• La magia telúrica que combinó danza contemporánea, música hecha específicamente para Montaña y el live cinema, ocurrió en el Teatro del Centro de las Artes en Escena CONARTE | Temporada de Danza 2025.

Monterrey, Nuevo León. – Las capas tectónicas que cubren las sinuosas formas de la huasteca, al poniente de Monterrey, fueron la inspiración para Sofía Frese al presentar “Montaña”, toda una declaración de amor a la tierra a través del arte en movimiento, música de autor nuevoleonés y los efectos visuales del “live cinema”.


“Montaña”, bajo la dirección de Frese, coreógrafa regiomontana, resultó ser más que una simple obra de danza contemporánea, pues se tornó en una experiencia multidisciplinaria, inmersiva y profundamente evocadora que llevó a la audiencia de una emoción a otra en el Teatro del Centro de las Artes de CONARTE.


Esta puesta en escena se alza como un homenaje vivo y místico a la figura de la montaña, no solo como elemento geográfico, sino como una presencia milenaria que resuena con la esencia de la propia existencia humana.


A lo largo de sus 50 minutos, el espectáculo logró esculpir un paisaje escénico imponente y mutable como la propia roca.


La fuerza de “Montaña” reside en la armonía y el diálogo constante entre sus componentes: una danza contemporánea vibrante con la interpretación de Amaranta V. Flores y la propia Sofía Frese.


El movimiento corporal se convierte en el lenguaje primario para explorar la quietud, la fuerza y la antigüedad de la montaña. Flores, con su experiencia en danza y deportes de altura como el montañismo, aporta una corporalidad auténtica y una conexión visceral con el tema.



Otro componente es el de la intervención sonora en tiempo real en el que Alejandro Padilla, un referente en la música contemporánea de Nuevo León, teje un marco de sonidos en directo que va más allá de un simple acompañamiento. A través del “Noise” y la improvisación libre, el sonido se transforma en la voz del tiempo geológico, los ecos de la roca y la resonancia mística del paisaje.


El “live cinema” de la artista visual Roxana T. Barraza (Vj Thai), es otro elemento para expandir el espacio escénico, creando un diálogo entre lo digital y lo orgánico. Las proyecciones e improvisaciones visuales vistas en escena fusionaron la tecnología con la naturaleza, logrando que el escenario cobre vida y se transforme, llevando al público a los picos y abismos de la montaña.


Hablar de “Montaña” es referirse a una obra de artistas consagrados; la dirección de Sofía Frese, con su amplia trayectoria internacional en la creación de obras multidisciplinarias (“Rojo”, “Viento”), ofreció una visión coreográfica profunda y una habilidad probada para tender puentes entre diferentes formas de arte. Lo que expuso podría calificarse como todo un ritual artístico único.


“Montaña”, que fue realizado como parte del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación 2024 de CONARTE, explora los elementos de la naturaleza, lo que subraya la calidad y el rigor conceptual de la propuesta.


Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.