolores con profunda intensidad. Acompañada de su amado violonchelo Florentino, quien tiene personalidad y vida propia, Catalina se debate entre tres amores: Vladimir, Franco y su inseparable instrumento.
Elizondo, quien compuso las piezas para cada uno de los números presentados, estuvo acompañada por José María López al violonchelo solista y Adriana Oliveira en la danza, quienes con su talento completaron el cuadro de una obra madura.
“Reloj de arena”, “La noche del frac”, “Aniversario en Mezzoforte”, “Dos por cuatro”, “La marioneta”, “Los elefantes”, “Baraja española”, “Carta para Nydia”, “Tejidos de invierno”, “Luna agonizante”, “Séptima fila”, “Muerte sin amuleto” y “La gitana” fueron las lecturas que hizo Elizondo de su obra y que fueron interpretadas en escena por Oliveira y por López.
“’Romances de una cellista’ es un proyecto que nació de lo más profundo de mi ser cuando comenzaba mi camino como artista. Cuando escribí ‘Romances de una cellista: Catalina y Florentino’, nunca pensé que aquellas páginas se convertirían en un libro publicado. Al musicalizar cada capítulo, no vislumbraba un álbum completo.
“Y cuando la Casa Universitaria del Libro UANL hizo tangible este sueño, ni en mis fantasías más osadas creí posible un espectáculo así. ¡Superó todo lo soñado!”, expresó la creadora.
Brenda Elizondo, también autora de “Mi motor, la música”, tiene una sólida formación académica en música, artes y humanidades; ha lanzado álbumes como “Púrpura: cello y voz (Vol. 1 y 2)” y “El tarot de Leonora”, en el que explora temas introspectivos a través del cello, la voz y la electrónica.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.
